INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
El método es el camino que se sigue en una investigación.
¿Qué son los estudios Individualizados?
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
VICERRECTORADO ACADEMICO
PLANIFICACION ESCOLAR
AULA DE APOYO.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Conclusiones Taller Competencias
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Evaluación de actividades en línea
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Licenciatura en educación Primaria
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Funciones del tutor virtual
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Niveles de concreción: Nacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Tania Samantha Ortiz Msc. sortiz@espol.edu.ec Celular: 0988789388

Propuesta didáctica El Curso persigue los siguientes propósitos centrales: Obtener un diagnóstico de los alumnos ingresantes que permita, entre otras acciones, la detección temprana de dificultades y la implementación de acciones para su superación. Generar la toma de conciencia en el alumnado acerca de la importancia de la lectura comprensiva y crítica , de la comunicación escrita y oral eficiente para el aprendizaje en la Universidad y la futura practica profesional. Promover aprendizajes que impliquen una mejora en el desempeño de los alumnos en estos aspectos.

SISTEMA CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE DE ICC

CRONOGRAMA DE UNIDADES DE ANÁLISIS SENESCYT NIVELACION DE CARRERA CARGA HORARIA EN PREPORCION A CARGA SENESCYT Unidades de Análisis Horas de aprendizaje con Asistencia del Docente Hora de aprendizaje con Trabajo Autónomo Semanas Horas de Evaluación Semanal Horas semanales por módulo I.                     COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  11,00 10  1 12 II.                    LINGÜÍSTICA DEL TEXTO  19,00 16 2 20 III.                  LECTURA COMPRENSIVA 25,00 18 2.5 26 IV.                  EL TEXTO CIENTÍFICO 22 2.5  TOTAL HORAS 80,00 66,00 8,00 4,00 84,00

CRONOGRAMA DE UNIDADES DE ANÁLISIS ICC NIVELACION INTENSIVA Horas de aprendizaje con Asistencia del Docente Hora de aprendizaje con Trabajo Autónomo Semanas Horas de Evaluación Semanal Horas semanales por módulo I.  COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  8 6 1  1 9,0 II.  LINGÜÍSTICA DEL TEXTO  14 10 2 15,0 III. LECTURA COMPRENSIVA 19 11 2,5 20,0 IV.  EL TEXTO CIENTÍFICO 13 TOTAL HORAS 60,00 40 4 64,0

CARGA HORARIA- TIEMPOS La carga horaria de la materia de Introducción a la comunicación científica será de 2 horas diarias de Lunes a Viernes, en los horarios indicados a cada profesor. El total de horas a la semana será de 10 horas y un total de 60 horas de este bloque. Inicio de bloque 18 de Marzo- término 30 Abril Controle su tiempo y sus actividades, debe cubrir todo el programa en los tiempos propuestos para ello.

ASESORES PEDAGÓGICOS DOCENTE PARALELO ASIGNADO HORARIOS Vanessa Salazar AA1-BB1 14h00-16h00 Mónica Baño CC1-DD1-EE1 14h00-17h00 Alexandra Macías FF1-GG1-HH1 08h00-11h00 Jorge Encalada II1-JJ1-LL1 11H00-14H00

MICROUNIDADES DE ANÁLISIS COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  LINGÜÍSTICA DEL TEXTO LECTURA COMPRENSIVA EL TEXTO CIENTÍFICO MICROUNIDADES DE ANALISIS INTRODUCCION A LA COMUNICACION CIENTÍFICA.docx

PROYECTO DE AULA Propósito Eje Transversal Articulación con otros campos y asignaturas Productos académicos y evaluación Organización del aprendizaje El propósito de este proyecto es integrar todos los saberes que se han aprehendido en esta asignatura. Por lo tanto, se evidenciará el aprendizaje del estudiante en la elaboración de una síntesis de un texto científico previamente seleccionado y contextualizado. Corresponde al eje de formación humanística. Este proyecto es básico en la formación pues aporta a todas las asignaturas de las carreras ya que en ellas se debe procesar datos, información especializada.   INICIACIÓN La presentación del proyecto de clase se da el primer día del curso de nivelación. Se plantea qué conocimientos, habilidades, etc. debe poseer el estudiante para realizar con éxito el proyecto. DESARROLLO Se comienza a desarrollar a partir de la Unidad Nº 3. Aplicación de las estrategias de procesamiento de la información y los niveles de lectura. PRESENTACIÓN Se presenta faltando seis horas de clase para concluir la Unidad Nº 4 RETROALIMENTACIÓN DEL TRABAJO A medida que se va revisando el proyecto se realiza la retroalimentación individual y, por último, la grupal. Se aplicará una rúbrica en donde estarán los criterios de evaluación del proyecto Se dará una guía por escrito del Proyecto de aula con los tiempos, las actividades, estrategia, requisitos de presentación. Los estándares de calidad a seguir son: claridad, pertinencia, exactitud, precisión. Delimitar: Ambientes de aprendizaje. Salón de clase, biblioteca. Medios de aprendizaje a utilizar Rúbrica, guía, estándares. Unidades de Análisis e investigación (programación El texto científico, características. La cita textual directa e indirecta. El método APA Fechas de tutorías individual y grupal. orientación, desarrollo, entrega y evaluación Se presentará un cronograma de trabajo. Recursos: Textos, libros, la red. PROYECTO DE AULA: ES LA SÍNTESIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO PREVIAMENTE SELECCIONADO Y CONTEXTUALIZADO. LA EXTENSIÓN DEL TRABAJO UNA PÁGINA. SE TRABAJARÁ SOBRE LA BASE DE 4 TEXTOS CIENTÍFICOS DE LECTURAS QUE SE ENVIARÁN OPORTUNAMENTE