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¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011.

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Presentación del tema: "¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011

2 APAGA FUEGOS I CRISIS PLAZOS PLANIFICACIÓN II COMUNICACIÓN RELACIONES INTERRUPCIONES III REUNIONES VISITAS INESPERADAS TRIVIALIDADES IV ESPERAS URGENO URGE IMPORTANTE NO IMPORTANTE

3 EQUIPOS DIRECTIVOS ¿PUENTES O BARRERAS? CONTENIDOS: TRABAJO EN EQUIPO MOTIVACIÓN

4 C A L I D A D EXCELENCIA TRABAJO EN EQUIPO

5 CRITERIOS DE CALIDAD VALORES CONSTITUCIÓN RECURSOS REVISIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE AMBIENTE Y CLIMA LABORAL ESTIMULANTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARCELAS DE AUTONOMÍA ¡¡ TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES !!

6 INVESTIGACIONES SOBRE DOCENTES CENTRADAS EN: IDENTIFICAR PERFIL IDEAL RELACIÓN ENTRE DOS SUJETOS ANÁLISIS DEL ACTO DIDÁCTICO ESCASO INTERÉS EN: CONOCER CUÁLES SON NUESTRAS CARENCIAS MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS

7 LO POCO QUE SABÍAMOS SOBRE: QUÉ SUCEDE EN LA INTERACCIÓN ENTRE DOCENTES LAS MOTIVACIONES PARA TRABAJAR JUNTOS CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DOCENTES

8 TRABAJAR EN EQUIPO ES UNA NECESIDAD MOTIVOS SINERGIA ANALIZAR EN COMÚN PROBLEMAS COMUNES ENSEÑANZA DE CALIDAD EXIGE EN LOS DOCENTES PLANTEAMIENTOS COMUNES Y ACTUACIONES COHERENTES CLIMA QUE ANIMA A LOS ALUMNOS AUMENTA EL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA AUMENTA EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES FACTOR CLAVE RELACIONADO CON LA MEJORA DEL APRENDIZAJE 1982 Little1983 Purkey y Smith1990 Stuart y Scott 1979 Rutter1992 Reynolds1999 Serafín Antúnez 2001 INCE2006 San Fabián Maroto

9 VARIABLES QUE AFECTAN EXPERIENCIAS PREVIAS PERCEPCIONES INTERPERSONALES REDES INFORMALES AUTOPERCEPCIÓN INTERDEPENDENCIA INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIA ACTIVIDAD INCENTIVOS PROFESIONALES

10 OBSTÁCULOS CULTURALES AISLAMIENTO RIGIDEZ LAS NORMAS GARANTIZAN EL TRABAJO EN EQUIPO PESO DE LA TRADICIÓN HÁBITOS IDEA DE INMUNIDAD FALTA DE CONFIANZA ORGANIZATIVOS TIEMPO TAMAÑO FORMACIÓN INICIAL BUROCRACIA SOBRECARGA DE TRABAJO

11 Coexistencia Trabajo conjunto coordinado Resistentes Quemados Flotantes Deserción Aislamiento Apertura Academicista transversal Mecánica Orgánica Cultura colaboración Respuestas Cultura curricular Cultura organizativa

12 EQUIPOS DIRECTIVOS PRÁCTICAS RECOMENDABLES PROPORCIONA VISIÓN DE UN FUTURO MEJOR FUNCIONA COMO EJEMPLO DE TRABAJO COLABORATIVO CREA EQUIPO ESTRUCTURA ÁGIL Y FLEXIBLE PRESTA ATENCIÓN A LOS “NUEVOS” EVITA LA CONFIANZA EN LA SUERTE CREA UN CLIMA EXPERIMENTAL SE FORMA UTILIZA LOS RECURSOS DE MANERA CREATIVA CREA OPORTUNIDADES Y AMBIENTE FAVORABLE

13 HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES EQUIPOS DIRECTIVOS ¿ Cómo vamos?

14 MOTIVACIÓN INTERÉS PROFESIONAL Y ENTUSIASMO QUE UN DOCENTE MUESTRA HACIA EL LOGRO DE METAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO EN UNA SITUACIÓN DE TRABAJO. (Bentley y Rempel, 1980) SABEMOS QUE: AUMENTA SI LE ENCONTRAMOS SENTIDO A LO QUE HACEMOS Si creemos en lo que hacemos

15 PARA FAVORECER UNA ACTITUD MOTIVADORA EN LOS DEMÁS : ●DEBO TENER CLARO POR QUÉ ES IMPORTANTE LO QUE HAGO ●LA MEJOR TÉCNICA DE MOTIVACIÓN ES UNO MISMO

16 SABEMOS QUE LA MOTIVACIÓN AUMENTA SI:  ME SIENTO PARTE DE ALGO  SIENTO QUE PARTICIPO  SIENTO QUE SOY CAPAZ

17 ANTE LOS CAMBIOS:  RESISTENCIA ABIERTA  RESISTENCIA OCULTA  INDIFERENCIA  SIMPLE ACEPTACIÓN  APOYO  IMPLICACIÓN  COMPROMISO

18 Etapas que caracterizan el proceso de trauma por el que suele pasar el profesorado ante los cambios en la docencia (M.Valero)

19 MOTIVAMOS CUANDO: NO CULPAMOS AL ENTORNO NO PERDEMOS DE VISTA LO QUE ES IMPORTANTE PODEMOS EMPATIZAR SOMOS AUTÉNTICOS ACEPTAMOS A LOS DEMÁS DAMOS FEEDBACK SOMOS AUTOCRÍTICOS CONSTRUIMOS UNA VISIÓN MOSTRAMOS INTERÉS POR CÓMO ESTÁN Y SE SIENTEN DAMOS OPORTUNIDADES PARA QUE SE RELACIONEN

20 Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz Stephen Covey 1PROACTIVIDAD 2TENER UNA VISIÓN 3PRIMERO LO PRIMERO 4GANAR/GANAR 5COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO 6SINERGIA 7AFILAR LA SIERRA

21 Carmen Portilla Silva www.centroaltea.com


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