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NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.

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Presentación del tema: "NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado."— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias

2 NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado CULTURAS DIVERSAS Valores Valores Costumbres Costumbres * Creencias * Creencias * Herencias * Herencias NORMAS DEL SISTEMA En la familia En la familia En el centro educativo En el centro educativo * MODELO * MODELO e EDUCATIVO e EDUCATIVO*Cuidado/protección/control *Autoridad moral *Amor UN PROYECTO COMÚN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

3 ¡Nos necesitamos unos a otros! f Nuestros hijos e hijas Nuestro alumnado La familia El colegio El Instituto LA COMUNIDAD EDUCATIVA

4 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA CONCLUSIÓN: Uno de los problemas considerados prioritarios en los centros es “la falta de participación de la familia”  EL PROBLEMA OBJETIVO: Mejorar la participación familiar  LA SOLUCIÓN

5 ¿Cuándo decimos que no participan? ¿En qué no participan? ¿QUÉ NOS PREOCUPA? Los padres y las madres: “No asisten”  ¿a qué? “No colaboran”  ¿en qué? “No responden”  ¿cuándo? “No educan”  ¿qué hacen entonces? “No respetan la autoridad del profesor”  ¿cómo lo hacen?

6 ¿Qué queremos? (POSICIONAMIENTO) ¿Qué queremos? (POSICIONAMIENTO) Que la familia participe. Que la familia participe. ¿Para qué queremos que la familia participe? ¿Para qué queremos que la familia participe? (nuestros intereses y necesidades) ¿Cómo queremos que participe la familia? …/… ¿Cómo queremos que participe la familia? …/…

7 Objetivo: Mejorar la participación familiar. ¿en qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿qué queremos?  POSICIONAMIENTO ¿qué queremos?  POSICIONAMIENTO “Contar con los padres/madres” “Contar con los padres/madres” “Que vengan los padres/madres” “Que vengan los padres/madres” ¿para qué?  INTERESES/NECESIDADES ¿para qué?  INTERESES/NECESIDADES Asistencia – Colaboración – Ayuda – Representación formal - para contarle que tienen que educar a su hijo en casa para que cambie en el centro…?????? Para educar familia y profesorado “conjuntamente / cooperativamente” “en complicidad”

8 LA PALABRA MÁGICA COMPLICIDAD Indicador por excelencia: ¿con cuántos de mis alumnos/as somos cómplices sus padres y yo en lo referente a su educación?

9 ¿A qué llamamos participación de la familia?

10 PARTICIPACIÓN: UNA DEFINICIÓN “intervención de individuos o grupos de personas en la discusión y toma de decisiones que les afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo para ello métodos de trabajo específicos” Martín Bris 1999

11 Elementos de protección a la convivencia en la comunidad educativa - un espacio agradable - el alumnado: actor principal - el alumnado: actor principal - complicidad de los educadores - complicidad de los educadores - normas explícitas y concretas - normas explícitas y concretas - modelos para imitar positivos - modelos para imitar positivos - comunicación eficaz: habilidades - comunicación eficaz: habilidades - vinculación afectiva - vinculación afectiva

12 El adulto significativo  sentirse vinculado Persona que te acepta de forma incondicional. Persona que te acepta de forma incondicional. Te mira de forma optimista (transmite esperanza en las posibilidades del joven). Te mira de forma optimista (transmite esperanza en las posibilidades del joven). Te estimula autonomía y autoeficacia (te ofrece autoría y confía en tu capacidad). Te estimula autonomía y autoeficacia (te ofrece autoría y confía en tu capacidad). Te exige (se siente comprometido con tu desarrollo y tu avance). Te exige (se siente comprometido con tu desarrollo y tu avance). El/La alumno/a le confiere legitimidad: “le permito influir en mi comportamiento”  autoridad moral.  autoridad moral.

13 EFECTOS DE LA PARTICIPACIÓN / COOPERACIÓN: EN EL ALUMNADO Mejora del nivel intelecutal y de las estrategias de aprendizaje. Mejora del nivel intelecutal y de las estrategias de aprendizaje. Mejora de las habilidades lingüísticas. Mejora de las habilidades lingüísticas. Incremento de la motivación hacia el estudio. Incremento de la motivación hacia el estudio. Incremento del rendimiento escolar. Incremento del rendimiento escolar. Mejora de la conducta escolar. Mejora de la conducta escolar.

14 Participación de la familia: ¿Qué Indicadores ¿Qué Indicadores de Evaluación solemos utilizar? de Evaluación solemos utilizar? - Nº de asistentes: Se les invita a… Se les invita a… Se les convoca para… Se les convoca para… - Nivel de colaboración/respuesta: Se les pone una tarea. Se les pone una tarea. Se les pide ayuda en una tarea. Se les pide ayuda en una tarea.

