ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
El Modelo de formación por competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Evaluación por portafolios
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Seminario la Reforma Educativa en México
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Módulo II Didáctica general.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Tipos de Evaluación Educativa
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN La Evaluación de los aprendizajes contribuyente directamente al desarrollo de habilidades especificas que deberá demostrar el docente en su rol de evaluador. De tal modo que debe diseñar, seleccionar, analizar y utilizar adecuadamente las estrategias de evaluación en los procesos enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos relevantes de esta asignatura es la aplicación, con propiedad, de los métodos de evaluación que permitan valorar tanto la adquisición de capacidades específicas, como al individuo en todas sus dimensiones, en la búsqueda de un desarrollo integral y armónico. Es importante que se generen actitudes positivas que permitan convertir la evaluación como una vía para el mejoramiento del educando que es evaluado y de los procesos seguidos para lograr su aprendizaje. Todo esto en contraposición al carácter primitivo que comúnmente se les asigna a la evaluación de los aprendizajes.

OBJETIVO TERMINAL Al concluir la asignatura los participantes estarán capacitados para utilizar adecuadamente las diferentes técnicas de evaluación y elaborar instrumentos válidos y confiables para ser aplicados en la evaluación de los aprendizajes de la Educación Superior.

CONTENIDOS: Significado del término evaluación; Proceso de evaluación: Etapas, propósitos, funciones y clasificación de la evaluación educativa; Principios generales de la evaluación; Objetivos y resultados educativos en un proceso de evaluación: Plan de evaluación; diferencias entre medir y evaluar; Criterios para medir y evaluar el aprendizaje; Principales problemas de la evaluación. Medios de evaluación: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación; Principios básicos para el diseño de estrategias de evaluación. Evaluación de capacidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y destrezas motoras. Las pruebas; definición; características; Patrón de corrección. Interpretación de la información obtenida a través de la evaluación; Asignación de calificaciones; Toma de decisiones. El proceso de la triangulación. Estrategias de evaluación para la Educación Superior: Reglamentación de la evaluación en la Educación Superior. Estrategias instruccionales centradas en docente y en el discente: Clasificación, características, ventajas y desventajas La evaluación del desempeño docente.

Unidades / Contenidos Evaluación UNIDAD I.- BASE CONCEPTUAL: ANALIZAR CON ACTITUD CRÍTICA Y CIENTÍFICA LA RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DIDÁCTICO Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE SE LLEVA A CABO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. Significado del término evaluación; Principales problemas de la evaluación; Clasificación de la evaluación educativa; Principios generales de la evaluación; Proceso de evaluación: Etapas, propósitos, funciones y Objetivos y resultados educativos en un proceso de evaluación: Diferencias entre medir y evaluar; Criterios para medir y evaluar el aprendizaje; La evaluación en base a NORMA y en base a CRITERIOS. Evaluación de capacidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y destrezas motoras. Entrega de ensayo individual publicado. Ejercicio individual de análisis de competencias. UNIDAD II: UTILIZAR EN FORMA EFICIENTE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ACTIVIDADES) ATENDIENDO A LOS PROCESOS DE DESARROLLADOS EN EL AULA. Plan de evaluación; Medios de evaluación: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación; Principios básicos para el diseño de estrategias de evaluación. Las pruebas; definición; características; Patrón de corrección. Entrega individual de instrumentos Lista de Cotejo Escala de Estimación Prueba Escrita Individual

UNIDAD III: APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN, EN FUNCIÓN DE UNA TOMA DE DECISIONES QUE ORIENTE HACIA EL ENRIQUECIMIENTO DE LAS FUNCIONES TÉCNICO DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS. Interpretación de la información obtenida a través de la evaluación; Asignación de calificaciones; Toma de decisiones. El proceso de la triangulación. Estrategias de evaluación para la Educación Superior: Reglamentación de la evaluación en la Educación Superior. Informe escrito grupal Reglamentos de evaluación de institutos de Educación Superior y Universidades. Autoevaluación / Coevaluación

Ejercicio individual de análisis de competencias % Entrega individual de instrumentos % (Lista de Cotejo y Escala de Estimación - % c/u) Prueba Escrita individual % Informe escrito grupal % Presentación % Reglamentos de evaluación de institutos de Educación Superior y Universidades. Autoevaluación 5 % Coevaluación 5 %