La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

MARBELLA 07/06/06 'La dirección y la innovación: más allá del currículum'
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL TRABAJO COLABORATIVO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
“La relación humana en la Comunidad Educativa”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Pareja Pedagógica-Construyendo Escuela
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
El estilo educativo de las Escolapias
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Marco para la Buena Dirección
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía.
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa Familias lectoras
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 21 Octubre 2012.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
Bloque 1: Relaciones Observaciones y sugerencias: LOGROS IMPORTANCIA 1
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto

Hablemos un poco Organización Coordinación Compromiso

Elementos de interés Docentes Personas Intereses

Estructura escolar Acuerdos generales sin alto compromiso que cada cual lo adapta a su aula sin colaboración. O Establecimiento de objetivos comunes y una acción conjunta para conseguirlos

Coordinación insuficiente Clase AClase B

Coordinación optima Clase AClase B

Posibles problemas La división entre expertos sobre la colaboración. Quien se hace cargo de lo común y los límites entre piezas del curriculum

La cooperación una vía de aprendizaje para todos: Alumnos, interdisciplinariedad, mejor comprensión. Superación del mosaico Docentes, Apertura de fronteras Comunicación y discusión

Afrontamientos ante la coordinación Pasar de todo, me quemo lo dejo. Si, si, si, me voy a mi aula y hago lo que creo, me aislo. Entiendo que entre todos podemos mejorar, estoy abierto a ayudar a buscar soluciones y a plantear problemas.

Situación en las escuelas ¿Qué es un claustro? ¿Qué es un equipo? ¿Todos los claustros trabajan en equipo? Desde el conjunto al equipo De la proximidad a la participación conjunta De la independencia a la comunidad.

Tareas de un equipo Comparten valores y fines Preparan y aplican el curriculum conjuntamente Reparto de tareas entre todos

Como alentar la colaboración Buen clima personal La estabilidad del equipo docente favorece la creación de lazos de colaboración. Una buena acogida y tutorización de nuevos docentes ayuda a la cohesión del grupo Eficacia de reuniones, no sentir que pierdes el tiempo La burocracia y la sanción no son buenos motores para activar un comportamiento deseable.

El secreto del buen clima Reforzamiento interno, apoyo por el grupo de compañeros, no estas solo. El error no es motivo de vergüenza sino elemento natural del proceso y fuente de aprendizaje. Entender los retos como una opción de futuro mejor y no como amenazas. Flexibilización burocrática a favor de criterios pedagógicos.

La labor de la dirección Compaginar la representación de la institución. Muy importante la dinamización del conjunto de profesores

Concluyendo El sistema organizativo puede ser impuesto pero la participación activa no.

Concluyendo Las reuniones de coordinación se pueden imponer pero su productividad no se puede garantizar

Concluyendo Un compromiso no se adquiere con alguien que te exige y ordena, se hace con un equipo que sepas que te va a apoyar y al que apoyarás

Garantizando colaboración Del compañero Al Colega

Fin De Alberto González Orduña A Tito