LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
LIDERAZGO. LIDERAZGO DEFINICIÓN Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
de la Transformación de la Calidad Educativa
¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Materia: Fundamentos de administración
TALLER DE LIDERAZGO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Yo y mi relación con los demás
MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES
Marco para la buena dirección.
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Líder... Ser.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
Liderazgo y política educativa.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
LIDERAZGO.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
Liderazgo empresarial
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
DIRECCIÓN.
Estilos de liderazgo.
Líder... Ser.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LIDERAZGO GLOBAL.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Liderazgo autócrata. La esencia liderazgo son los seguidores.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LIDERAZGO.
Dirección como fase del proceso Administrativo
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LIDERAZGO. Liderazgo Personal Es el proceso de influenciarte a ti mismo hacia el logro de metas, contribuyendo a tu propio desarrollo como persona.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.

S EGÚN LA UNESCO: Un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela.”

S EGÚN BERNARD BASS Bernard Bass, en su investigación descubre que la pieza clave del éxito de un centro docente es el liderazgo.

P ARA DEBATIR : Se considera que en escuelas aisladas y con pocos recursos—como en muchas partes de América Latina—la motivación e incentivos para ser un director/a innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables.

S EGÚN EL MEN Una institución educativa no puede funcionar hoy sin un equipo bien liderado, capaz de desarrollar sus funciones con eficiencia.

E STILOS DE LIDERAZGO LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al seguidor

S E PUEDEN ENCONTRAR 3 CLASES : ESTRICTO : Es justo y severo, impersonal y desprovisto de afectividad.

BENEVOLENTE: Se siente responsable del grupo, justifica todo lo que hace diciendo que es por “el bien del grupo”

INCOMPETENTE : Acostumbra ser cariñoso con sus superiores. Humilla y denigra a sus colaboradores, a quienes envidia sus capacidades

LÍDER PARTICIPATIVO utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus seguidores pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

LÍDER LIBERAL El líder delega en sus seguidores la autoridad para tomar decisiones. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal que se haga bien".

LÍDER COMUNITARIO Y CARISMÁTICO Toma decisiones con el grupo, deja que el grupo se organice frente al trabajo, elección de actividades y la manera de realizarlas. Estimula y refuerza a las personas por sus logros.

EL LIDER CARISMATICO ES: VISIONARIO. Esboza un objetivo común que es muy movilizador. Es el más positivo de todos. Resulta apropiado cuando la necesidad de cambiar requiere de una nueva visión o cuando es necesaria una dirección clara.

FORMADOR. Es el que establece puentes de conexión entre los objetivos de los colaboradores y las metas de la organización. Contribuye a que un trabajador mejore su actividad o le ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo.

AFILIATIVO. Es el que establece un clima de relación armónica. Actúa cuando se necesita salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones críticas o fortalecer las relaciones.

LIDERAZGO EN LA ESCUELA EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LIDERAZGO GENERAL Y LIDERAZGO EDUCATIVO

LIDERAZGO GENERAL El liderazgo se entiende como simple ejercicio de autoridad, es decir, el privilegio de los más fuertes, influyentes, sagaces y hábiles para encumbrarse en la pirámide social. Esa es, en efecto, una de las modalidades del liderazgo en general

LIDERAZGO EDUCATIVO En educación el ejercicio del liderazgo guarda una estrecha relación con su aceptación por parte de los integrantes de un grupo.

EL LIDER DESDE EL SER Y EL TENER DESDE EL SER: Puedo ser más estudioso sobre la Pedagogía. Puedo ser más laborioso en mi institución educativa. Puedo ser más cariñoso con mis estudiantes. Puedo ser más comprensivo con los padres de familia.

DESDE EL TENER: Me sentiré contento cuando tenga textos y recursos didácticos. Si tuviera un director que no fuera autoritario y prepotente. Si tuviera unos padres de familia más pacientes. Si tuviera unos estudiantes más obedientes. Si ya tuviera mi título de especialista en pedagogía. Si tuviera más tiempo para preparar las clases

TIPOS DE LIDERAZGO EN LA ESCUELA Existen varios tipos de liderazgo en la escuela, según John Mondragón, La educación en el tercer milenio:

Liderazgo visionario. Liderazgo para la planificación y el desarrollo curricular. Liderazgo para estructurar la administración de la escuela y mantener una adecuada cultura organizacional. Liderazgo para la administración de la organización. Liderazgo político y de gobierno. Liderazgo ético y comunitario.