La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Materia: Sociedad, familia y educación.

2 LA ESCUELA COMPRENSIVA I  Origen: la escuela comprensiva surge como reacción a escuela clasificatoria o selectiva en los años sesenta/setenta  Filosofía que la inspira:  Principio de igualdad: democratización de la Enseñanza Secundaria como concreción del derecho de todos a la educación.  Principio de equidad: las personas son diferentes y la escuela debe ayudar a todos según sus capacidades e intereses sin necesidad de clasificarlos  Principio de respeto a la diversidad:  entendida como un valor a potenciar y a promover, puesto que es en la diversidad donde se encuentra el respeto mutuo.  ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses.

3 LA ESCUELA COMPRENSIVA II  Cambios estructurales:  Aumento de la población escolar y de la heterogeneidad en las aulas  Agrupamientos flexibles y nuevas metodologías más individualizadoras, activas y apoyadas en la interacción social  Necesidad de recursos personales y materiales: más profesorado, departamentos de orientación, espacios: bibliotecas, laboratorios, aulas de informática…  Cuestionamiento de la noción de trasmisión del saber oponiéndole la de construcción del conocimiento  Currículum flexible:  adaptable a las características de los diferentes contextos educativos  dirigido no sólo a los conocimientos sino a desarrollar competencias básicas para enfrentarse a la vida social y laboral,  con distintos niveles de trabajo (actividades compensatorias/actividades de ampliación)  Implica medidas de atención a la diversidad como la optatividad

4 Problemática que se le atribuye  Los jóvenes no aprenden nada o casi nada  Muchos de ellos sufren las presiones de sus compañeros  Los alumnos cuyos padres exigen el sistema de preparación académica (o sea instrucción) se han refugiado en los centros privados  El antiguo bachillerato logró formar élites sociales populares  Está bien la generalización de la enseñanza hasta los 16 años, pero no tiene por qué ser con todos en la misma aula.  Los alumnos dispuestos al esfuerzo se aburren en el aula  Los objetores escolares no deben boicotear el derecho a la educación de los demás.  La atención a la diversidad se revela como una tarea titánica en la Secundaria.  La desmotivación se hace extensiva a alumnos y profesorado.

5 LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA I  MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan a todo el alumnado del centro educativo  Elaboración y desarrollo del Plan de Acción Tutorial.  Elaboración y el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional.  Criterios para la confección de los horarios.  Criterios para la distribución de los alumnos por grupos.  Criterios para la utilización de los espacios.  Planificación de los desdobles, refuerzos y actividades de recuperación.  Elaboración y desarrollo del plan de prevención y lucha contra el absentismo.  Otros

6 LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II  MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan a determinados grupos de alumnos.  Establecimiento de distinto niveles de profundización de los contenidos  Selección de recursos y estrategias metodológicas  Adaptación de materiales curriculares  Diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes  Agrupamientos flexibles  Desdobles  Actividades de recuperación  Optativas: Recuperación de Lengua, Recuperación de matemáticas, Taller de música  Otras medidas: ampliación del horario lectivo, colaboración familiar…

7 LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA III  MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan de forma individualizada a determinados alumnos/as.  Alumnos/as con necesidades educativas especiales  Adaptaciones curriculares significativas  Adaptaciones de acceso al currículo  Programas de transición a la vida activa  Centro Educativo Terapéutico  Alumnos/as de compensación educativa  Apoyo en grupos ordinarios  Grupos de apoyo: desfase curricular/castellanización  Grupos específicos  Aulas de compensación educativa  Aulas de enlace  Alumnos de altas capacidades  Flexibilización de la escolaridad  Programas de diversificación curricular  Programas de cualificación profesional inicial


Descargar ppt "TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER."

Presentaciones similares


Anuncios Google