Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Elementos conceptuales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Los objetivos de este espacio son:
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Actividades permanentes
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Integrado por: Milena Mendoza
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa

Referentes de Calidad

Objetivo Apropiar los fundamentos de los Lineamientos Curriculares y de los Estándares Básicos en Matemáticas y Lengua Castellana contemplados como referentes nacionales.

Diferencia entre Lineamientos y EBC Directrices generales sobre el currículo Filosofía de las áreas Lineamientos Particulares, por conjunto de grados Organizados por factores (Lenguaje) y tipo de pensamiento (matemáticas. Coherencia y secuencialidad vertical y horizontal Estándares Básicos de Competencia

Orientaciones y criterios nacionales sobre: Lineamientos Orientaciones y criterios nacionales sobre: Currículos Función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. Estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. Intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.

Estándares Básicos de Competencia Parámetros de lo que todo niño o niña y joven, debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo y la evaluación interna o externa.

Estándares Básicos de Competencia Criterios claros y públicos que orientan el diseño de currículos y planes de estudio, estrategias pedagógicas y evaluaciones de los aprendizajes. Referentes que permiten establecer si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumplen unas expectativas comunes de calidad. Expresan una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los alumnos aprendan en su paso por la educación básica y media

Estándares Básicos de Competencia Fundamentación Garantizar acceso de todos los estudiantes a los aprendizajes. Mantener elementos esenciales de unidad nacional en el marco de la descentralización Homologar con lo que los estudiantes aprenden en otros países. Facilitar la transferencia de estudiantes entre establecimientos educativos y regiones. Ofrecer indicadores comunes para establecer el cumplimiento de los criterios de calidad.

Estándares Básicos de Competencia Diseño del currículo, plan de estudios, proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula. Producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos. Diseño de las prácticas evaluativas a nivel interno y externo. Formulación de programas de formación para el profesorado. GUÍA

Estructura EBC Lenguaje Factor Enunciado Identificador Subproceso Eje – Competencia Lingüística a desarrollar Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación Saber específico y finalidad de ese saber Manifestación el estándar. Actuación lingüística

Estructura EBC Matemática Numérico Espacial Métrico Aleatorio Variacional Tipo de Pensamiento Subproceso PROCESOS COGNITIVOS Formulación y resolución de problemas Modelación de procesos Comunicación Razonamiento Ejercitación de procedimientos y algoritmos

EBC Secuencialidad Coherencia Organización secuencial de estructura temática y conceptual de cada estándar. Relación de un estándar con los demás estándares del mismo pensamiento en los otros conjuntos de grados. EBC Secuencialidad Coherencia V E R T I C A L H O R I Z O N T A L Secuencialidad por grupos de grados y acorde con los procesos de desarrollo biológico y sicológico del estudiante Relación de un estándar determinado con los estándares de los demás pensamientos dentro del mismo conjunto de grados.

Uso de los referentes en la escuela Adecuación al contexto mediato, regional y nacional a través del PEI Insumo para diseño de currículo, plan de estudios y proyectos escolares Base para diseño de estrategias de aprendizaje Garantía de coherencia transversal mediante ejes articuladores

Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa