La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Familias lectoras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Familias lectoras"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Familias lectoras
CEIP Maestro Antonio Reyes Lara Gines curso 2013/2014

2 La Familia, el elemento clave en cualquier proceso educativo
Soñemos y… Hagamos crecer a nuestros niños y niñas con un trabajo en equipo, familia y escuela, donde les ayudemos a crecer con los libros. “ LEER TE HACE GRANDE”

3 “Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos”
Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar. Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4 La lectura: Un instrumento que nos hace competente en la sociedad.
La lectura es un elemento clave en la vida de la persona; ésta nos abre las puertas al conocimiento, al desarrollo de la imaginación y la fantasía y definitivamente, a soñar. Mejora y ayuda a crear la competencia linguistica. Nuestras Leyes educativas y normativa de los Decretos andaluces.

5 Las lecturas… ¿ Qué leer? ¿Cuánto tiempo leer?
¿ En qué momento del día?

6 Las metas que nos vamos a plantear para el desarrollo del proyecto son:
“EL COLEGIO Y LA FAMILIA UNIDOS POR LA LECTURA”. Potenciar un trabajo coordinado familia-escuela orientado al trabajo con el alumnado para mejorar el hábito lector y la comprensión lectora en los niños y niñas. Animar a las familias en la participación del programa y otorgarles un papel activo. Programar juntos familia y escuela actividades de lectura en el centro escolar y en el hogar. Reflexionar sobre la riqueza que supone crear lecturas en familia y los beneficios que aportan.

7 La metas… Valorar los libros como instrumentos que abren las puertas del conocimiento y el disfrute. Investigar sobre diferentes formatos de lecturas que puedan resultar interesantes para nuestras niñas y niños. Reconocer la lectura como una actividad valiosa en el ser humano que permite comprender mejor el mundo que vivimos. Abrir las puertas del centro a las familias y entender que es de todos y todas y pueden utilizarse para la realización de escenarios de lectura en familia. Establecer reuniones de reflexión familiar que permitan crear pautas para mejorar la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Crear un espacio para compartir experiencias, dudas, reflexiones…sobre las diferentes formas de ofrecer la lectura a las hijas e hijos.

8 Propuestas de trabajo con el programa:
En la escuela: Creación de un espacio en el centro llamado “ El banco de la palabra”. En él se realizarán, lecturas, cuentacuentos, recitaciones poéticas, actos donde el lenguaje esté presente como un elemento clave. Será un espacio de lectura abierto al uso de toda la comunidad educativa. Tendremos un espacio en el tabón de anuncios para realizar convocatorias y recomendar libros y cuentos.

9 En la escuela… Crearemos un cuento entre todos: Libro viajero.
Lecturas en el centro. Temática: La Navidad. Lectores/as de la actividad Familias voluntarias. Exposición de fotografías de las niñas y niños leyendo con sus familias. Traemos el libro que más nos gusta de la biblioteca de casa y lo contamos a nuestros compañeros y compañeras. Trabajaremos la tipografía de los diferentes textos que aparecen en la biblioteca del aula. Crearemos cuentacuentos y recitaciones poéticas

10 En el hogar… Programamos una lectura conjunta con todas las familias del centro. Hemos conseguido este Fin de semana que se hayan leído 120 libros de casa y… Nos hemos divertido en familia. Analizamos la tipografía de las letras de los cuentos y libros de casa.

11 En el hogar… Nuestro vocabulario crece con nosotros. Nos divertimos con las letras del alfabeto. La actividad consiste en la division de las letras del alfabeto por aulas. Con estas letras se creará un libro gigante en el Hall. Los niños y niñas buscarán en casa con las familias palabras y definiciones que comiencen con esas letras. Cada niña y niño lo pegará en la página que corresponda del libro gigante. Entre todas las familias, niñas y niños y profesorado crearemos nuestro diccionario de palabras.

12 En el hogar… Introducir La poesía en las lecturas y analizar lo que me hacen sentir. Y TODAS VUESTRAS APORTACIONES QUE NOS PUEDAN AYUDAR A INTRODUCIR MOMENTOS MÁGICOS A TRAVÉS DE LA LECTURA.

13 La familia adopta el compromiso de participación.
¿ QUÉ DEBO HACER? Firmar el compromiso. Y… CUANDO FIRMO EL COMPROMISO ¿ A QUÉ ME COMPROMETO? A LEER EN FAMILIA Y REGISTRAR LOS DÍAS DE LECTURA. ANOTARLOS EN UN CALENDARIO QUE LES DAREMOS Y QUE AL FINALIZAR EL MES LO ENTREGARÁN A SU TUTOR O TUTORA.

14 El escenario:La familia aportará momentos especiales a través de la palabra.

15 La escenario escolar: Crearemos momentos educativos especiales en la escuela
JUNTOS CONSTRUIREMOS UN EQUIPO PERFECTO PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS,JUEGUEN Y DESCUBRAN EL ALFABETO Y LAS PALABRAS, COMPRENDAN LOS MENSAJES QUE PROPORCIONAN LOS CUENTOS Y DESCUBRAN LA FASCINACIÓN DE LOS LIBROS Y CUENTOS.

16 No olvidemos… “ El camino más corto entre la palabra y la verdad es…
Un cuento

17 No olvidemos… Leer es como caminar…lo vamos haciendo con ayuda de otros.

18 No olvidemos… Cuando leemos estamos abiertos a lo que otros nos cuentan.

19 No olvidemos… Cuando leemos con nuestro hijos e hijas, compartimos la alegría de un tiempo en común, sin prisas.

20 No olvidemos… Los libros como cimientos de un mundo nuevo.

21 No olvidemos… “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído” Jose Luis Borges

22 No olvidemos… Lectura a lectura, el lector se va volviendo más libre de pensamiento.

23 No olvidemos… La lectura une a la familia.

24 LUGAR DE PUBLICACIÓN DE EXPERIENCIAS…
Nuestra WEB del cole: Coordinadora: Silvia Delgado. AMPA R.: Mercedes Delgado


Descargar ppt "Programa Familias lectoras"

Presentaciones similares


Anuncios Google