La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
PERFIL DEL PEDAGOGO EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA (algunas ideas) Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013

2 FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERAS
DECANO : P. OMAR ARAGÓN VICE-DECANA: S. MARTHA JEREZ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN: Sor MARTHA JEREZ CARRERAS (MAT, CCSS, CCREL, LEN Y LIT, PSICO, PEDAGOGÍA COORDINADOR (A)

3 Perfil del pedagogo

4 DIAGNÓSTICO ¿POR QUÉ ESTOY ESTUDIANDO PEDAGOGÍA? ESTAR PREPARADO TENER UN MEJOR DESEMPEÑO SERVIR MEJOR TENER MÁS CONOCIMIENTOS PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN PROFESIONALIZARME AMOR A LA PROFESIÓN, ME APASIONA, ES MI VOCACIÓN DESEOS DE SUPERARME, TENER UN MEJOR FUTURO SER AGENTE DE CAMBIO ME OBLIGARON, NO TUVE OTRA OPCIÓN ENTRÉ SIN PREGUNTARME SI ME GUSTA O NO

5 MITOS #1. CON ESTA CARRERA USTED PUEDE DAR CUALQUIER CLASE.
#2. ESTA CARRERA ES PARA APRENDER A SER PROFESOR. PARA SER FORMADOR DE DOCENTES

6 Asesorar en materia pedagógica Diseñar y planificar el currículum
Planificar, dirigir, evaluar, Asesorar políticas educativas Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas socio-educativos Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación P E R F I L Matemática Ciencias Soc Ciencias Nat Lenguajes Sistema

7 TÉCNICO Líneas de acción Didáctica Evaluación Educativa Asesoría Pedagógica Planificación educativa I Administración Educativa Curriculum aplicado a la Educación Tecnología aplicada a la Educación

8 LICENCIADO Líneas de acción Las del técnico Planificación (II) Higiene escolar Orientación educativa y vocacional

9 El modelo educativo Constructivista
(18 ideas claves)

10 En su intervención, este educador o educadora:
1. Parte siempre de un diagnóstico de lo que sus estudiantes saben o creen saber. No de supuestos.

11 2. Da razones de las cosas que hace, dice o cree, y ayuda al estudiante a dar razones y evidencias de las suyas propias. 3. No impone sus ideas, sino que es crítico respecto a ellas. basta imponer o prohibir algo para obtener el efecto contrario en los estudiantes.

12 4. Utiliza la vida cotidiana como recurso didáctico
4. Utiliza la vida cotidiana como recurso didáctico. Les ayuda a clarificar valores, no a imponérselos. 5. Da acompañamiento al estudiante con un trato sincero, en especial a los más necesitados. Busca conocerlos mejor a todos, sin preferencias particulares.

13 6. Procura que sus mejores estudiantes incidan positivamente sobre el grupo-aula.
7. Sus clases son interactivas: menos teóricas y más tangibles y prácticas.

14 8. Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico enseñando a: dar evidencias de las cosas y a establecer las causas y efectos de las situaciones. 9. Ayuda a desarrollar el pensamiento creativo, motivando a la novedad más allá de lo que presentan los textos, y con actividades didácticas lúdicas.

15 10. Ayuda a desarrollar el pensamiento sensible
10. Ayuda a desarrollar el pensamiento sensible. Planifica actividades motivadoras y divertidas que ayuden a generar gusto por hacer las tareas dentro y fuera del aula. 11. Genera un espacio físico y psicológico de tolerancia, respeto y solidaridad.

16 12. Centra su actividad en el desarrollo de competencias: lo central no son los temas, sino las capacidades a desarrollar a propósito de determinados temas. Para ello torna su actividad más procedimental. 13. Planifica con los estudiantes, escucha sus opiniones aunque parezcan no tener sentido.

17 14. Utiliza los recursos disponibles como herramientas a los que debe hacer la mediación pedagógica.
15. Sus actividades se dirigen al aprendizaje, no a la calificación. Eliminando así la visión del “pago por hacer”, lo cual genera actitudes interesadas.

18 16. Planifica tareas que se orientan a generar capacidades, y que retan al estudiante al análisis y solución por sí mismos(as) de los problemas de aprendizaje. 17. Da testimonio y ejemplo, dado que usted sabe que es un modelo de ciudadano educado, y que con su actividad va a cambiar para siempre la vida de sus estudiantes.

19 18. Recuerda que sus estudiantes son infantes, niños, adolescentes y por tanto son aprendices, con ignorancias y errores naturales, deficiencias y curiosidades, y que necesitan de la experiencia y comprensión del adulto-educador para poder crecer.

20 Conferencia: Diapositivas perfil del pedagogo


Descargar ppt "Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google