Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalio Borjon Modificado hace 9 años
1
LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía
2
Sociedad líquida Fluidez (movimiento de relaciones y vínculos) Límites borrosos de las instituciones ¿¿QUIÉN COORDINA O PONE ORDEN??
3
La escuela se ha ganado la fama de “resistente a la coordinación” Si la coordinación es una característica básica de la organización La escuela es una entidad organizativa débil
4
La estructura no garantiza la coordinación Al igual que la incorporación al aula de las TIC, no conlleva directamente innovación
5
Los profesores también deben aprender Centros docentes como lugar de aprendizaje docente
6
Cultura de la colaboración Cada centro se caracteriza por una cultura de colaboración, aunque pueden coexistir varias.
7
Centro educativo: ¿Equipo o agregado de personas? -Finalidades y valores institucionales compartidos -Currículum: preparado,aplicado y evaluado en conjunto - Asignación de tareas: distribuidas entre todos - Interacción profesional: discursiones/opiniones/análisis de la práctica - Gestión de convivencia como objetivo institucional (proyecto de centro y estrategias específicas)
8
¿Por qué las personas colaboran? Mercantilismo: intercambio aportación/prestación Teleológica:valores y fines (vínculo moral)
9
¿Por qué no se colabora o resulta difícil? Burocracia Sobrecarga de trabajo sin compensación Perdida de autonomía, individual y colectiva Peso de la tradición Falta de confianza en lo que propone el cambio
10
Soluciones Motivar para el éxito grupal, no solo individual Crear ocasiones para que el profesorado ejerza el liderazgo Atender a las necesidades del docente
11
Requisitos básicos del trabajo en equipo COMPARTIR LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Compromiso Estructura motivacional (A.Colectivo)
12
Bibliografía: o EQUIPOS DE TRABAJO EN UN CENTRO: www.gobiernodecanarias.org/educacion/us r/cppasada/rri/rri04.htm www.gobiernodecanarias.org/educacion/us r/cppasada/rri/rri04.htm o COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: www.um.es/dp-didactica-organizacion- escolar/master/coordinacion.docwww.um.es/dp-didactica-organizacion- escolar/master/coordinacion.doc o SAN FABIAN,J.L.(1996). "La toma de decisiones en las organizaciones educativas: eficacia o dominaci ó n". En G.DOMINGUEZ Y J.MESANZA (Coords.). Manual de Organizaci ó n de instituciones educativas. Madrid, Escuela Espa ñ ola, pp: 204-231.
13
“Lo más doloroso no es tener problemas, sino encontrarse solo ante ellos” (Fullan y Hargreawes, 1997)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.