La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ESTUDIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ESTUDIOS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ESTUDIOS

2 FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y CONCEPTUAL
PLAN DE ESTUDIOS FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y CONCEPTUAL ANTECEDENTES Ley 115 de 1994 Articulo 79 Decreto 1860 de 1994 (Capítulos V Y VI-Derogados, Decreto 230) Decreto 230 de 2002 (Derogado, Decreto 1290) REFERENTES ACTUALES Lineamientos Curriculares Guía Nº 34 Guía para el mejoramiento Institucional Documento Nº 3 Estándares básicos de competencias.

3 PLAN DE ESTUDIOS “resultado de un proceso de construcción participativa que demanda el compromiso colectivo de los docentes de preescolar, Básica y Media y el liderazgo pedagógico de los directivos docentes del establecimiento educativo” Equipo Calidad SED Santander

4 PLAN DE ESTUDIOS “ La calidad pedagógica en las aulas, depende en gran medida, de la selección que se realice en cuanto a conceptos clave, enfoques y orientaciones pertinentes para el desarrollo de las áreas del conocimiento, básicas y fundamentales” MEN Equipo Calidad SED Santander

5 PLAN DE ESTUDIOS “ Si la práctica pedagógica de los colectivos de docentes no está transversalizada por el estudio permanente sobre los enfoques, procesos y competencias fundamentales que determinan el desarrollo integral de los estudiantes, difícilmente se avanzará hacia procesos de calidad” MMEN.

6 ¿Qué le aportan los Lineamientos Curriculares?
PLAN DE ESTUDIOS ¿Qué le aportan los Lineamientos Curriculares? La función de las áreas. Nuevos enfoques para comprender y enseñar las áreas. Procesos y competencias. Orientaciones pedagógicas y evaluativas

7 LO QUE SUBYACE EN LA GUIA 34
PLAN DE ESTUDIOS LO QUE SUBYACE EN LA GUIA 34 El plan de estudios refleja los principios y objetivos del PEI. El plan de estudios refleja lo que todos los estudiantes deben Saber y Saber Hacer. El Plan de estudios define y articula los contenidos de las áreas para que todos los estudiantes desarrollen sus competencias. El plan de estudio cuenta con proyectos pedagógicos y contenidos transversales.

8 ¡LO QUE SUBYACE EN LA GUIA Nº 34!
PLAN DE ESTUDIOS ¡LO QUE SUBYACE EN LA GUIA Nº 34! El plan de estudios tiene en cuenta las características del entorno, la diversidad de la población y el PEI. El plan de estudios fundamenta los planes de aula de los docentes de todas las áreas, grados y sedes. El plan de estudios otorga especial importancia a la enseñanza y aprendizaje de contenidos actitudinales, de valores y normas.

9 ¡LO QUE SUBYACE EN EL DOCUMENTOS Nº 3!
PLAN DE ESTUDIOS ¡LO QUE SUBYACE EN EL DOCUMENTOS Nº 3! Los estándares básicos de competencias se constituyen en una guía para el diseño del plan de estudios. La ley 115 otorgó a las I.E., autonomía en la definición del Currículo y los planes de estudio. Los estándares plantean el Qué y no el Cómo. (“Así el plan de estudios adquiere sentido”) Los entandares desafían a las I.E., para encontrar contenidos, métodos, estrategias y orientaciones adecuadas hacia el alcance de desempeño flexibles.

10 ¡Lo que subyace en el documento nº 3!
PLAN DE ESTUDIOS ¡Lo que subyace en el documento nº 3! A partir de los estándares básicos, los equipos docentes definen objetivos y metas comunes y para cada área específica los contenidos temáticos, los procesos y otros requisitos que sean indispensables para desarrollar la competencia respectiva; según lo establecido para cada grupo de grados. Los estándares orientan la definición de planes de estudio por área y por grado, buscando el desarrollo de las competencias con el tiempo.

