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Resultados pruebas saber grado tercero

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Presentación del tema: "Resultados pruebas saber grado tercero"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados pruebas saber grado tercero
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUMBERTO TAFUR CHARRY SEDE LAS PALMAS BIENVENIDOS Resultados pruebas saber grado tercero

2 Distribución niveles de desempeño J. T
INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución niveles de desempeño J. T AÑO AÑO INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

3 LECTURA DE RESULTADOS AREA DE LENGUAJE AÑO 2013 J.T
1. En el nivel insuficiente se ubican 10 de los estudiantes de tercer grado evaluados, esto quiere decir que un 37,0% de ellos no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. 2. Al igual que en el nivel anterior 10 de los estudiantes de tercer grado se encuentra en el nivel mínimo, esto quiere decir que un 37,0% de ellos muestra un desempeño mínimo en las competencias esperadas para el área de Lenguaje En el nivel satisfactorio se ubican 7 estudiantes de tercer grado evaluados, lo cual significa que el 25,9 % de ellos muestran un desempeño adecuado en las competencias exigibles para esta área y grado. 3. En el nivel avanzado no se ubica ningún estudiante, esto quiere decir que no hay estudiantes que muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área de Lenguaje en tercer grado. ESTUDIANTES EVALUADOS 27.

4 AÑO 2013 Resultados de tercer grado en el área de matemáticas
INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO Resultados de tercer grado en el área de matemáticas Distribución de los estudiantes según niveles de desempeño JT AÑO 2012 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

5 Lectura de resultados área de matemáticas J.T año 2013.
En el nivel insuficiente se ubican 11 de los estudiantes de tercer grado evaluados, esto quiere decir que el 40,7% de los estudiantes de tercer grado evaluados, no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. Al igual que en el nivel anterior 11 de los estudiantes de tercer grado se encuentra en el nivel mínimo, esto quiere decir que un 40,7% de ellos muestra un desempeño mínimo en las competencias esperadas para el área de matemáticas. En el nivel satisfactorio se ubican solo 4 estudiantes de tercer grado evaluados, lo cual significa que solo el 14,8 % de ellos muestran un desempeño adecuado en las competencias exigibles para esta área y grado . En el nivel avanzado se ubica 1 estudiante , lo cual significa que solo el 3,7% de los estudiantes de tercer grado evaluados, muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área de Matemáticas en tercer grado ESTUDIANTES EVALUADOS 27.

6 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje J.T
 Comparación de porcentajes según niveles de desempeño en la entidad territorial certificada y el país en lenguaje, tercer grado COMPARACION DE RESULTADOS DEL ESTABLECIMIENTO CON OTROS GRUPOS DE REFERENCIA La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que alcanza o supera las competencias exigibles para lenguaje de tercer grado ,que corresponde al 25,9 % con desempeños satisfactorio y avanzado es menor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos en la ciudad de Neiva que tienen el 47%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 48% Establecimientos educativos oficiales urbanos de Neiva que tienen el 39% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva que tienen el 26% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen el 76%  La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados, que corresponde al 74,0% con desempeños mínimo e insuficiente es mayor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de Neiva que tienen el 54%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 52% Establecimientos educativos oficiales urbanos Neiva con el 61% Establecimientos educativos oficiales rurales 74% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva 25%

7 Resultados de tercer grado en el área de matemáticas J..T
 Comparación de porcentajes según niveles de desempeño en la entidad territorial certificada y el país , tercer grado COMPARACION DE RESULTADOS DEL ESTABLECIMIENTO CON OTROS GRUPOS DE REFERENCIA La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que alcanza o supera las competencias exigibles para matemáticas de tercer grado, que corresponde al 18,5 % con desempeños satisfactorio y avanzado es menor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de la ciudad de Neiva que tienen el 50%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 50% Establecimientos educativos oficiales urbanos de Neiva que tienen el 44% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva que tienen el 39% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen el 79% La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados , corresponde al 81,4,0% con desempeños mínimo e insuficiente es mayor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de la ciudad de Neiva que tienen el 50%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 49% Establecimientos educativos oficiales urbanos que tienen el 57% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva con 70% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen 21%

