La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

2 Contenido de la presentación
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar En qué consisten las EPS Principios de una EPS Componentes esenciales de una EPS Organización de una EPS Continuidad de una EPS Factores que pueden impedir el desarrollo y sostenibilidad de las EPS Qué funciona bien Volver a la escuela Contenido de la presentación

3 ¿En qué consisten las EPS?
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar ¿En qué consisten las EPS? Constituyen una estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y un mecanismo articulador de esfuerzos y recursos multisectoriales, orientados al mejoramiento del aprendizaje y las condiciones de salud y bienestar de los integrantes de la comunidad educativa. Son una aplicación directa de los principios y áreas de acción de la promoción de la salud, en el microentorno específico de la escuela.

4 Principios generales de una EPS (1)
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Promueve la salud y el bienestar de los estudiantes. Defiende los conceptos de justicia social y equidad. Incluye la participación y empoderamiento de los estudiantes. Brinda un entorno escolar seguro y de apoyo. Conecta los temas y sistemas de salud y educación. Principios generales de una EPS (1) Tomado de “Protocolos y Directrices para las Escuelas Promotoras de la Salud”, producido por la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES).

5 Principios generales de una EPS (2)
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Aborda asuntos relacionados con la salud y el bienestar del personal escolar. Colabora con la comunidad local. Se integra en las actividades ordinarias de la escuela. Establece objetivos realistas. Involucra a los padres, madres y familias en la promoción de la salud. Principios generales de una EPS (2) Tomado de “Protocolos y Directrices para las Escuelas Promotoras de la Salud”, producido por la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES).

6 Componentes esenciales de una EPS (1)
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Este enfoque se fundamenta en el desarrollo articulado y sinérgico de diversos componentes esenciales como los siguientes: Políticas escolares saludables. Creación y conservación de entornos escolares saludables. Educación para la salud con énfasis en el desarrollo de habilidades. Vínculos con la comunidad. Servicios de salud. Componentes esenciales de una EPS (1)

7 Políticas escolares saludables
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Políticas escolares saludables Se encuentran expresadas en documentos escolares (Manual de Convivencia, por ejemplo) o en las prácticas que son aceptadas por la comunidad educativa Están orientadas a la promoción de la salud y el bienestar, por ejemplo: Políticas que favorecen hábitos saludables de alimentación dentro de la escuela. Políticas que previenen distintas formas de abuso y violencia escolar.

8 Creación y conservación de entornos escolares saludables
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Incluye las dimensiones física, ambiental y psicosocial de los entornos escolares: El entorno físico se refiere a los edificios, patios, áreas de recreación y equipos dentro del colegio y en sus inmediaciones. También se refiere a facilidades básicas como el saneamiento, la disponibilidad de agua potable y el aire limpio. El entorno psicosocial es la combinación de la calidad de las relaciones entre el personal escolar y los estudiantes y entre ellos. Recibe la influencia de las relaciones con los padres y madres de familia y la comunidad local. Creación y conservación de entornos escolares saludables

9 Educación para la salud con énfasis en el desarrollo de habilidades
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Educación para la salud con énfasis en el desarrollo de habilidades Se refiere tanto al currículo formal como el informal y demás actividades asociadas, en que los estudiantes adquieren comprensión y conocimientos apropiados para la edad. También deben tener experiencias que les permitan desarrollar habilidades y competencias para actuar en beneficio de su salud, de la de otras personas en su comunidad y más allá de éstas.

10 Vínculos con la comunidad
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Vínculos con la comunidad Son las conexiones entre la institución educativa y las familias de los estudiantes, así como las conexiones con personas y grupos claves en la comunidad local. La consulta apropiada con estos socios claves y su participación activa en la vida de la escuela, enriquece a las EPS y les brinda a los estudiantes un marco de referencia y apoyo para sus actividades.

11 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Servicios de salud Son los servicios de salud locales o regionales (provinciales) que tienen responsabilidades y competencias en la atención y promoción de la salud de niñas, niños y adolescentes, mediante la oferta directa de servicios en las escuelas o a través de alianzas y convenios con éstas.

12 Organización de una EPS
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar No hay una única forma de hacerlo, pero la experiencia ha demostrado que los siguientes elementos son necesarios para iniciar una EPS: Desarrollar una política gubernamental o de las autoridades locales de apoyo a las EPS. Lograr el apoyo de la administración y directivas escolares. Crear un pequeño grupo de activistas que incluya docentes, estudiantes, padres y miembros de la comunidad, para liderar y coordinar los esfuerzos. Desarrollar una evaluación de las actividades que realiza la EPS de acuerdo con los seis elementos fundamentales. Organización de una EPS

13 Organización de una EPS
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Elementos necesarios para iniciar una EPS: Establecer objetivos compartidos y una estrategia para alcanzarlos. Elaborar una carta o declaración de Escuela Promotora de la Salud. Asegurar que el personal apropiado participe en programas para desarrollar su capacidad y que tenga oportunidades para poner en práctica sus habilidades. Celebrar los logros importantes. Permitir un periodo de 2-3 años para alcanzar objetivos específicos. Organización de una EPS

14 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Continuidad de una EPS Garantizar compromiso activo, continuo y demostrable de los gobiernos en todo el proceso. Designar una persona como líder del proceso, que disponga de tiempo y capacidad. Crear y mantener grupo coordinador. Tiempo y recurso para desarrollo de personal. Renovar recursos con frecuencia.

15 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Involucrar a la comunidad escolar en la toma de decisiones. Incorporar la promoción de la salud como indicador de monitoreo del trabajo de la escuela. Sostener la credibilidad de la EPS dentro y fuera de la escuela. La comunidad tiene la expectativa de que la escuela promoverá la salud de niñas y niños. Difundir logros y avances. Continuidad de una EPS

16 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Proyectos a corto plazo. Evaluación difícil y compleja. Enfocar la inversión del sector salud hacia la disminución de morbilidad y mortalidad. No dar tiempo suficiente para hacer acuerdos claros y alianzas fuertes entre los sectores de educación y salud. La necesidad de convencer al sector educación de las ventajas de una EPS. Factores que pueden impedir el desarrollo y la sostenibilidad de las EPS

17 Las EPS funcionan bien cuando…
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Están integradas con la actividad esencial de las instituciones educativas de desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en la gente joven. Involucran a todos los miembros de la comunidad educativa: personal directivo y administrativo, docentes, estudiantes, padres y madres de familia. Se prolongan en el tiempo. Incluyen varios componentes. Destinan los recursos necesarios al desarrollo de capacidad de la propia institución educativa para la promoción de la salud y la educación para la salud Las EPS funcionan bien cuando…

18 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Volver a la escuela ¿Qué pasaría si… se asume el reto de promover salud en el ámbito escolar? ¿Qué tendría qué hacer cada cual ahora? ¿Qué tendría qué hacer cada cual en dos años? ¿Qué tendría qué hacer cada cual en cinco años? ¿Cuáles pueden ser las ganancias de esta decisión para la escuela? ¿Están dispuestos a hacerlo? Motivos para dar el si o para dar el no.


Descargar ppt "LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google