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Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.

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Presentación del tema: "Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de conflictos en el aula

2 ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación de conducta Métodos de resolución de conflictos a nivel de aula Flores de tres colores Hablar hasta entenderse Alumnos ayudantes

3 ¿Qué es una conducta desafiante? Cualquier acción o reacción de las personas sobre el entorno que puede observarse y medirse. Implica una interferencia en el aprendizaje o el desarrollo de la persona. Es un reto o desafío para los profesores. Puede producirse por causas: Intrapersonales (frustración, malestar, etc.) Interpersonales (actitudes ajenas, respuestas, etc.) Ambientales (Disposición del aula, etc.)

4 Esto implica … UN CAMBIO DE INTERPRETACIÓN PERSPECTIVA NEGATIVA DE LA CONDUCTA (la persona es un problema) PERSPECTIVA POSITIVA DE LA CONDUCTA (la persona tiene un problema) Me está retando Lo hace a propósito Le voy a castigar Se siente infeliz, desanimado Estoy preocupado, lo estará pasando mal Le voy a ayudar pensamientos sentimientos conductas pensamientos sentimientos conductas

5 PIENSO, SIENTO, ACTUO

6 Ante una conducta desafiante Nuestra actitud es lo más importante Depende fundamentalmente del contexto y de las habilidades de la persona. Tiene una causa que puede descubrirse y es fundamental entender por qué está ocurriendo esa conducta No hay recetas mágicas para evitarlas

7 Análisis funcional ANTECEDENTESCONSECUENTES CONDUCTA Aquellos acontecimientos o causas que influyen en la conducta Aquello que ocurre como resultado de la conducta Lo que hacemos Desencadenan Favorecen Mantienen Reducen

8 De un análisis funcional obtenemos: Hipótesis: por qué creemos que está ocurriendo esa conducta, por qué se mantiene esa conducta, ¿Ocurre siempre lo mismo? Si es posible predecir o anticipar la conducta Si hay características de la persona o del entorno que pueden estar manteniendo dicha conducta.

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10 ¿Cómo podemos actuar?

11 ENFOQUE PREVENTIVO O PROACTIVO ¿Cómo puedo evitar que aparezca esa conducta? ¿Qué quiero que haga en esa situación, en vez de esa conducta, en el futuro? ENFOQUE REACTIVO ¿Qué puedo hacer cuando la persona presenta tal conducta? ¿Cómo puedo hacer para que pare de hacer ese comportamiento?

12 Cómo actuamos siguiendo E. Proactivo Estableciendo normas en positivo, consensuadas, claras, visibles y adaptadas al nivel de comprensión de los alumnos. Modificando variables del entorno que reduzcan la probabilidad de que aparezca la conducta. Buscando conductas alternativas a las disruptivas y que cumplan la misma función. Reforzando las conductas positivas en grupo. Respondiendo a las necesidades del alumno Habilidades y limitaciones Situación emocional Autocontrol

13 Cómo actuamos siguiendo E. Reactivo Para enseñar conductas: Encadenamiento: secuenciar las conductas Modelado o Imitación Refuerzo Reducir y eliminar conductas: Extinción Tiempo fuera (1 minuto por año de edad) Sobrecorrección

14 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A NIVEL DE AULA FLORES DE TRES COLORES Basado en el método “meta fantástica” de S. Judson El conflicto se trabaja en grupo Todos proponen soluciones en forma de lluvia de ideas Se clasifican según si pierden las dos partes, una sola o ganan ambas.

15 EJEMPLOS (alumnado del CEIP A. RUBIO)

16 EJEMPLO 2

17 Ejemplo 3

18 HABLAR HASTA ENTENDERSE PASOS 1.Hacer un alto y recobrar la calma 2.Hablar y escucharse mutuamente 3.Determinar qué necesita cada uno 4.Proponer soluciones creativas 5.Elegir la idea que más guste a los dos 6.Hacer un plan y ponerlo en práctica

19 ALUMNOS AYUDANTES ¿QUÉ ES UN ALUMNO AYUDANTE? Es un alumno/a que promueve la mejora de la convivencia en el centro, observando las situaciones que se dan en el centro y prestando ayuda a quienes la necesitan. Puede ser propuesto por el profesorado o ser elegido por sus compañeros de clase. Conviene combinar líderes positivos con alumnos que tienen conflictos con frecuencia. Tiene carácter rotatorio. Puede haber varios alumnos ayudantes en cada grupo. Requiere de un seguimiento por parte del adulto.

20 ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? Ayudar a quienes se sientan solos o aislados favoreciendo su integración en otros grupos. Proteger y dar apoyo a un compañero/a cuando se comete algún abuso contra él, mediar en situaciones de conflicto. Ayudar a compañeros/as que estén tristes por algún motivo personal, escuchándoles o prestándoles su apoyo. Acoger a los recién llegados al centro, enseñándoles las instalaciones y haciendo de acompañantes temporales hasta que se integren en un grupo de amigos.

21 ¿QUÉ NO ES UN ALUMNO AYUDANTE? No es un policía: su función no es vigilar a los compañeros. No es un chivato: puede recurrir a un adulto en caso de necesitar ayuda, pero nunca para delatar a un compañero por algo que haya dicho o hecho. No es un amigo: su función es mejorar la convivencia entre todos y ayudar puntualmente a quienes lo necesiten, no se compromete a mantener una amistad duradera con alguien en particular.


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