La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía

2 Sociedad líquida Fluidez (movimiento de relaciones y vínculos) Límites borrosos de las instituciones ¿¿QUIÉN COORDINA O PONE ORDEN??

3  La escuela se ha ganado la fama de “resistente a la coordinación”  Si la coordinación es una característica básica de la organización  La escuela es una entidad organizativa débil

4  La estructura no garantiza la coordinación Al igual que la incorporación al aula de las TIC, no conlleva directamente innovación

5  Los profesores también deben aprender Centros docentes como lugar de aprendizaje docente

6  Cultura de la colaboración  Cada centro se caracteriza por una cultura de colaboración, aunque pueden coexistir varias.

7 Centro educativo: ¿Equipo o agregado de personas? -Finalidades y valores institucionales compartidos -Currículum: preparado,aplicado y evaluado en conjunto - Asignación de tareas: distribuidas entre todos - Interacción profesional: discursiones/opiniones/análisis de la práctica - Gestión de convivencia como objetivo institucional (proyecto de centro y estrategias específicas)

8 ¿Por qué las personas colaboran?  Mercantilismo: intercambio aportación/prestación  Teleológica:valores y fines (vínculo moral)

9 ¿Por qué no se colabora o resulta difícil?  Burocracia  Sobrecarga de trabajo sin compensación  Perdida de autonomía, individual y colectiva  Peso de la tradición  Falta de confianza en lo que propone el cambio

10 Soluciones  Motivar para el éxito grupal, no solo individual  Crear ocasiones para que el profesorado ejerza el liderazgo  Atender a las necesidades del docente

11 Requisitos básicos del trabajo en equipo  COMPARTIR LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Compromiso Estructura motivacional (A.Colectivo)

12 Bibliografía: o EQUIPOS DE TRABAJO EN UN CENTRO: www.gobiernodecanarias.org/educacion/us r/cppasada/rri/rri04.htm www.gobiernodecanarias.org/educacion/us r/cppasada/rri/rri04.htm o COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: www.um.es/dp-didactica-organizacion- escolar/master/coordinacion.docwww.um.es/dp-didactica-organizacion- escolar/master/coordinacion.doc o SAN FABIAN,J.L.(1996). "La toma de decisiones en las organizaciones educativas: eficacia o dominaci ó n". En G.DOMINGUEZ Y J.MESANZA (Coords.). Manual de Organizaci ó n de instituciones educativas. Madrid, Escuela Espa ñ ola, pp: 204-231.

13 “Lo más doloroso no es tener problemas, sino encontrarse solo ante ellos” (Fullan y Hargreawes, 1997)


Descargar ppt "LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google