La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias

2 TIMSS Es un instrumento de evaluación a nivel internacional
Timss evalúa los aprendizajes en matemáticas y ciencias Mediante los resultados obtenidos es posible describir los contextos familiares y escolares que influyen sobre el rendimiento en estas materias.

3 Objeto de Evaluación Conocer el nivel de rendimiento de los alumnos, comparar los resultados entre países y tratar de explicar las diferencias observadas en función de las distintas características de los sistemas educativos.

4 La población a la que va dirigido:
Estudiantes de 4º básico y/o de 8º básico. Los profesores de los cursos participantes. El director o directora.

5 ¿Por qué participa Chile?
El Ministerio de Educación ha desarrollado una línea de estudios a nivel internacional. Su objetivo es evaluar el logro de los estudiantes chilenos, considerando los aprendizajes alcanzados y las habilidades desarrolladas en distintas asignaturas y niveles educacionales, en relación con países desarrollados y con los otros países en vías de desarrollo.

6 La muestra En Chile se eligió una muestra que estuvo compuesta por 195 establecimientos. Se seleccionó un 8vo Básico de cada uno. Total alumnos 6.377 Se realizó el 4 y 8 de noviembre del 2002

7 Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación:
El instrumento de evaluación TIMSS está estructurado por dos dimensiones organizadoras. Una con los contenidos y otra cognitiva. Cada dimensión consta de varios dominios. Matemática: Los contenido son: Números, Álgebra, Medición, Geometría, Datos. Y los dominios cognitivos son: Conocimiento de hechos y de procedimientos, Utilización de conceptos, Resolución de problemas habituales, Razonamiento

8 Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación:
Cada uno de los dominios de contenido tiene varias áreas temáticas (es decir, “Números” incluye las categorías de números naturales, fracciones y decimales, enteros, etc.) Ciencias: Los contenidos se toman en cuenta Ciencias de la vida, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias medioambientales. Y sus dominios cognitivos son: Conocimiento factual, Comprensión conceptual, Razonamiento y análisis

9 Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación:
Cada dominio de contenido tiene varias áreas temáticas (p.e., Ciencias de la Tierra consta de las áreas temáticas de estructura y rasgos físicos de la Tierra; procesos, ciclos e historia de la Tierra; etc.). Además TIMSS incluye una investigación científica como un área de evaluación separada, conocimientos, destrezas y habilidades.

10 Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación:
Estructurado por dos dimensiones organizadoras:

11 Instrumentos aplicados en TIMSS 2003

12 Nº de preguntas en Matemáticas y Ciencias Según subáreas de contenido y formato de las preguntas

13 Ejemplos de Preguntas

14

15 Características * TIMSS es una evaluación sumativa, ya que entrega resultados de los niveles de conocimiento. * Es heteroevaluativa, ya que hay un agente externo que realiza la evaluación. Y es criterial,porque se establecen criterios previos que son o no superados.

16 Características del proceso evaluativo
Agente que evalúa: IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) La IEA fue fundada en 1959 con el objeto de realizar estudios comparativos de investigación sobre políticas, prácticas y resultados educativos. Desde entonces, los estudios de la IEA han aportado en el proceso educativo de los 60 países miembros. Los marcos teóricos TIMSS son el fruto de la colaboración de personas de todo el mundo.

17 Características Referentes
Para crear este instrumento se consideraron los siguientes factores: • Inclusión de los contenidos en los currículos de un número significativo de países participantes. • Lineamiento de los dominios de contenido con las categorías de resultados de TIMSS 1995 y TIMSS 1999. • Importancia estimada de los contenidos para desarrollos futuros en la educación matemática y científica.

18 Características Adaptación de los contenidos a las poblaciones de estudiantes que serán evaluados. • Su adecuación para ser evaluados en un estudio internacional de gran escala. • Su contribución al equilibrio global y a la cobertura de los dominios de contenido y cognitivos.

19 Impacto de Evaluación Los datos de TIMSS han tenido un impacto duradero sobre los proyectos de reforma y desarrollo en la educación en matemáticas y ciencias de todo el mundo. TIMSS complementa otro estudio internacional de rendimiento estudiantil, el Programa para el Rendimiento Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE, que valora la competencia en matemáticas y en ciencias de estudiantes de 15 años.

20 Uso de información que reporta
Los impulsores de políticas educativas y los investigadores obtienen datos generales sobre el rendimiento en matemática y ciencias, con el fin de que se amplíen y fortalezcan las mediciones en iniciadas en TIMSS. • Permite comparaciones de rendimiento contrastadas entre países y, en conjunción con otros datos de TIMSS, que especifican por qué se pueden estar produciendo las diferencias.

21 Uso de información que reporta
• Para mejorar la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de matemática y de ciencias. • Para que se resalten aspectos del crecimiento de las destrezas y los conocimientos matemáticos y científicos desde cuarto a octavo curso. • Proporciona datos para análisis secundarios relacionados con la elevación de los niveles de rendimiento a través de políticas educativas.

22 Países y Estados participantes en TIMSS 2003

23 Países que Participarán en Timss 2011
Alemania Chile Inglaterra Italia Omán Turquía Arabia Saudita China Taipei Finlandia Japón Polonia Ucrania Armenia Corea Georgia Jordania Qatar Rumania Yemen Australia Dinamarca Ghana Kazajstán Rusia Austria El Líbano Holanda Kuwait República Checa Azerbaijan Egipto Honduras Libia Rep. Eslovaca Bahrain Emiratos Árabes Unidos Hong Kong SAR Lituania Serbia Bosnia y Herzegovina Escocia Hungría Malasia Singapur Suecia Botswana Eslovenia Indonesia Mongolia Sudáfrica Bulgaria España Irán Nueva Zelanda Suecia Canadá (Alberta, Ontario, Québec) Estados Unidos Israel Noruega Tailandia

24 Resultados TIMSS 2003 Promedio Matemáticas y Ciencias País
Chile 387 413 Singapur 605 578 Tunez 410 404 Arabia Saudita 332 398 Corea del Sur 589 558

25 Conclusiones


Descargar ppt "TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google