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Publicada porLeonor Amador Modificado hace 11 años
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II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Cursos de Verano 2006 Universidad Complutense de Madrid 24-28 julio 2006 Manuel de León, CSIC y Real Academia de Ciencias
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La Academia de Platón “No entre aquí quien no sepa Geometría”
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La filosofía está escrita en este vasto libro que continuamente se ofrece a nuestros ojos (me refiero al universo), el cual, sin embargo, no se puede entender si no se ha aprendido a comprender su lengua y a conocer el alfabeto en que está escrito. Y está escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguiría vagar por oscuros laberintos. Galileo Galilei Il Saggiatori, VI, 232
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Donde hay materia, hay geometría.
Johannes Kepler
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Comprender quiere decir, pues, ante todo, geometrizar.
René THOM
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Educación infantil 0-6 años
Aspectos matemáticos de la Ley Orgánica de Educación, BOE jueves 4 de mayo de 2006 Educación infantil 0-6 años Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
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Educación primaria 6-12 años
Finalidad: adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como de ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Matemáticas es una de las seis áreas.
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Educación secundaria 12-16 años
Ninguna referencia específica a las matemáticas en los objetivos (si a la lengua, lenguas regionales, aspectos sociales, etc.) De primero a tercero, matemáticas es una materia en una lista de 9. Matemáticas es una de las seis obligatorias. Lo mismo en cuarto.
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Bachillerato años Ninguna referencia específica a las matemáticas: Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida: Artes Ciencias y Tecnologías Humanidades y Ciencias Matemáticas NO es materia común.
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Alumnos con altas capacidades intelectuales.
Otros aspectos Otras enseñanzas. Ninguna referencia. Alumnos con altas capacidades intelectuales. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Medios materiales y humanos. Ninguna referencia a Laboratorios de Matemáticas. Formación continua. Ninguna referencia
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EDUCACIÓN SECUNDARIA-GEOMETRÍA
OBJETIVOS: Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea. CONTENIDOS: PRIMER CURSO Elementos básicos de la geometría del plano. Descripción, construcción, clasificación y propiedades características de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas y perímetros de las figuras planas elementales.
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SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO
Elementos básicos de la geometría del espacio Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales. Cálculo de áreas y volúmenes. Triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras. Semejanza. Teorema de Tales. Razón de semejanza. Escalas. TERCER CURSO Descripción y propiedades elemntales de las figuras planas y los cuerpos elementales. Cálculo de áreas y volúmenes. Poliedros regulares. La esfera. El globo terráqueo. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. CUARTO CURSO Figuras semejantes. Razón de semejanza. Teorema de Tales. Razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Iniciación a la geometría analítica plana.
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BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Álgebra Geometría Funciones y gráficas
Ampliación del concepto de ángulo. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Resolución de triángulos rectángulos y no rectángulos. Producto escalar de vectores. Ecuaciones de la recta. Incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Cálculo de distancias entre puntos y rectas. Lugares geométricos del plano. Cónicas. Funciones y gráficas Estadística y probabilidad
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MATEMÁTICAS II Análisis Álgebra lineal Geometría
Vectores en el espacio tridimensional. Productos escalar, vectorial y mixto. Obtención e interpretación de las ecuaciones de rectas y planos a partir de sistemas de referencias ortonormales. Resolución de problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Resolución de problemas métricos relacionados con el cálculo de ángulos, distancias, áreas y volúmenes.
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MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO
Aritmética y Álgebra Funciones y gráficas Estadística y probabilidad SEGUNDO CURSO Álgebra Análisis Estadística y Probabilidad NO HAY GEOMETRÍA
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La Geometría no se conecta con:
COMENTARIOS Falta una referencia explícita a las Matemáticas como pilar educativo, no es una ciencia más. La Geometría no se conecta con: Laboratorio de Matemáticas clásico (poliedros, …) Laboratorio de Matemáticas moderno (Programas informáticos) Otras enseñanzas (artísticas) ¿Se conectan adecuadamente con la Física?
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