La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación, ya que sólo es un aspecto más del proceso evaluativo que está relacionado con la valoración o notas finales y tiene una función exclusivamente acreditativa.

2 EN CONCLUSIÓN: No sólo se evalúa al alumno para certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo de todo el proceso, sino que también se evalúa para ofrecerle una retroalimentación sobre su aprendizaje, para que los docentes conozcan la efectividad de su actuación, para certificar los resultados, para evaluar la calidad de la metodología empleada, etc.

3 SEGÚN ALGUNOS AUTORES EVALUAR ES:
“Comparar lo deseado con lo realizado” (Alfaro, Pg. 70) “Estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos” (Forns, Pg 108) “Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo” (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pg. 16).

4 OTROS AUTORES “Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” (Lafourcade, 1977). “ Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes.. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos...” (Nieto, Pg. 13). “Interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación” (G.Halcones, Pag. 11).

5 CUANDO EVALUAR Los dos momentos para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de las acciones formativas: 1. Durante su desarrollo: En acciones formativas con una duración superior a las 15 ó 20 horas es conveniente hacer evaluaciones periódicas durante su desarrollo, por ejemplo, al terminar cada sesión, módulo o bloque temático, así como a su finalización. 2. A su finalización: En las acciones formativas con una duración muy corta y/o con un contenido muy concreto, la evaluación, generalmente, se realiza a su finalización. Asimismo, los responsables del departamento de formación y/o formador suelen revisar y hacer un seguimiento del desarrollo de las mismas.

6 ¿Qué evaluar? La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo.

7 Técnicas de evaluación:
DIAGNOSTICAR: Informes Detecciones Prospecciones Estudios... VERIFICAR: Chequeo Control...

8 Otras técnicas REGULAR: Reajustar Revisión Reparación... DEMOSTRAR:
Examen escrito-oral Test objetivo Prueba física...

9 Quien evalúa Vista la evaluación como una actividad continua, puede ser considerada como un proceso en el que participan tanto los educandos como los docentes: Autoevaluación: el sujeto evalúa su proceso. Coevaluación: otros evalúan su desempeño. Heteroevaluación: el docente evalúa el proceso.

10 Características de la evaluación
Continua: a lo largo del proceso de E.A. Integral: contempla el desarrollo y crecimiento humano. Sistemática: se organiza de acuerdo a los fines de la competencia. Flexible: se adapta a las necesidades. Participativa: involucra a todos los sujetos.


Descargar ppt "EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google