La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
¿Convivir o coexistir? CONVIVIR: Se basa en el respeto Es prestar apoyo mutuo Cooperar y lograr objetivos comunes Reconocimiento reciproco Es la empatía, ponerse en el lugar del otro COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo

2 Pero a veces… Las personas nos olvidamos de convivir y nos comportamos así “La chica invisible” “No sólo los golpes dejan marca”

3 Programa Alumnos Ayudantes
Si tú estás leyendo esta introducción es porque ya has dado el primer paso para contribuir a que nos respetemos a nosotros y a los demás y conseguir así que MEJORE LA CONVIVENCIA en todos los ámbitos en los que participamos. Gracias, muchas gracias por hacerlo. Tranquilos, esto NO ES UNA LABOR DE UNA PERSONA sino de muchas y entre todos podemos conseguir que esto se extienda como una “cadena de favores” y que cada vez se implique más gente en el objetivo que nos proponemos. Puede ser que se os olvide lo aprendido en Matemáticas o Biología, pero lo que UNO APRENDE SOBRE EDUCACIÓN Y RESPETO, como va a utilizarlo en todos los momentos de su vida, no se olvida nunca.

4 Un paso adelante para ayudar a los demás
¿Qué significa ser Alumno Ayudante? Simplemente querer ayudar a aquellos compañeros de nuestra clase que tienen un problema y así, contribuir a que se sientan mejor.

5 Un paso adelante para ayudar a los demás
¿Qué cualidades me van a ayudar a ser un buen Alumno Ayudante? Tener ganas de colaborar y ayudar a los demás de forma desinteresada. Estar dispuesto a poner a disposición de los demás parte de mi tiempo. Saber escuchar Ser capaz de ponerse en la piel del otro (Empatía) Ser respetuoso y discreto.

6 Funciones Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen. Escuchar a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. No aconsejar, ni sermonear sino escuchar. Animar a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal Acoger a los recién llegados al centro y actuar como alumno acompañante. Acompañar a aquellos que se encuentran aislados. Detectar los posibles conflictos y Mediar o discutirlos en las reuniones para buscar formas de intervenir. Derivar casos en los que la gravedad lo aconseje. Participar en las actividades del equipo de alumnos- ayudantes.

7 ¿En qué situaciones voy a poder actuar?
En todas aquellas en las que haya uno o varios compañeros que necesiten nuestra ayuda, tales como: ALUMNOS QUE SE INCORPORAN UNA VEZ INICIADO EL CURSO ALUMNOS EXTRANJEROS QUE TIENEN PROBLEMAS CON EL IDIOMA COMPAÑEROS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Comprensión de materias, calendario de exámenes… CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS: Problemas de integración, aislamiento y rechazo Malentendidos y rumores. Violencia verbal o física.

8 ¿En qué otros problemas o situaciones crees que se podría actuar?

9 ¡MUEVE FICHA! DA EL PRIMER PASO

10 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Observando, tratando de ver más allá de lo que es visible o evidente Registrando las situaciones o problemas detectados Poniendo en común en reuniones MENSUALES estas situaciones, así como las tareas y compromisos. Derivando aquellos casos en los que por su gravedad o continuidad sea necesaria la intervención del tutor, orientador o Equipo directivo.

11 Nuestro comportamiento día a día
¡RECUERDA! Nuestro comportamiento día a día debe ser coherente con el compromiso adquirido

12 Organización del Proyecto
Formado por dos o tres alumnos ayudantes de cada curso de 1º ESO. El equipo se reunirá una vez al mes en horario escolar con el Orientador Cada clase deberá rellenar una ficha de intervención Su figura estará institucionalizada dentro del Colegio.

13 Organización del Proyecto
Reuniones mensuales: Difusión del Equipo en la comunidad educativa. Elaboración de distintivos: emblema, logos, carteles Revisión del procedimiento en la detección y derivación de casos. Análisis de casos y objetivos del equipo al respecto. Normas de intervención. Formación para poder intervenir. Proyectos del equipo a corto y medio plazo.

14 Elijamos a los Alumnos Ayudantes
¿Te gustaría ser alumno/a ayudante? Si tuvieras un problema en la clase o con compañeros de otras clases, ¿a qué compañero/a de clase acudirías? Ten en cuenta las actitudes y valores positivos anteriores. Puedes escribir el nombre (y apellido) de 3 compañeros o compañeras como máximo”.


Descargar ppt "COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google