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Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”

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Presentación del tema: "Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Ciclo escolar Turno Matutino 5° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION GUZMÁN SOTO PILAR JACOBO CANO VIRGINIA VARGAS CRUZ NATIVIDAD

2 El presente trabajo tiene la finalidad de que reflexionemos en la práctica educativa en que estamos inmersos. Reconociendo la importancia que tiene la educación en la calidad de vida de las personas y no sólo en la productividad de un país, que si bien es cierto ésta permite una mejoría en las condiciones de vida del individuo, e incrementa la renta nacional la distribución de la misma deja mucho que desear, la historia nos ha demostrado que cada vez es más amplia la desigualdad existente entre los individuos; los ricos son cada vez más ricos y la pobreza se ha convertido en extrema.

3 Existe una marcada diferencia entre lo que es el conocimiento y educación.
El conocimiento refleja el saber del individuo más no abarca la educación; quien tiene el conocimiento posee el poder de tomar “mejores decisiones”, el conocimiento refiere autoridad aunque no justicia ni equidad. Las nuevas tecnologías de la información refieren un acceso masivo de información que permite el incremento y masificación del saber de la sociedad sin embargo, nuestro país presenta un atraso tecnológico importante, sólo el 21% de la población total cuenta con internet.

4 Fuente: Elaboración propia, con base a datos de: Panorama socio demográfico de México. INEGI, México 2011.

5 Educar, es un concepto mucho más amplio que implica: el desarrollo de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven. La acción educativa permea a todos los niveles de las acciones humanas y tiene como partes de apoyo a la familia y a la escuela como institución. La familia es el primer contacto donde recibe influencias positivas y negativas, donde se aprenden los principios de solidaridad, amor, etc., y la escuela es el primer contacto formal en donde tiene contacto social y puede educarse (CUÉLLAR, HORTENSIA: 2010). Hoy en día la educación es un derecho universal, un bien común de alto valor social y el medio más importante para la formación de un nuevo ser social.

6 No obstante lo anterior, el único conocimiento que se reconoce como valioso es el que está avalado por la escuela es decir, el conocimiento formal que constantemente deja mucho que desear, dado que la calificación que durante la escuela se obtiene no siempre refleja el conocimiento real del educando, sino una mera repetición del conocimiento formulado anteriormente, limitando con ello la creatividad del alumno su interés por descubrir y aportar nuevos saberes que le identifiquen con el entorno en que vive.

7 La educación escolar está supeditada a una política educativa sustentada en los intereses particulares de los grandes capitales, para la formación de capital humano “competente y altamente productivo”; a ello obedece el rezago educativo que enfrentamos actualmente, en donde se da una tendencia creciente de los años que se requieren de estudio para avalar una educación básica pero no se atiende realmente la calidad educativa reflexiva, crítica y constructiva que refleje una equidad en indicadores de desarrollo y bienestar social (DÍAZ, BARRIGA: 2004).

8 El modelo educativo prevaleciente refleja un rezago importante, tanto en nivel educativo como en la calidad del mismo. El acceso a la tecnología es escaso aún cuando la revolución tecnológica se inicio desde la década de los setenta. Sólo el 21% de la población cuenta con acceso al internet y sin embargo, no existe una discriminación de la información a la cual se tiene acceso.

9 Fuente: Panorama sociodemográfico de México. INEGI, México 2011.

10 Para el año 2010, con una población total superior a 112
Para el año 2010, con una población total superior a millones de personas se cuenta con un analfabetismo del 7.7%. De cada 100 personas de doce años de edad y más 46 no participan en las actividades económicas; esta relación es más marcada en el caso de las mujeres, que de acuerdo a datos del INEGI, refieren que poco más del 60% de 12 años y más no realizan actividad económica alguna, en tanto que para los hombres dicho porcentaje es cercano al 26%; lo cual refleja la inequidad de género prevaleciente.

11 El mayor rezago escolar se encuentra entre los jóvenes de 15 a 24 años, dado que sólo el 40% de éstos acuden a la escuela (INEGI: 2010). Ello obedece a la falta de una política educativa eficaz, acorde a las necesidades reales de nuestro país Para el mismo año, de cada 100 habitantes de entre 15 y 24 años de edad, 97 saben leer y escribir un recado, en tanto que la población de 25 años y más, 90 saben leer y escribir un recado.

12 La educación formal no debe limitarse al mercado laboral, la escuela tiene el compromiso de trabajar con la comunidad y para beneficio de la comunidad; haciendo uso de las nuevas tecnologías como el instrumento que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje y no como un instrumento de control y sumisión que orilla al individuo a una competencia deshumanizada a fin de obtener un beneficio personal. Educar es el camino más sensato de redescubrirnos cada día como parte de una gran sociedad que demanda autonomía y libertad.


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