La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Formación por Competencias 2007 / 2012 FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI Conducción Operativa y Financiación del Proyecto

2 BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS
El proyecto de mejora de la calidad educativa FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIA: capacidad de movilizar e integrar conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos, para resolver problemas Conocimiento + Aplicación + valores (actitudes) = BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS

3 APRENDIZAJE EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA
Cuando se habla de competencia, se está usando el término como la capacidad de movilizar e integrar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados. No se busca el aprendizaje de conocimientos puntuales, aislados unos de otros, sino conocimientos puestos en acción y, en consecuencia, articulados. También se está hablando de competencias clave: que son aquellas que están en la base de muchos desempeños, las competencias de fondo que trascienden los aprendizajes puntuales.

4 El proyecto de mejora de la calidad educativa
Áreas involucradas: Prácticas del Lenguaje y Matemática PRINCIPIOS: 1- Formación por competencias con enfoque gradual, progresivo y recursivo. 2- Capacitación docente y gestión del Director 3- Evaluaciones frecuentes como incentivo de la mejora de desempeño.

5 Aspectos que se desean transformar con este proyecto
Pensamiento pobre. Conocimiento inerte Enseñanza rutinaria y obvia

6 El Proyecto de mejora de la calidad educativa
Capacitación Proyectos: Lengua y Matemática, con secuencia espiralada (gradual y recursiva) de contenidos curriculares Secuencia semanal Monitoreo Evaluación

7 PUBLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL (1er. Grado)
ÍNDICE TEMÁTICO -DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y RESULTADOS ALCANZADOS. -LAS BASES ACADÉMICAS DEL PROYECTO TANDIL -LA PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI -Antecedentes y fundamentos de la propuesta -El proyecto de mejora de la calidad educativa -MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA

8 -MANUAL PARA EL USO DIARIO DEL DOCENTE
1. Documentos de base 2. Guía semanal para orientación del docente. Secuencia temática para 1er. Grado 3. Planificación de Proyectos para el 1er. Trimestre. 4. Planificación de Proyectos del 2do. Trimestre. 5. Planificación de Proyectos del 3er trimestre

9 -ASPECTOS COMPLEMENTARIOS, CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
1. Proyecto “Valores y Convivencia” 2. Tratamiento de la Diversidad 3. Aprender en casa. 4. Mis comienzos de Inglés. 5. Anexo 1: El círculo virtuoso que conduce a disponer de los mejores maestros. 6. Anexo 2: Resultados del aprendizaje

10 Resultados del aprendizaje 2007 / 2011 – 1er. grado
Tipo Establecimiento Prácticas del Lenguaje Matemática 2007 2008 2009 2010 2011 Con Proy Esc. 67 Tandil Colegio “La Anunciación” A B Inst.“Sta. Inés” 7,3 8,8 8,5 8,3 7,2 8 9,3 8,9 6,3 5,8 7,8 9,7 9,8 9,1 Sin Esc. Estatal (1) Esc. Estatal (2) Esc. Estatal (3) Esc.Privada (4) 4,2 4,7 4,9 6 6,4 6,9 7 3,7 4,1 6,8 6,5

11 Aprender «haciendo» (en situación)
MATEMÁTICA Aprender «haciendo» (en situación) Eje estructurante transversal: problemas (tipos) Prácticas del trabajo matemático: a) Apertura total a los conocimientos y procedimientos b) Exploración de un recorte de contenidos acotados al grado o año

12 Competencias clave: a) NUMERACIÓN: apertura a números de todos los tamaños; exploración de una porción de números; descubrimiento de los números redondos y de las regularidades numéricas; armar y desarmar números b) OPERACIONES: cálculo mental; cálculos escritos; construcción de los algoritmos d) GEOMETRÍA e) ESPACIO f) MEDIDA

13 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Apertura al lenguaje total: valoración de los conocimientos sociales; actitud de búsqueda; relación y articulación de saberes Aprender a partir del intercambio con los pares (en situaciones comunicativas diversas y propósitos reales), con la activa mediación del docente entre el «saber experto» y el «saber de sus alumnos» Eje estructurante transversal: las situaciones comunicativas (formación de los alumnos como practicantes de la cultura oral y escrita con propósitos reales de comunicación.

14

15


Descargar ppt "EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google