PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
BIENVENIDOS.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
¿Qué es un I.E.S.?.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
¿Qué es la transversalidad?
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Marco para la Buena Dirección
Introducción al Curso Clase 1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las fuentes del currículo
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las fuentes del currículo
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V o F.  El currículum no es una cultura común para todos los alumnos, al margen de sus singularidades personales, sexo, etc.V o F.  Es necesaria la unificación o diferenciación entre la cultura académica y la dirigida a la actividad manual en un mismo currículum para todos los alumnos. V o F.  No se deben incluir problemas conflictivos y políticos en los contenidos de enseñanza. V o F.

 En el curriculum se considera el conocimiento como algo objetivo y verdadero frente a posiciones relativistas, históricas y Constructivistas. V o F. PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 2/3  Tiene más valor pedagógico la profundización en una parcela Para alcanzar conocimiento en profundidad, frente al dominio General más superficial. V o F.  No tiene valor educativo practicar los métodos de investigación propios de las diferentes áreas o disciplinas. V o F.  Tiene menos valor la ordenación del contenido en torno a unidades más o menos integradoras de diversos tipos de conocimientos y destrezas, frente a opciones de ordenación por asignaturas o contenidos separados unos de otros. V o F.

 Es importante la existencia de fuentes variadas y válidas de información para adquirir los aprendizajes. V o F.  La concepciones de áreas o disciplinas como lugar de expresión de opciones diversas por parte de los profesores no deben ser consideradas en el desarrollo curricular. V o F. PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 3/3

LA COLABORACIÓN Y COORDONACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 1/2  El estudiante que recibe el currículum es una unidad de aprendizaje y requiere coherencia de tratamiento. Profesores diversos plantean, a veces, tareas contradictorias y con niveles de exigencia que hacen más difícil el trabajo del alumno.  Aprendizajes y contenidos sin coordinación repercuten en una cultura poco integrada por falta de relaciones entre sus componentes, reflejo directo de tratamientos pedagógicos distintos por parte de los profesores.  El curriculum para un curso, nivel, etc. plantea objetivos o destrezas que todos los profesores tienen que atender, al margen de la docencia especializada que impartan.

 El curriculum para el alumno exige una continuidad secuencial en el tiempo que reclama la coordinación de los profesores dentro de un curso, ciclo, etapa, etc.  La educación de los alumnos y los propios requerimientos del curriculum exigen la realización de actividades que desbordan el ámbito de áreas o asignaturas concretas, caso de actividades culturales, salidas al exterior, etc..  Un contexto organizativo favorable al mejor ambiente de aprendizaje reclama decisiones colectivas por parte de todos los profesores que inciden sobre unos mismos estudiantes. LA COLABORACIÓN Y COORDONACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 2/2

VARIABLES CONTEXTUALES QUE CONFIGURAN LA REALIDAD DEL AULA Y EL DESARROLLO CURRICULAR 1/2 1 ) La diversidad de funciones, referida a que las tareas que debe acometer el profesor son variadas y numerosas. Realiza tareas de enseñanza, de evaluación, tareas administrativas, etc. 2) A esta característica tiene que sumársele el hecho de que muchas de estas actividades las tiene que realizar el profesor de forma simultánea. 3) Otra de las características es la inmediatez con la que el profesor debe responder a los acontecimientos. 4) La impredictibilidad es otro de los rasgos, ya que son muy diversos los factores que lo condicionan.

5) Puede hablarse también de su carácter temporal: las prácticas se prolongan en el tiempo. VARIABLES CONTEXTUALES QUE CONFIGURAN LA REALIDAD DEL AULA Y EL DESARROLLO CURRICULAR 2/2 6) El aula se convierte en un lugar de negociación. 7) La comunicación personal lleva a una relación psicológica entre todos los componentes del aula, que lleva a una inmediatez en la toma de decisiones. 8) La práctica educativa depende de iniciativas e intenciones, cualidades del profesor y demandas de los alumnos: carácter social de las tareas académicas.