15 Cooperación familia-centro ¿Qué Indicadores de Evaluación podemos utilizar? ¿Qué Indicadores de Evaluación podemos utilizar? * Profesorado y Familia juntos… - “Asistimos”  ¿a qué? - “Colaboramos”  ¿en qué? - “Respondemos”  ¿cuándo? - “Educamos”  ¿qué hacemos? - “ Respetamos la autoridad del otro”  ¿cómo lo hacemos?  ¿cómo lo hacemos?

16 Para educar familia y profesorado “conjuntamente / cooperativamente” Para educar familia y profesorado “conjuntamente / cooperativamente” - ¿Cómo?  CONSTRUIR VÍNCULO 1.Relación tutor/a - ”familia”. 1.Relación tutor/a - ”familia”. 2. Relación tutor/a – grupo familias. 2. Relación tutor/a – grupo familias. 3. Relación: 3. Relación: profesorado – alumnado – familias. profesorado – alumnado – familias.

17 Los cimientos del vínculo: La relación tutor/a - ”familia”. Redefiniendo el problema en “mensajes yo”. Redefiniendo el problema en “mensajes yo”. Utilizando lo que nos une y no lo que nos separa. Utilizando lo que nos une y no lo que nos separa. Aprovechando el conflicto o desacuerdo como una oportunidad para construir. Aprovechando el conflicto o desacuerdo como una oportunidad para construir. Aportando cada uno los recursos que tenga. Aportando cada uno los recursos que tenga.

18 El vínculo sano familia-tutor/a Elementos de protección: Elementos de protección: - El orden en los respectivos sistemas. - Legitimidad mutua como “autoridad moral”. - Co-responsabilidad en la tarea educativa. - Cooperación en la toma de desiciones - Distribución/reparto de tareas. - COMPLICIDAD (CONFIANZA/EMPATÍA)

19 Objetivos del primer encuentro: Grupo Familias - Tutor/a Fomentar la participación en el centro: Fomentar la participación en el centro: ilusionar, motivar, legitimar función parental ilusionar, motivar, legitimar función parental Conocer ideas previas, expectativas… Conocer ideas previas, expectativas… Acordar compromiso relacional: Acordar compromiso relacional: “comunicación” y “respeto mutuo de autoridad”. “comunicación” y “respeto mutuo de autoridad”. Iniciar “grupo familias”  dinámica de cohesión. Iniciar “grupo familias”  dinámica de cohesión. Recoger propuestas de participación Recoger propuestas de participación Fomentar la implicación en casa: Fomentar la implicación en casa: uso agenda, control tiempo ocio, tareas escolares, alimentación, sueño, higiene… uso agenda, control tiempo ocio, tareas escolares, alimentación, sueño, higiene…

20 Grupo clase: 2º B Tutora: Alicia Martín Alumno/a:…………………………………………….. Deseo que tengamos el primer encuentro familia-tutora  Deseo que tengamos el primer encuentro familia-tutora .… Lo antes posible …. Desde que pueda citarme.… Lo antes posible …. Desde que pueda citarme …. Cuando lo considere oportuno …. Cuando lo considere oportuno De las personas responsables de su educación podrían venir: …………………………………………………………………………… De las personas responsables de su educación podrían venir: …………………………………………………………………………… ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. Tengo dificultades para venir al centro en el horario de tutoría: Tengo dificultades para venir al centro en el horario de tutoría: ….. NO ….. SÍ, en cambio podría:…………………………….. ….. NO ….. SÍ, en cambio podría:…………………………….. En caso de urgencia llamar a ………………...… teléfono……………. Donde mejor puede localizarme, si tiene que hablar conmigo, es en el teléfono:…………………, en el horario: ………………………… Donde mejor puede localizarme, si tiene que hablar conmigo, es en el teléfono:…………………, en el horario: …………………………

21 Mi nombre es: …………….; soy el/la……………….. de …………………., y puedo participar en el plan de convivencia de la siguiente manera, Estoy disponible: ………………………………….. Me gustaría participar en: …. Programa de acogida a extranjeros …. Dinamización del patio …. Equipo de mediación …. Programa de Tutorías afectivas …. Charlas: ………………………………………………………………. …. Organización de eventos …. Talleres: ……………………………………………………………… …. Otros: …………………………………………………………………

22 PARTICIPAR EN LA TAREA EDUCATIVA DESDE EL ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO: Incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común: “El desarrollo sano e integral de cada niño/a” “El desarrollo sano e integral de cada niño/a” * Sumando * Integrando esfuerzos/tareas/compromisos esfuerzos/tareas/compromisos  Resultado: ganador - ganador

23 Es necesario pasar de la cultura de la queja a la cultura de la transformación Pablo Freire


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