La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología."— Transcripción de la presentación:

1  Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología política en la UBA e integrante del directorio del portal Educ.ar. Ha escrito más de sesenta artículos y capítulos de libros sobre cultura y comunicación, escuela y medios, cultura política y nuevas tecnologías. Obtuvo el título de maestría en sociología de la Universidad de París y es licenciado en sociología

2  La tecnología es un vector importante pero no el único en lo referido a la escuela como organizadora del conocimiento y en las formas en que se produce, circula y trasmite ese conocimiento en las distintas generaciones. La socialización de los jóvenes se produce en entornos tecnológicos trayendo como consecuencia problemas en la escuela y dispositivos, en la forma de transmitir saberes, en la autoridad. Se está atravesando por un sistema complejo de reestructuración del saber, de validación y transmisión de los conocimientos y con interrogantes sobre la autoridad trayendo como consecuencia que docentes, alumnos, instituciones, legislaciones estén desorientados. Aunque se piense que el uso de las tecnologías trae aparejado un proceso de enseñanza y aprendizaje más horizontal, por lo que el lugar clásico del alumno y docente se ven en crisis, siempre habrá saberes distintos, habrá alguien que evalúe y otro a ser evaluado. Relación entre TIC y aprendizaje

3  El desafío que se le presenta al docente en este contexto de incertidumbre es desaprender ciertas estrategias de enseñanza que manejaban y aprender otras maneras de organizar el evento tecnológico. Se podría decir que como los alumnos nacen en este contexto de tecnología, estarían más alfabetizados que los docentes. Pero en realidad no es así en sentido estricto ya que los profesores no necesitan saber jugar o bajar música, por ejemplo, sino manejar estrategias de enseñanza aprendizaje. Distinción importante entre manejo de herramientas y procesos de enseñanza (trasmitir, jerarquizar). Al docente se lo desprestigia por lo que no sabe, en muchas ocasiones no está capacitado para establecer un diálogo con aquellos saberes adquiridos por el alumno. La escuela no puede negar el impacto de Internet, porque está cambiando nuestra forma de pensar, organizar el conocimiento y trabajar en red. Recientes investigaciones nos demostraron que se redujo la resistencia del docente a las nuevas tecnologías, pero que ahora demandan y exigen políticas de capacitación continua, sin atreverse, muchos de ellos, a hacer sus propios recorridos y actividades. Capacitación docente

4  Se podría pensar que con la importancia que tienen las TIC en este momento podrían ocupar el lugar de la escuela pero no, sólo brindan datos, no validan conocimientos. El espacio central del conocimiento y el aprendizaje sigue siendo el sistema escolar. Uso que los docentes serán capaces de darles a las computadoras y a la web, y la manera en la que se apropiarán de ellas. Los alumnos adoptan las computadoras como un útil escolar más y es el gran catalizador de la alfabetización digital de sus respectivas familias. Potencial de las TIC para la educación

5  Si hoy un docente les pide a sus alumnos un resumen de “Cien años de soledad”, sabe que le copiarán cualquiera de los diez que andan dando vueltas por la web. En cambio, si les pide que analicen cuál de los diez es el peor resumen, pone Internet al servicio del conocimiento. Propuestas para el uso de las TIC para la aula


Descargar ppt " Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología."

Presentaciones similares


Anuncios Google