EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Taller de comunicación
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
La lectura comprensiva
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Competencia comunicativa
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
PROGRAMA NACIONAL DE BILINGUISMO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
AGGENOR JOSÉ GARCÍA TORRES
Estándares Curriculares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Educación Básica Primaria
ESTÁNDARES CURRICULARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “MÉTODO CUALITATIVO” INTEGRANTES UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
RESUMEN GUIA.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S

Objetivo Presentar los est á ndares b á sicos de competencias en ingl é s.  El origen y los fundamentos sobre los que se construyeron.  La estructura y la organizaci ó n interna de los est á ndares.

Los est á ndares b á sicos de competencias en lenguas extranjeras: ingl é s son resultado de un trabajo en equipo entre: Los est á ndares b á sicos de competencias en lenguas extranjeras: ingl é s son resultado de un trabajo en equipo entre: Docentes en muchas regiones del país Formadores de maestros en varias universidades

El MEN: Bajo la coordinación del Consejo Británico. Analizó los resultados en pruebas de estado y encontraron Necesidad de proponer unos est á ndares que indicaran para donde vamos con la ense ñ anza del ingl é s Se estableció un Comité Académico: con expertos de todas partes del país.

Comité Académico Investigación Experienciadocentes Prueba de Estado / Diagnósticos / Diagnósticos

Comité Académico Definición de la estructura de los estándares Formulación y Revisión VALIDACIONREVISION TECNICA Maestros y Maestros de todo el país Expertos de universidades, ASOCOPI

¿Qué son los estándares? Criterio claros y públicos Criterio claros y públicos Permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes Permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes

Establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto con el inglés en los diferentes niveles. Establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto con el inglés en los diferentes niveles. ¿Qué son los estándares?

Dar a conocer lo que se debe aprender en los diferentes grados o conjunto de grados en Inglés. OBJETIVO DE LOS ESTANDARES School, English...

Fuentes principales de los estándares Lineamientos Curriculares para Lenguas Extranjeras (MEN, 1999) Lineamientos Curriculares para Lenguas Extranjeras (MEN, 1999) Marco Común Europeo Marco Común Europeo

Estándares de competencias para Inglés Marco Común Europeo Lineamientos Curriculares 1999 (competencias)

Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí. Facilitan el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Competencias

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGÜISTICA LINGÜÍSTICALÉXICASINTÁCTICA COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA DISCURSIVA COMPETENCIA FUNCIONAL COMPETENCIA SOCIOLINGÚISTICA

COMPETENCIA LINGÚISTICA Implica el manejo y la aplicación de los conceptos gramaticales, ortográficos y semánticos en diversas situaciones. Implica el manejo y la aplicación de los conceptos gramaticales, ortográficos y semánticos en diversas situaciones.

COMPETENCIA PRAGMATICA  Competencia Discursiva: Capacidad de organizar las oraciones en secuencia para producir fragmento textual.  Competencia Funcional: Conoce las formas lingüísticas y sus funciones y el modo como se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

COMPETENCIA SOCIOLINGÜISTICA Conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. -Normas de cortesía -Normas de cortesía -Expresiones -Expresiones -Dialectos -Dialectos -Acentos -Acentos

La competencia comunicativa desarrolla la habilidad de  Aprender a Conocer  Aprender a Hacer  Aprender a Vivir juntos  Aprender a Ser Pilares Básicos de la Educación, propuestos por la Unesco, en el informe “La Educación encierra un Tesoro”.

MEN establece:

La estructura de los estándares E n cada grupo de grados se desarrollan los estándares necesarios para llevar a los estudiantes a un nivel de desempeño determinado, así: E n cada grupo de grados se desarrollan los estándares necesarios para llevar a los estudiantes a un nivel de desempeño determinado, así:

En la parte Estándar superior General

Estándar General La función del estándar general es decir el nivel de desempeño en el que están los estudiantes.

Grados de 1 – 3 Nivel principiante A1

Estándares General En este nivel: Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayuden a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.

Organización de los Estándares  Habilidad de Comprensión  Habilidad de Producción

Habilidades de Comprensión  Habilidades de Escucha  Habilidades de Lectura

Habilidades de Producción Habilidad de Escritura Habilidad de lenguaje oral: - Monólogos - Conversación

Habilidades de Producción

La organización de los Estándares Columnas separadas por claridad. Columnas separadas por claridad. Múltiples intersecciones en la práctica. Múltiples intersecciones en la práctica. Aprendizaje de una lengua, comprensión y la producción se desarrollan de forma estrecha. Aprendizaje de una lengua, comprensión y la producción se desarrollan de forma estrecha. Lectura de conjunto -garantizar el desarrollo integral de las habilidades. Lectura de conjunto -garantizar el desarrollo integral de las habilidades.

La organización de los Estándares No representan etapas en el proceso de construcción de un nivel de desempeño. No representan etapas en el proceso de construcción de un nivel de desempeño. Se desarrollan e interrelacionan poco a poco, como en una espiral a través del tiempo. Se desarrollan e interrelacionan poco a poco, como en una espiral a través del tiempo. No pueden dividirse por partes iguales para un grupo de grados, o por períodos. No pueden dividirse por partes iguales para un grupo de grados, o por períodos. Involucran, tanto la competencia comunicativa, como las habilidades y saberes generales. Involucran, tanto la competencia comunicativa, como las habilidades y saberes generales.

Los números aluden a las competencias comunicativas: (1) lingüística, (2) pragmática y (3) sociolingüística. ¿Que son los números en las columnas?