LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Secretaría de Educación Pública
Evaluación, Modelos y Enfoques
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Módulo : Evaluación y gestión curricular
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El pensamiento critico y la enfermería
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
¿Cómo asignar una calificación?
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal:
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Currículo Nacional Base
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera 2013.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Evaluación de las competencias básicas
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Evaluación de programas, centros y profesores
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Mapa Conceptual. Competencias
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN 2015.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
EVALUACION EDUCACIONAL
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Indicadores de desarrollo personal y social
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.

La palabra evaluación en el ámbito educativo tienes diversas definiciones a continuación veremos las más importantes: 1.Según Lafourcade, P. (1972) define la evaluación como: La etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en que medida se han conseguido los objetivos que se hubieran especificado con anticipación.

2.Para Mager (1975), es el acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. 3.García, R. (1989) sustenta que: Es una actividad o proceso sistemático de recogida de información o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primeros, y sobre dicha valoración tomar decisiones. 4.Gonzáles & Ayarza (1996) definen: Es un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN TOTALIDAD OBJETIVIDAD JUICIO DE VALOR TOMA DE DECISIONES

EVALUACIÓN EMITIR JUICIOS DE VALOR EVALUACIÓN EMITIR JUICIOS DE VALOR E° Científico - Dialéctico E° Sistémica E° Tradicional E° Pragmático

CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS VALORES ACTITUDES EMOCIONES LOGRO DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN: PLANIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN ANALÍTICO EVALUACIÓN: PLANIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN ANALÍTICO