11 ¡LO QUE SUBYACE EN EL DOCUMENTO Nº 3!
PLAN DE ESTUDIOS ¡LO QUE SUBYACE EN EL DOCUMENTO Nº 3! Los estándares de cada área se expresan en una secuencia de complejidad creciente y se agrupan en grupos de grado. El número de estándares que se proponen para un grupo de grados no puede dividirse por partes iguales en los grados, ni tampoco puede pensarse en una separación por periodos del año escolar. El conjunto de estándares se alcanza gradual e integralmente, en niveles de complejidad creciente.

12 PLAN DE ESTUDIOS ¿CÓMO ESTRUCTURARLO?
Punto de Partida: Descripción del Contexto Social, cultural, Económico y político. Formulación de objetivos: Coherentes con la misión, visión, principios y objetivos del PEI y pertinentes con el contexto y las competencias que se proponen alcanzar (Por Área).

13 PLAN DE ESTUDIOS 3. ORGANIZACIÓN DE SUBPROCESOS DE ESTANDARES ESPECIFICOS POR EJE-GRUPOS DE GRADOS Y AREA PARA QUE? Para hacer evidente su secuencialidad de un grado a otro y de un grupo de grado a otro, es decir el nivel de complejidad: Coherencia vertical. Para hacer evidente la intersección o entrelazamiento entre un eje y otro: Coherencia horizontal. AREA: MATEMÁTICAS GRUPO DE GRADOS EJES CURRICULARES PENSAMIENTO NÚMERICO PENSAMIENTO ESPACIAL PENSAMIENTO METRICO PENSAMIENTO ALEATORIO PENSAMIENTO VARIACIONAL 1º a 3º 4º a 5º 6º a 7º 8º a 9º 10º a 11º

14 PLAN DE ESTUDIOS ¿CÓMO ESTRUCTURARLO? 4. INCORPORACIÓN DE PROYECTOS PEDAGOGICOS Y CONTENIDOS TRANSVERSALES ¿CÓMO HACERLO? PROYECTO PEDAGOGICO O TEMA TRANSVERSAL: “EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA”.

15 CRUCE CON ESTANDARES DE OTRAS AREAS Y DE FORMACION CIUDADANA
PLAN DE ESTUDIOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADADNIA HILO CONDUCTOR (EJES TEMATICOS) ESTANDAR GENERAL O ESPECIFICO CRUCE CON ESTANDARES DE OTRAS AREAS Y DE FORMACION CIUDADANA

16 PLAN DE ESTUDIOS ¿CÓMO ESTRUCTURARLO?
5. DEFINICIÓN DEL ENFOQUE METODOLOGICO DEL PLAN DE ESTUDIOS ¿CÓMO SE DEFINE? Determinando el método de enseñanza más apropiado para cada área. Caracterizando la relación pedagógica que se genera al aplicar el método. Estableciendo los recursos básicos que demanda el método para responder a la diversidad de población. La articulación e integración de la metodología propuesta por las áreas, permite definir un enfoque metodológico común para el plan de estudios.

17 PLAN DE ESTUDIOS Decreto 1290 de 2009 6.POLÍTICA DE EVALUACIÓN
Fundamentada en los lineamientos curriculares. Fundamentada en estándares básicos de competencias. Pertinente y coherente con la normatividad vigente. Decreto 1290 de 2009

18 RUTA PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. Lectura y análisis de los lineamientos curriculares para identificar los procesos de pensamiento que debe desarrollar el área; y, visualizar el enfoque metodológico propio del área. 2. Formulación de objetivos por área, pertinentes a la misión institucional y a los procesos y competencias que de acuerdo con su función debe desarrollar cada área y coherentes con las situaciones del contexto que pueden intervenirse desde el área. 3. Organización de cada área por eje curricular, factor de organización/por grupo de grados, para reconocer el nivel de complejidad de los estándares de un grado a otro.

