La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación en la perspectiva neoliberal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación en la perspectiva neoliberal"— Transcripción de la presentación:

1 La educación en la perspectiva neoliberal
Equipo: Jeniffer Gallegos Jonathan E. Infante Yarely Vázquez Susan Ramírez

2 Liberalismo El liberalismo valora la libre expresión de la personalidad individual; cree en la capacidad del hombre para que ésta expresión sea valiosa para él y para la sociedad. El liberalismo propone una sociedad libre de monopolios y lleno de oportunidades reales.

3 Rasgos del liberalismo
Individualismo- Thomas Hobbes ( ) Creencia en una filosofía del progreso El poder debe fragmentarse- Montesquieu, separación en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

4 Neoliberalismo  neoliberalismo nació en Europa y en los Estados Unidos de América luego de la Segunda Guerra Mundial, en contra del estado intervencionista y de bienestar. Su texto de origen es el libro del austríaco Friedrich Hayek, “Camino de servidumbre”, escrito en Quienes también se adhieren luego son, entre otros, Milton Friedman, Ludwig von Mises, Karl Popper. El neoliberalismo surgió a partir de la crisis que hubo en los años 70. Al no encontrar respuestas , en las teorías actuales(teoría de keynes) , para hacer frente a estas problemáticas; voltearon al pasado y se fijaron en la teoría liberal . Así nace el neoliberalismo, como solución a las problemáticas económicas de los años 70. Escuela dual, luego incluyente y equitativa, despues comprensiva (pero ahora no igual, s even enfrentados La escuela actual es el resultado de la tensión entre pares de opuestos, cuya dinámica no es más que la historia de la propia escuela: visión con- servadora frente a visión progresista; clase baja frente a clase alta; selec- ción y exclusión frente a integración e inclusión; sometimiento y repro- ducción frente a emancipación y democratización; desigualdad frente a igualdad; opresión frente a liberación; servidumbre frente a ciudadanía; trabajo manual frente a trabajo intelectual; cultura local o popular fren- te a alta cultura; coeducación frente a educación separada por sexos; escuela privada frente a escuela pública. Son tensiones que también se expresan en la propia práctica educativa: currículum cerrado frente a currículum abierto; métodos transmisivos frente a métodos activos, me- morización mecánica frente a comprensión; disciplina frente a libertad; profesor frente a alumno; suspenso frente a aprobado.

5 ¿En que consiste el neoliberalismo?
Algunos puntos importantes del neoliberalismo son los siguientes:   El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. propone una limitación del papel del Estado en la economía la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.

6 ¿Cómo afecta el neoliberalismo a la educación?
En el neoliberalismo, la educación se ve como un producto del mercado. Diferencia con la escuela tradicional, donde la escuela se comparaba con las fabricas. Con el neoliberalismo se pretende que los padres tengan opciones para elegir las mejores escuelas para sus hijos, y que puedan elegirlas de acuerdo a su calidad.

7 Argumentación de la educación neoliberal
El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible.

8 ¿Cómo funciona la escuela en el neoliberalismo?
En el mercado la demanda es lo que importa Las escuelas de mejor calidad serán las más demandadas. Y, a mayor demanda, mayor cantidad de alumnos, y a mayor cantidad de alumnos mayores subsidios para las escuelas y mejores remuneraciones para sus docentes. Cantidad y calidad deben conjugarse en función de los salarios docentes.

9 Bajo la racionalidad neoliberal, el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad. Que se pueden encontrar en los empresas privadas. También hay un fuerte énfasis en la descentralización Hay una descentralización administrativa, pero una centralización del currículo En una educación neoliberal la comunidad toma mayor protagonismo.

10 ¿Qué se debe tener en cuenta?
La capacitación docente. Cuando la descentralización no va a acompañada de modificaciones en las condiciones de trabajo, en los recursos disponibles y en la capacitación del docente, tales cambios son ineficaces. La capacidad de formular proyectos educativos e implementarlos adecuadamente. La asistencia del docente. La capacidad de retener alumnos como la de ofrecerles calidad.

11 Participación del gobierno en la educación
Vigilando a partir de un monitoreo estandarizado y centralizado a la vez. Mediante pruebas estandarizadas y centralizadas a la vez, tanto a los docentes como a los alumnos. Premiando con mayores subsidios para las escuelas y mejores salarios para sus docentes, en tanto lo merezcan. Descentralizar el sistema educativo.

12 Teorías que respaldan la educación neoliberal
Teoría del capital humano Teoría de las competencias La teoría de la liberación Teoría de la reproducción

13 Problemas en un sistema neoliberal
El Estado no se hace cargo de la extrema regresividad en la distribución del ingreso nacional, de la precariedad que produce en las condiciones de vida de los sectores populares, de sus desaciertos en cuestiones de política educativa, etc. Pareciera, entonces, que el primer y último responsable de la calidad educativa es el docente. realmente no se hace una descentralización, sino que la manera en como el gobierno controla se hace mas invisible. Los institutos de evaluación, el currículo, los estándares son la manera como el gobierno controla.


Descargar ppt "La educación en la perspectiva neoliberal"

Presentaciones similares


Anuncios Google