Christian Laval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MATERIALISMO HISTÓRICO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
OREALC/UNESCO Santiago
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Universidad Autonoma Chapingo
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
PAULO FREIRE.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Globalización y economía mundial
Kassandra Guajardo Zárate #14
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los nuevos amos de la escuela.
La educación en la perspectiva neoliberal
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Concepto de Integración Educativa
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
La transformación de la práctica docente
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
Técnicas para motivar al estudiante
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD: “El Papel de la universidad en la transformación de la sociedad” Ponencia presentada.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
4.3.1 La Ética ante el mundo global
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Los pedagogos socialistas.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
MATERIALISMO HISTÓRICO
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Licda María Cecilia Mejía de González
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
La investigación como recurso didáctico
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Christian Laval

Christian Laval Nacido en 1953. Es un investigador francés de la historia de la filosofía y de la sociología en la Universidad de París . Sus trabajos se centran en tres grandes temas: la historia del utilitarismo, la historia de la sociología clásica y la evolución de los sistemas de enseñanza.

Trabajos Christian Laval En septiembre de 2011, Christian Laval, junto con otros investigadores de Institut de recherches de la FSU, publica La nouvelle école capitaliste. En este libro, los autores estudian las transformaciones contemporáneas del sistema educativo, que vinculan con la aparición del neoliberalismo educativo y con la aplicación en la escuela del New Public Management. Estas transformaciones que surgen de la creciente puesta en competencia de los establecimientos educativos y los alumnos, tendrían como consecuencia el aumento de las desigualdades sociales en la escuela y la segregación social y étnica entre establecimiento escolares, así como reducir la autonomía de los profesores. Especialista en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham ha traducido y presentado (con Jean-Pierre Cléro) la obra de Jeremy Bentham De l’ontologie et autres textes sur les fictions (Seuil, col. « Points», 1997). También redactó las notas y la nota final del Panóptico y de Escritos sobre la homosexualidad. Participa en la Revue du MAUSS con artículos relacionados con temas sociológicos. Doctor en sociología, es miembro de GÉODE (Groupe d’étude et d’observation de la démocratie, Paris X Nanterre/CNRS) y del Centro Bentham. Asimismo es investigador del Institut de recherches de la Fédération syndicale unitaire y miembro del consejo científico de Attac. Doctor en sociología, es miembro de GÉODE (Groupe d’étude et d’observation de la démocratie, Paris X Nanterre/CNRS) y del Centro Bentham. Asimismo es investigador del Institut de recherches de la Fédération syndicale unitaire y miembro del consejo científico de Attac.

La Escuela NO es una Empresa Christian Laval La Escuela NO es una Empresa

La escuela no es una empresa, Ni por su naturaleza, Ni por sus fines. Existen otros medios para incrementar la eficacia del sistema educativo antes de conciliar el concepto de Universidad con el de Empresa, entendiendo a la primera como productora de capital humano. La escuela no es una empresa, Ni por su naturaleza, Ni por sus fines. La analogía (empresa-escuela) aparentemente busca la descentralización de la educación, además de la eliminación de la falta de iniciativa respecto a ellos, buscando hacer prevalecer la utilidad, la eficacia y la competitividad.

Palabras clave…. Capitalismo neoliberalismo Escuela flexible Christian Laval Palabras clave…. Capitalismo neoliberalismo Escuela flexible Utilitarismo Educación Empresa

Resumen…. Christian Laval Muestra en su libro los ataques neoliberales a la escuela y sus ideales basados en el libre mercado, la privatización y la formación para el mercado laboral El autor enfatiza que ante las múltiples criticas que enfrenta la educación actual Utiliza el concepto de escuela neoliberal para señalar el modelo escolar que considera la educación como un bien esencialmente privado y cuyo valor es ante todo económico. Se parte del ideal de transformación para la escuela y la educación actual, para generar la evolución del sistema y encontrar: procesos de diferenciación, autonomía, eficacia, equidad e igualdad.

Resumen…. Christian Laval Partiendo de una escuela totalmente controlada por el estado, por lo que se da un proceso de descentralización que implementa procesos de participación activa por parte de los miembros de la sociedad. El poder puede liberar o esclavizar un pueblo, hoy en día este se representa en la lucha constante de los intereses públicos y privados.

FRASES SIGNIFICATIVAS…. Christian Laval FRASES SIGNIFICATIVAS…. “La escuela padece de una crisis crónica cuyo cuadro clínico presenta con regularidad una abundante literatura. Sin duda, se trata de una crisis de legitimidad” (Laval, 2004. Pág. 15). La escuela neoliberal designa un determinado modelo escolar que considera la educación como un bien esencialmente privado y cuyo valor es ante todo económico” (Laval, 2004. Pág. 18). “El nuevo modelo escolar y educativo que tiende a imponerse esta fundado, en primer lugar, en el sometimiento mas directo de la escuela a la razón económica” (Laval, 2004. Pág. 33). “La escuela, que ya no es la única fuente del saber, deberá en adelante “enseñar a aprender”, de modo que el niño pueda ordenar y seleccionar la información confusa, incompleta y tendenciosa de la cultura comercializada de masas” (Laval, 2004. Pág. 42).

Christian Laval CONCLUSIÓN: Indica que la escuela no es una empresa, está en contra de la comercialización del aprendizaje. Indica que no siempre lo nuevo es lo mejor, es decir, hace una crítica a las nuevas teorías y a la tecnología educativa y comenta que no solamente esas son las teorías que forman a un estudiante exitoso.