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2015 Inicio 2 Colaboradores del Cambio E-mail: informaciones@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149

Calendario oficial simce: Evaluaciones tipo sistema nacional de evaluación SIMCE Pruebas buscan evaluar habilidades y conocimientos, representativas del currículo nacional y vigente al momento de su aplicación. Alineación a estándares de Aprendizajes Los estándares describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer en cumplimiento con los objetivos de aprendizaje estipulados en el currículo vigente. fuente http://www.mineduc.cl/app/estandare13/files/folleto%20estandares%20de%20aprendizaje.pdf

Calendario oficial simce: Calendario Oficial de Aplicaciones SIMCE (Fuente www.simce.cl) Nivel Área 2015 2° Básico Lenguaje y Comunicación Comprensión Lectora X 4° Básico Matemática Ciencias Naturales* X  6° Básico Lenguaje y Comunicación Escritura Historia, Geografía y Ciencias Sociales NEE 8° Básico Ciencias Naturales 2° Medio Nota: * El Ministerio de Educación propuso eliminar la prueba SIMCE Ciencias Naturales de 4° básico para el año 2015. El Consejo Nacional de Educación debe aprobar esta propuesta de modificación.

Lenguaje y Comunicación Matriz de evaluación teórica para la prueba Simce Lenguaje y Comunicación: Comprensión de Lectura y porcentaje preguntas ensayos Midas Eje de habilidades 2° básico 4° básico 6° básico 8° básico 2° medio Localizar 35% (7 Preguntas) 25% (5 Preguntas) 20% (4 Preguntas) 15% (3 Preguntas) 10% (2 Preguntas) Interpretar y relacionar 40% (8 Preguntas) 45% (9 Preguntas) Reflexionar 30% (6 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Matriz de evaluación teórica para selección de textos en la prueba Simce Lenguaje y Comunicación: Comprensión de Lectura y porcentaje preguntas ensayos Midas Tipo de textos 2° básico 4° básico 6° básico 8° básico 2° medio Literario 60% (12 Preguntas) 55% (11 Preguntas) 50% (10 Preguntas) No literario 40% (8 Preguntas) 45% (9 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Nota: : Fuente: Mineduc, 2012b..

Datos y Probabilidades Matemática Matemática Matriz de evaluación según ejes de contenido para pruebas Simce Matemática y porcentaje preguntas ensayos Midas Eje de Contenidos 4° básico 6° básico Números 50% (10 Preguntas) Geometría 20% (4 Preguntas) 10% (2 Preguntas) Patrones y Álgebra 5% (1 Preguntas) Datos y Probabilidades Medición 15% (3 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Eje de Contenidos 8° básico 2° medio Números 35% (7 Preguntas) 30% (6 Preguntas) Geometría 25% (5 Preguntas) 20% (4 Preguntas) Álgebra Datos y Azar Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Nota: : Fuente: Mineduc, 2012b..

Matemática Matemática Matriz de evaluación según dominios cognitivos para pruebas Simce Matemática y porcentaje preguntas ensayos Midas Dominios cognitivos 4° básico 6° básico 8° básico 2° medio Conocimiento 55% (11 Preguntas) 50% (10 Preguntas) 45% (9 Preguntas) Aplicación 30% (6 Preguntas) 40% (8 Preguntas) Razonamiento 15% (3 Preguntas) 10% (2 Preguntas) 20% (4 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Nota: : Fuente: Mineduc, 2012b..

Ciencias Naturales Ciencias Naturales Matriz de evaluación teórica según eje de contenido para pruebas Simce Ciencias Naturales y porcentaje preguntas ensayos Midas Eje de Contenidos 8° básico Estructura y función de los seres vivos 25% (5 Preguntas) Organismos, ambiente y sus interacciones 20% (4 Preguntas) Materia y sus transformaciones Fuerza y Movimiento 10% (2 Preguntas) Tierra y Universo Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Matriz de evaluación teórica según dominios cognitivos para pruebas Simce Ciencias Naturales y porcentaje preguntas ensayos Midas Dominios cognitivos 8° básico Conocimiento 50% (10 Preguntas) Aplicación 39% (8 Preguntas) Razonamiento 11% (2 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Nota: : Fuente: Mineduc, 2012b..

