Teoría sociocultural o modelo socio-histórico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ma. Guadalupe Contreras
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Congnoscitivismo Psicología Científica
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Pedagogías de uso común
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
Lev Vigotsky una biografía.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Teoría psicosocial de Vigotsky
Lev Vigotsky.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Transcripción de la presentación:

Teoría sociocultural o modelo socio-histórico

Lev. Vygotsky 1896- 1934 Lev Semenovich Vygotsky nació en Rusia en el año de 1896. Psicólogo ruso perteneciente a una familia de origen judía de clase media. Estudió medicina y leyes en la Universidad de Moscú. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. Es considerado el padre de la psicología histórico social soviética. Entre sus obras más ilustres destacan Psicología del Arte (1925) y Pensamiento y Lenguaje (1934). Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) Teoría socio-histórica (TSH) Procesos Psicológicos Superiores (PPS) Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS): · Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos · Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno · Están regulados conscientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado) · Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica. Propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. Se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros.

La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Los procesos de interiorización El lenguaje principio de una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento. Características del proceso de interiorización: · No es un proceso de copia de la realidad en un plano interno · La realidad externa es de naturaleza social-transacional. · El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas · El plano interno de conciencia resulta de naturaleza casi social. El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS. El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto y también de acuerdo con su secundaridad sobre sí mismo Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica

Aprendizaje y desarrollo en la TSH El desarrollo cognitivo esta ligado a la interacción social entre las personas. Propone el lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo. El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura.

Andamiaje Zona de desarrollo próximo (ZDP) Diálogo interno Es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un aprendiz para realizar una tarea. Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto A medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindara menos ayuda y la ZDP ira disminuyendo. Como resultado del diálogo con un experto, el niño organiza conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico. Se refiere a la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda, y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la guía de un experto. Las actividades dentro de la ZDP son difíciles de realizar para los niños y requieren de un experto para poder realizarlas. La ZDP se va haciendo mas corta a medida que el niño requiere menos ayuda para poder realizar la tarea. Los niños utilizan el lenguaje, no solamente para platicar con otros, si no para organizar, regular, planear y guiar su propio comportamiento. El habla privada constituye una herramienta del desarrollo del pensamiento.

Estrategias de enseñanza para la aplicación de la teoría de Vygotsky Utilice la ZDP Utilice en Andamiaje Utilice a sus compañeros mas hábiles como guía Aprendizaje colaborativo Contexto cultural Animar a niños a utilizar el habla privada