8 Resultados de tercer grado en el área de Castellano JM Distribución niveles de desempeño
2012 2013

9 Lectura de resultados área de castellano año 2013. J
Lectura de resultados área de castellano año J.M En el nivel insuficiente se ubican 2 de los estudiantes de tercer grado evaluados, esto quiere decir que el 6% de los estudiantes de tercer grado evaluados, no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. En el nivel mínimo 5 de los estudiantes de tercer grado se encuentra en el nivel, esto quiere decir que un 15.1% de ellos muestra un desempeño mínimo en las competencias esperadas para el área de matemáticas. En el nivel satisfactorio se ubican 19 estudiantes de tercer grado evaluados, lo cual significa que el 57.5% de ellos muestran un desempeño adecuado en las competencias exigibles para esta área y grado . En el nivel avanzado se ubica 7 estudiantes, lo cual significa que solo el 21,2% de los estudiantes de tercer grado evaluados, muestra un desempeño avanzado en las competencias esperadas para el área de Matemáticas en tercer grado ESTUDIANTES EVALUADOS 33.

10 COMPARACION DE RESULTADOS DEL ESTABLECIMIENTO CON OTROS GRUPOS DE REFERENCIA AREA CASTELLANO J.M
La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que alcanza o supera las competencias exigibles para lenguaje de tercer grado ,que corresponde al 78,7 % con desempeños satisfactorio y avanzado es mayor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos en la ciudad de Neiva que tienen el 47%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 48% Establecimientos educativos oficiales urbanos de Neiva que tienen el 39% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva que tienen el 26% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen el 76%  La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados, que corresponde al 21.2% con desempeños mínimo e insuficiente es menor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de Neiva que tienen el 54%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 52% Establecimientos educativos oficiales urbanos Neiva con el 61% Establecimientos educativos oficiales rurales 74% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva 25%

11 Distribución niveles de desempeño
Resultados de tercer grado en el área de Matemáticas JM Distribución niveles de desempeño 2012 2013 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

12 Lectura de resultados área de matemáticas año 2013 J
Lectura de resultados área de matemáticas año J.M En el nivel insuficiente se ubican 4 de los estudiantes de tercer grado evaluados, esto quiere decir que el 11.7% de los estudiantes de tercer grado evaluados, no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. En el nivel mínimo 11 de los estudiantes de tercer grado se encuentra en este nivel, esto quiere decir que un 32.3% de ellos muestra un desempeño mínimo en las competencias esperadas para el área de matemáticas. En el nivel satisfactorio se ubican 11 estudiantes de tercer grado evaluados, lo cual significa que el 32.3% de ellos muestran un desempeño adecuado en las competencias exigibles para esta área y grado . En el nivel avanzado se ubica 8 estudiantes, lo cual significa que solo el 23,5% de los estudiantes de tercer grado evaluados, muestra un desempeño avanzado en las competencias esperadas para el área de Matemáticas en tercer grado ESTUDIANTES EVALUADOS 34

13 COMPARACION DE RESULTADOS DEL ESTABLECIMIENTO CON OTROS GRUPOS DE REFERENCIA AREA MATEMATICAS J.M
La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que alcanza o supera las competencias exigibles para matemáticas de tercer grado, que corresponde al 55.8 % con desempeños satisfactorio y avanzado es mayor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de la ciudad de Neiva que tienen el 50%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 50% Establecimientos educativos oficiales urbanos de Neiva que tienen el 44% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva que tienen el 39% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen el 79% La proporción de estudiantes de la sede Las Palmas que Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados , corresponde al 44,1% con desempeños mínimo e insuficiente es menor que los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos de la ciudad de Neiva que tienen el 50%. Establecimientos educativos de Colombia que tienen el 49% Establecimientos educativos oficiales urbanos que tienen el 57% Establecimientos educativos oficiales rurales de Neiva con 70% Establecimientos educativos no oficiales de Neiva que tienen 21%

14 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución niveles de desempeño 2013
J. MAÑANA 2013 J. TARDE INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

15 Resultados de tercer grado en el área de matemáticas Distribución niveles de desempeño 2013
J. MAÑANA 2013 J. TARDE INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