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Matriz de evaluación teórica según eje de contenido para pruebas Simce Historia y porcentaje preguntas ensayos Midas Eje de Contenidos 6° básico 2° Medio Historia 40% (8 Preguntas) Geografía 35% (7 Preguntas) Formación Ciudadana 25% (5 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Matriz de evaluación teórica según dominios cognitivos para pruebas Simce Historia y porcentaje preguntas ensayos Midas Dominios cognitivos 8° básico 2° Medio Conocimiento 50% (10 Preguntas) Aplicación 39% (8 Preguntas) Razonamiento 11% (2 Preguntas) Porcentaje Total 100% (20 Preguntas) Nota: : Fuente: Mineduc, 2012b..

Ejemplo prueba (Formato impreso) Ejemplo Ensayo Matemática Código Prueba Tipo prueba y Asignatura Numero de Pregunta Pregunta Hoja de Respuestas Alternativas

Hoja de Respuesta ensayo SIMCE Datos de la prueba Numero de Pregunta Alternativas Volver al Ejemplo Ensayo

Ejemplo informe Impreso MAT Ejemplo informe online Ensayo Matemática Ejemplo Pregunta 4to Básico Matemática 1. Si el perímetro de un rectángulo es 30 cm. Uno de sus lados de ese rectángulo mide 10 cm. ¿Cuánto mide el otro lado? Pregunta 25 cm. 20 cm. 10 cm. 5 cm. Respuesta Correcta Respuesta Correcta: Alternativa d. DESARROLLO: Los estudiantes deberán reconocer que la formula a+ b+ c + d es para determinar el perímetro de un rectángulo, además de determinar que el rectángulo posee sus 2 lados paralelos de igual medida. Análisis de la Respuesta El 10% de los alumnos y alumnas del Colegio Midas-Educa respondi6 la alternativa d. Los alumnos y alumnas que responden correctamente esta pregunta refiere al Objetivo de Aprendizaje 21 de 3° básico de las Bases Curriculares vigentes (2012), específicamente al extracto que hace referencia a demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular, determinando el perímetro de un rectángulo. Esta pregunta es respondida correctamente por la mayoría de los y las estudiantes que alcanza el Nivel Adecuado de los Estándares de Aprendizaje. En esta se debe hallar el perímetro del rectángulo a partir de las propiedades de sus lados. Comentarlo Los distractores permiten identificar los posibles errores cometidos por el estudiante, como: no utilizar apropiadamente las propiedades de los polígonos regulares, calcular mal el canje para la Eje de Contenido Medición Dominio Cognltlvo Razonamiento, Conocimiento Objetivo de aprendizaje Medir longitudes con unidades estandarizadas m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (mm cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas. Indicador de logro Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m. Habilidad según Taxonomía de Bloom Identificar y Calcular Curso Tercero Básico Unidad Estándares de Aprendizaje Adecuado Indicadores y Aprendizajes

Ejemplo informe online Ensayo Lenguaje y Comunicación Informe Impreso MAT Ejemplo informe online Ensayo Lenguaje y Comunicación Ejemplo Pregunta 2do Básico Lenguaje y comunicación Pregunta Respuesta Correcta Análisis de la Respuesta

Ejemplo Informe Impreso LEN Ejemplo informe online Ensayo Lenguaje y Comunicación Indicadores y Aprendizajes Eje de Habilidad Relacionar e interpretar información Tipo de texto: Narración. Formato continuo. Objetivo de Aprendizaje: [0A5] (Lectura) Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura. Indicador de Logro: Contestan preguntas que aluden a información explícita e implícita. Habilidad según Taxonomía de Bloom: Razonamiento lógico: Inferir. Curso: 2do básico Estándares de Aprendizaje: Adecuado Tipo Pregunta: Selección Múltiple.

Ejemplo informe online Lenguaje y Comunicación Informe Impreso LEN Ejemplo informe online Lenguaje y Comunicación Análisis de las alternativas (distractores) Sugerencia para el profesor.

