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MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.

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Presentación del tema: "MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013

2 1. ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN EMOCIÓN Y CONDUCTA? La propuesta de trabajo práctico va encaminada a detectar cuál es el estilo emocional de mis alumnos/as, cómo expresan las emociones más importantes y cuales son los "detonadores" más utilizados. (Begoña Ibarrola)

3 La educación emocional supone : Reconocer las propias emociones y sentimientos y saber expresarlos (por ejemplo viendo las emociones en otras personas mediante fotos, etc) Saber controlar las propias emociones, dándoles una vía de salida como elemento de auto-rregulación. Por ejemplo la ira es una emoción que sentimos, pero la salida violenta es "no saludable", ni conveniente. El control es diferente a la represión, que hace "acumular" tensión sin darle salida. Hay que admitir, por ejemplo, que todo el mundo se enfada, nos enfadamos. Reprimirlo sin darle salida implicaría crear un exceso de miedos en las personas u otras "distorsiones" en la percepción. Responder adecuadamente a los estados anímicos de los demás.

4 1. LA NECESIDAD DE SENTIRSE COMPETENTE (José Escaño). El sentirse competente le supone al alumno pensar que puede aprender, lo que favorece que tenga sentido realizar el esfuerzo necesario para conseguirlo. Un alumno que ante lo que se le exige aprender anticipe grandes dificultades o incluso la imposibilidad de conseguirlo y sobre todo si esto ocurre frecuentemente, está expuesto a una gran carga de frustración lo que redundará en un deterioro de su actividad académica y en muchos casos a problemas de comportamiento.

5 1. LA NECESIDAD DE SENTIRSE COMPETENTE Nuestra forma de plantear la clase puede ayudarles a sentirse más competentes con estrategias como: Variar la forma de realizar las actividades para adaptarte a los diferentes estilos o dificultades de aprendizaje, (actividades orales, escritas, manipulativas, resolución de problemas, memorizaciones,...) Mostrar unas expectativas positivas y ajustadas sobre el trabajo de cada uno de tus alumnos, (preguntando su opinión, dándole tiempo para que responda, sorprendiéndote si hace algo mal,... Favorecer que tomen algún tipo de decisión sobre la forma de realizar los trabajos; por ejemplo: escogiendo el orden de realización de las actividades previstas, eligiendo la forma de presentar sus tareas, concretando el tiempo que necesitan para elaborar un trabajo,... Señalar los objetivos de los temas de trabajo y revisar su cumplimiento.

6 También podemos ayudarles a poner en marcha sus propios recursos para sentirse más competentes con estrategias como : Hablar con los alumnos sobre los diferentes sentimientos que se producen al realizar bien o mal una actividad y cómo estos sentimientos intervienen en su disposición a seguir trabajando. Enseñar a reducir la ansiedad ante la elaboración de un trabajo o estudio; por ejemplo: dar un vistazo general, comenzar por lo más fácil, hacer sólo un esquema o guión de los distintos apartados, dividir el trabajo en partes, reforzar socialmente los logros… En presencia de los alumnos y al enfrentarse a una tarea costosa (corregir exámenes, asistir a una determinada reunión...) decir frases que alienten su responsabilidad: "voy a hacer esto que tengo que hacer, aunque tenga muy pocas ganas, luego me voy a alegrar de haberlo hecho",... Enseñar y controlar el uso de la agenda o de cualquier otro instrumento que les anime a organizarse sus tareas.

7 2. LA NECESIDAD DE SENTIRSE APOYADO POR SUS COMPAÑEROS Nuestra forma de plantear la clase puede ayudarles a sentirse más apoyados con estrategias como: Promover la ayuda entre compañeros organizando en clase que un alumno pueda enseñar a otro a comprender una información, resolver un problema, seguir un procedimiento, aprender un tema,... Proponer actividades atractivas que requieren la planificación y el trabajo conjunto de todos los alumnos; por ejemplo: el patrocinio, recogida de dinero e itinerario de un viaje o excursión, una campaña humanitaria, la "lucha" por un determinado proyecto en la localidad, la elaboración de un periódico,...

8 También podemos ayudarles a poner en marcha sus propios recursos para sentirse más apoyados por sus compañeros con estrategias como: Enseñas a trabajar en equipo, haciendo que practiquen estrategias de creación y mantenimiento del buen clima de trabajo como: distribuir los apartados de un trabajo, fomentar la participación de todos, relajar con una broma la tensión, aparcar discusiones, los procedimiento de la "escucha "activa",... Explicar los beneficios de enseñar y ser enseñado por otro compañero (el que enseña reorganiza y enriquece su propio conocimiento para hacerse entender; el que es enseñado recibe con frecuencia unas explicaciones muy cercanas a sus conocimientos y dificultades).

9 RECOMENDACIONES


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