16 ¿QUE BUSCAMOS EN LENGUAJE ? Nivel Satisfactorio Rango 301 – 376
COMPETENCIAS EN LECTURA:  El estudiante promedio de este nivel lee y comprende varios tipos de textos, especialmente los narrativos e informativos, identifica su estructura, su propósito e intención comunicativa, mediante la recuperación de información explícita y alguna implícita. Identifica elementos paratextuales (títulos, imágenes, notas a pie, epígrafes, etc.), marcas textuales (desde signos de puntuación hasta el uso de marcadores como corchetes, paréntesis, comillas, guiones etc.), secuencias de eventos, el portador textual y características de los personajes; Interpreta el lenguaje verbal y no verbal para lograr la comprensión global; Infiere el propósito del texto a partir de su contenido y del contexto social.  COMPETENCIAS EN ESCRITURA: • Infiere los argumentos explícitos en el texto; • Dado un tema, selecciona la fuente de consulta y relaciona información cercana por su contenido o propósito; • Selecciona y organiza información de acuerdo con un criterio dado, en el que se manejan solo dos variables, para cumplir un propósito comunicativo; • • Selecciona y organiza información de acuerdo con un criterio dado, en el que se manejan solo dos variables, para cumplir un propósito comunicativo Identifica la pertinencia de los conectores (contraste, causa, tiempo) para detectar la coherencia entre dos proposiciones.

17 ¿QUE BUSCAMOS EN MATEMATICAS ? Nivel Satisfactorio rango 295 – 355
COMPETENCIAS En razonamiento y argumentación, el estudiante  • Establece equivalencias entre suma y multiplicación; • Verifica las características de paralelismo, perpendicularidad o cantidad de vértices de una figura plana o un sólido; • Identifica el dato que reúne determinadas condiciones en un conjunto dado; • Establece relaciones entre algunos términos no consecutivos en secuencias numéricas y geométricas; • Concluye acerca de la posibilidad de ocurrencia de un evento aleatorio. En comunicación, representación y modelación, el estudiante • Describe características de figuras semejantes y de figuras congruentes; • Reconoce atributos medibles de una figura plana o de un sólido y establece una correspondencia con los instrumentos de medición apropiados; • Organiza datos según un criterio de orden (ascendente o descendente); • Usa los números para establecer el orden de los elementos en un conjunto; • Localiza objetos en el plano de acuerdo con instrucciones de dirección, distancia y posición. En formulación y solución de problemas, el estudiante • Resuelve problemas con dos operaciones que requieren el uso de la adición para la composición o transformación; • Resuelve problemas de medición de longitud y de superficie, mediante equivalencias entre unidades de medida. • Resuelve problemas que requieren análisis de datos presentados en diferentes formas (listas, tablas, gráficos); • Soluciona problemas rutinarios que requieren la multiplicación como adición repetida de una misma cantidad; • Construye figuras planas a partir de información parcial sobre ellas; • Estima la posibilidad de ocurrencia de eventos simples.

18 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
En la Institución Educativa Humberto Tafur Charry Sede Las Palmas con base en la lectura de resultados de las pruebas saber, se implementaran las siguientes actividades: ► Conformación de un equipo de trabajo integrado por docentes desde el nivel de preescolar hasta el grado quinto quienes tendrán la oportunidad de analizar las causas, de establecer estrategias y de diseñar un plan de mejoramiento con los indicadores que den cuenta de los logros a alcanzar con el fin de reducir en su mayoría o totalmente, la proporción de estudiantes que se encuentran en el nivel insuficiente y mínimo de desempeño en el área de lenguaje y matemáticas y aumentar el porcentaje de estudiantes de tercer grado que están en el nivel satisfactorio . ►Dar continuidad a las actividades desarrolladas en el proyecto plan lector, mediante lecturas mensuales con los distintos tipos de preguntas (literales, inferenciales, criticas) articuladas a las diferentes áreas . ► Dar continuidad a los simulacros periódicos para el entrenamiento constante en el manejo de preguntas tipo prueba saber, socialización y argumentación de respuestas en clases desde preescolar a quinto. ► Entrenamiento en las pruebas saber en forma virtual mediante la plataforma “ME LA JUEGO POR EL SABER” de la página del ICFES y pruebas realizadas por el MEN colgadas en el blog ietafurlapalmas.wordpress.com.

19 GRACIAS POR SU ATENCION

20

21 Distribución niveles de desempeño J. T
INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución niveles de desempeño J. T AÑO AÑO AÑO 2O14 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

22 AÑO 2013 Resultados de tercer grado en el área de matemáticas
INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO Resultados de tercer grado en el área de matemáticas Distribución de los estudiantes según niveles de desempeño JT AÑO 2014 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO AÑO 2012 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

23 INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO
Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución niveles de desempeño J.T J.M INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

24 Resultados de tercer grado en el área de matemáticas
Distribución de los estudiantes según niveles de desempeño J.M INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO J.T INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO


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