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Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene

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Presentación del tema: "Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene"— Transcripción de la presentación:

1 Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
QUÉ SON INDICADORES Los Indicadores son: Unidades – elementos o características – que nos permiten medir –aspectos cuantitativos – o verificar –aspectos cualitativos – si con el proyecto se producen los cambios previstos e identificar cambios no previstos Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene

2 INDICADORES y CADENA DE CAMBIOS
Propósito Resultado anual Actividades Logros Indicadores de Seguimiento Indicadores de Evaluación Impacto Efecto De Logro De Producto

3 Se usan en el Seguimiento
TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Logros: Miden cambios inmediatos –Logros- causados directamente con las actividades del Proyecto Permiten dar cuenta del proceso (cambios en conocimientos, habilidades, actitudes ), de cómo se avanza hacia la obtención de Resultados Se usan en el Seguimiento

4 TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Resultados o efectos:
Miden cambios intermedios que surgen del “uso sinérgico” de los productos del proyecto Verifican cambios a “mediano” plazo, los Resultados anuales, que contribuyen con el Propósito Permiten verificar la eficacia del Proyecto Se usan en evaluación

5 TIPOS DE INDICADORES Miden y/o verifican el Propósito del proyecto
Indicadores de Impacto: Miden y/o verifican el Propósito del proyecto Miden los cambios de largo plazo obtenidos en la población objetivo: cambios sostenibles en reducción de pobreza y mejoramiento de calidad de vida de la población Permiten verificar la eficacia del Proyecto Se usan en evaluación

6 INDICADORES y CADENA DE CAMBIOS
Propósito Resultado anual Actividades Logros Indicadores de Seguimiento Indicadores de Evaluación Impacto Efecto De Logro De Producto # de Gbnos locales según grado de rendición de cuentas # de personas según capacidad para hacer auditoría % de ONG del proceso según calidad de la AS realizada Ejemplo: # de talleres sobre AS # de H y M asistentes

7 Objetivamente verificables
LOS INDICADORES DEBEN SER: Neutros En su enunciado no tienen juicio de valor, no tienen cifras. Este lo da el análisis y comparación con los “referentes” Objetivamente verificables Significar lo mismo para todos. Garantizan que se obtiene el mismo “dato” al ser aplicado por cualquier persona, en la misma población y el mismo período de tiempo Para ello, se requiere una “definición precisa” y “concertada” Mayor “objetividad” y transparencia Por lo tanto, dan mayor “confiabilidad” al SyE

8 EJEMPLO DE INDICADOR Neutro y objetivamente verificable
Porcentaje de Hombres y de Mujeres según grado de autoestima: Expresan sentirse incapaces de solucionar sus problemas y que sus ideas no son importantes Asisten a reuniones y discuten las propuestas de otros Manifiestan que sus conocimientos pueden aportar y manifiestan orgullo por su cultura Manifiestan sentirse capaces de asumir cargos directivos en sus organizaciones Expresan sentirse capaces de asumir la representación de sus organizaciones en instancias decisión local

9 INDICADORES NEUTROS Y OBJETIVAMENTE VERIFICABLES
TRADICIONAL NEUTRO Y VERIFICABLE 10 H y 15 mujeres mejoraron su autoestima Se recoge información parcial del “Universo” Propician enfoque de “rendir cuentas” No hace explícito lo que se quiere verificar Se tendrán tantos datos del indicador como personas lo apliquen Puede generar desconfianza # de H y # de M según grado de autoestima en términos de:… Se recoge información de todo el “universo” Propicia un enfoque de aprendizaje: saber quiénes cambian, quiénes no y por qué Hace explícito qué se verificará: confiabilidad Permite información para toma de decisiones

10 UTILIDAD DE LOS INDICADORES EN EL SISTEMA DE PSE
En Planificación: Permiten precisar y clarificar Resultados planeados Son articuladores de la Planificación con Seguimiento y Evaluación En Seguimiento y Evaluación: Guían y concretan: a qué hacer seguimiento y qué evaluar Permiten recoger la información requerida para la toma de decisiones de distintos actores

11 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN SU FORMULACIÓN
Permiten determinar “cambios cualitativos” y en cuántas personas, organizaciones o sujetos se presentan Su formulación en forma participativa, es espacio de diálogo de saberes y negociación entre actores que genera acuerdos sobre conceptos, visiones y lenguajes: facilita la ejecución

12 UTILIDAD DE LOS INDICADORES
La formulación de escalas (concretar qué evaluar y cómo verificar el cambio cualitativo) constituye un ejercicio de clarificación y precisión conceptual que genera mayor confiabilidad en la evaluación de aspectos cualitativos Las escalas al “mostrar” el proceso lógico y/o las prioridades de acción, ayudan a determinar las estrategias y actividades a través de las cuales se pueden obtener los cambios cualitativos esperados: facilita la ejecución

13 PASOS EN LA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES
Especificar QUÉ evaluar y EN QUIÉNES Explicitar, en palabras claves, el QUÉ evaluar y ver que los aspectos se diferencien Clarificar y organizar secuencialmente y/o priorizar los aspectos señalados: definir escalas Seleccionar los aspectos más representativos del QUÉ y ver si lo que se quiere medir está completo Comprobar que los aspectos señalados son “observables” en la práctica, se pueden “recoger”

14 EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE INDICADORES
Resultado: Las organizaciones se han fortalecido internamente ESPECIFICAR EL QUÉ Fortalecimiento interno ESPECIFICAR EN QUIENES: Las organizaciones EXPLICITAR EN PALABRAS CLAVES EL QUÉ Se aumenta el número de socios Socios asisten regularmente a Asambleas Directivos asumen liderazgos horizontales SELECCIONAR ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE QUÉ y COMPROBAR QUE SEAN OBSERVABLES ORGANIZARLOS / PRIORIZARLOS: Formular escalas de GRADO o NIVEL según el Concepto y el Objetivo

15 OTRO EJEMPLO DE INDICADOR
Resultado: Productores innovadores prestan servicios de Asesoría Técnica Indicador: Porcentaje de agricultores según capacidad de innovación Replican las recomendaciones técnicas Comprenden el funcionamiento de la tecnología Modifican uno de los componentes de la tecnología Hacen cambios fundamentales a la tecnología Generan nuevas tecnologías y conocimientos


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