La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN

2 Introducción Esta presentación tiene como fin apoyar la labor educativa de las técnicos y profesionales que trabajan en los jardines infantiles, en el marco de la implementación de las bases curriculares para la educación parvularia y la actualización de los recursos pedagógicos.

3 Planificación La planificación educativa tiene como objetivo organizar y coordinar todas las acciones tendientes al logro de los aprendizajes de los niños y niñas. Esta planificación, debe considerar todos los elementos del currículo. ¿Cuáles conocen ustedes?

4 Planificación Hay que pensar en los aprendizajes que se planean enseñar, cómo organizar a los niños, los lugares en donde se llevarán a cabo las actividades, entre otras. Mientras más específica sea la reflexión de este proceso, mayor claridad existirá de la mediación necesaria para que se produzca el aprendizaje esperado.

5

6 Sugerencias importantes
Considerar tres momentos: - El primero: motivar e invitar a los niños/as a dicha experiencia. Es importante que la técnico explique con claridad las orientaciones para llevar a cabo la experiencia. - El segundo: Relacionado con la ejecución, aquí las educadoras realizan la mediación del aprendizaje planificado. - El tercero: El cierre de la experiencia, se corrobora lo aprendido, recapitula y hace partícipe a los niños/as de la evaluación de ésta en función del aprendizaje intencionado y otros aspectos. En niños/as pequeños es el adulto quien realiza esta acciòn.

7 Sugerencias importantes
Promover el trabajo cooperativo, la organización en grupos, la atención a la diversidad. Ver en cada experiencia una oportunidad para aprender y formar valores. Cuidar la comunicación con los niños y niñas, mantener el control visual. Recordar que los niños y niñas son diferentes entre sí. Abrir en la planificación de la experiencia educativa espacios de participación de la familia en sus distintas etapas; ellos son educadores primarios de sus hijos/as. Hacer parte a los niños y niñas de los procesos evaluativos, ya que los ayudan a conocerse.

8 Selección y Evaluación de aprendizajes
Esta guía nos presenta 237 aprendizajes esperados, que son definiciones de lo que los niños/as deberían saber o ser capaces de hacer, como consecuencia de una acción educativa planificada. Los aprendizajes esperados representan ciertos estándares de contenidos para la educación parvularia y que las educadoras deben seleccionar.

9 Qué hacer para evaluar Evaluar es recoger información para juzgarla en base a criterios definidos. Para evaluar la experiencia educativa: - Especificar el aprendizaje. - Definir el indicador que evaluará el cumplimiento de este (pueden ser varios). - Para evaluar como logrado un aprendizaje específico, el niño/a debe responder positivamente a todos los indicadores planteados.

10 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN"

Presentaciones similares


Anuncios Google