Ejemplo vista online pauta de corrección Pregunta Respuesta Correcta DESARROLLO: Los estudiantes deberán reconocer que la formula a+ b+ c + d es para determinar el perímetro de un rectángulo, además de determinar que el rectángulo posee sus 2 lados paralelos de igual medida.  Desarrollo de la Respuesta Competencias, Aprendizajes relacionados y eje temático. Los alumnos que Responden Correctamente : Determinan adecuadamente el perímetro de un polígono. SUGERENCIA : Trabajar con material concreto: cartulina, papel lustre, plastilina, etc. para determinar la forma de cada figura y los lados de éstas. Luego establecer un valor para cada lado y repasar la formula para  determinar el perímetro de una figura  (un rectángulo en este caso). Después de que este proceso esta interiorizado en los estudiantes, trabajar cálculo de perímetro con ecuaciones simples Eje de Contenido: Medición Dominio Cognitivo: Razonamiento, Conocimiento Unidad: Medición Objetivo de aprendizaje: Modelar Indicador: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas. Taxonomía de Bloom: Identificar y calcular. Curso: Tercero Básico. Estándares de Aprendizaje: Adecuado.

Vista Resumen informe

Gráficos de Resultados vista on line

Gráficos Comparativos vista informe Gráficos por Ejes temáticos Gráficos Dominios cognitivos Gráficos de progreso Gráficos por Tipo de respuesta Gráfico por Indicadores

Presentación de Resultados vista on line 00

Presentación de Resultados vista on line 2 Vista online por Niveles de Desarrollo y Niveles Aprendizaje por estudiante

Presentación de Resultados vista on line 3 Porcentaje de logro en cada eje de contenido , por estudiante

Ejemplo Pauta de Corrección 1 Vista online Pauta de Corrección Eje de Contenido Eje de Contenido Pregunta Clave Números y operaciones. 1 ¿Cuál de los siguientes números es seis mil ochent… C 3 ¿Cuál es el valor que representa el 8 en el número… A 4 ¿Cuál de las siguientes alternativas nos muestra l… B 5 ¿Cuál es el orden correcto de los siguientes númer… 8 ¿Cuál de las siguientes expresiones matemáticas ti… 9 Observa la imagen y responde: ¿Qué se realizó? 10 Don Sebastián en su zapatería tiene 12 cajas que c… 12 Carolina pagó $ 12.500 por una torta de chocolate.… 19 Gabriel realiza 38 abdominales por minuto. Si todo… D 15 Observa la imagen y responde: ¿Qué alternativa mue… Geometría. 11 ¿Cuál es el mayor número que se puede formar con l… 16 Observa la imagen y responde: 17 De los siguientes cuerpos geométricos, ¿Cuál tiene… 20 ¿Qué operación permite encontrar el valor desconoc… Patrones y Álgebra 2 Datos y Probabilidades 13 Observa el gráfico y responde: 14 Medición 6 Carola compró una caja de fósforos, está decía que… 7 18 ¿Qué alternativa muestra la fracción representada… Ejemplo Ensayo N°1 SIMCE Matemática 4to Básico

Ejemplo Pauta de Corrección 2 Vista online Pauta de Corrección Dominios Cognitivos Dominios Cognitivos Pregunta Clave Conocimiento 2 Observa la imagen y responde: B 3 ¿Cuál es el valor que representa el 8 en el número… A 5 ¿Cuál es el orden correcto de los siguientes númer… 6 Carola compró una caja de fósforos, está decía que… C 7 De los siguientes cuerpos geométricos, ¿Cuál tiene… 9 Observa la imagen y responde: ¿Qué se realizó? 10 Don Sebastián en su zapatería tiene 12 cajas que c… 12 Carolina pagó $ 12.500 por una torta de chocolate.… 13 Observa el gráfico y responde: D 14 Observa la imagen y responde: ¿Qué alternativa mue… 16 Aplicación 1 ¿Cuál de los siguientes números es seis mil ochent… 4 ¿Cuál de las siguientes alternativas nos muestra l… 8 ¿Cuál de las siguientes expresiones matemáticas ti… 15 17 18 ¿Qué alternativa muestra la fracción representada… Razonamiento 11 ¿Cuál es el mayor número que se puede formar con l… 19 Gabriel realiza 38 abdominales por minuto. Si todo… 20 ¿Qué operación permite encontrar el valor desconoc… Ejemplo Ensayo N°1 SIMCE Matemática 4to Básico