19 RUTA PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE ESTUDIOS
4. Definición de contenidos temáticos o actividades de aula, por grado, por eje curricular o grupo de estándares y subprocesos. 5. Programación curricular de proyectos pedagógicos. 5.1 Descripción de la situación real del contexto, frente al tema transversal especifico (diagnostico) 5.2 Adopción de hilos conductores (ejes temáticos) propicios para responder a situaciones del contexto (priorizar). 5.3 Identificar el procesos o subproceso (de pensamiento) que se quiere alcanzar con el desarrollo de ese eje temático 5.4 Identificar en cada área subprocesos comunes, similares al proceso estándar o subproceso determinado para cada eje temático.

20 RUTA PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE ESTUDIOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
SEXUALIDAD DERECHOS HUMANOS AMBIENTAL RUTA PEDAGOGICA

21 COMO ORGANIZAR LOS ESTANDARES PARA ALCANZAR LA COMPETENCIA
MATEMATICA?

22 UN MODELO DE ORGANIZACIÓN
PLAN DE AREA UN MODELO DE ORGANIZACIÓN EJEMPLO ¡

23 ESTRUCTURA DEL PLAN DE AREA
1. CARACTERIZACION DEL AREA AREA DE FORMACIÓN: MATEMATICAS NIVELES Y GRADOS: Primaria :Grupo1: 1°-3°; Grupo2 4°-5°; Secundaria :Grupo3: 6°-7°; Grupo 4: 8°-9° Educación Media: Grupo5: 10°-11° Objetivo General: Desarrollar el proceso de significación simbólico formal del mundo natural y social, mediante experiencias que potencien el pensamiento matemático y el uso adecuado de los sistemas matemáticos. Competencia General: Pienso Matemáticamente y significo las situaciones cuantificadas, espaciales, métricas, aleatorias y variacionales.

24 PLAN DE AREA 1.CARACTERIZACION DEL AREA PROCESOS POR EJE CURRICULAR
Comprendo los significados del número y determino como se opera en los procesos de planteamiento y resolución de problemas. Pensamiento Numérico Describo las formas que se abstraen del espacio y comprendo como se transforman y operan. Pensamiento Espacial Determino cuales son los atributos medibles del espacio , cuales son sus magnitudes y propiedades medibles. Pensamiento Métrico Comprendo como se expresan los elementos constantes y variables y de que forma operan estas variables. Pensamiento Variacional Entiendo y expreso la tendencia de un fenómeno, así como la probabilidad de ocurrencia y curso de las situaciones. Pensamiento Aleatorio PLAN DE AREA 1.CARACTERIZACION DEL AREA PROCESOS POR EJE CURRICULAR

25 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

26 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

27 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPOS DE GRADOS

28 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

29 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

30 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

31 2.DESEMPEÑOS POR EJE CURRICULAR

32 2.DESEMPEÑOS POR EJE CURRICULAR

33 2.DESEMPEÑOS POR EJE CURRICULAR

34 2.DESEMPEÑOS Y CONTENIDOS POR EJE CURRICULAR Y GRUPO DE GRADOS

35 3.OPCIONES DIDACTICAS PARA EL AREA
Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Exploración, Comprobación y Aplicación de Ideas. Vivencia de experiencias que provocan preguntas, reacciones y reelaboraciones por parte de los estudiantes. Constitución y expresión de ideas matemáticas, hablando, escribiendo, demostrando, describiendo.

36 3.OPCIONES DIDACTICAS Construcción de vínculos entre las nociones informales e intuitivas y el lenguaje abstracto y simbólico de las matemáticas y conexión entre las representaciones físicas, pictóricas, gráficas, simbólicas, verbales y mentales de las ideas matemáticas. Planteamiento de situaciones problema que conduzcan al descubrimiento, creación y utilización de dificultades formar para resolverlas. Ejercitación de procedimientos de tipo aritmético, métrico, geométrico y analítico. Uso de Equipos: Instrumentos y material tecnológico. Ejecución de procedimientos de rutina: calcular, graficar, transformar y medir.

37 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL AREA
Enmarcados en lo definido en el SIE. Fundamentados en niveles de desempeño. Orientados a valorar avances en los procesos de pensamiento. Decreto 1290 de 2009 EVALUACIÓN FORMATIVA


Descargar ppt "PLAN DE ESTUDIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google