La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO LINGÜÍSTICO

2 Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera.  Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco (BOPV 18, de 19 de julio de 1983).  Decreto 97/2010, por el que se modifica el decreto 175/2007 por el que se establece el currículo de la educación básica en la CAV.  Decreto 122/2010, por el que se modifica el decreto 23/2009 por el que se establece el currículo de bachillerato y se implanta en la CAV.  Decreto 121/2010, por el que se modifica el decreto 12/2009 por el que se establece el currículo de la educación infantil y se implanta en la CAV.

3 ¿Qué es el Proyecto Lingüístico? Un instrumento para gestionar el uso y la enseñanza- aprendizaje de las lenguas en todos los ámbitos del centro escolar. ES UN DOCUMENTO Los objetivos lingüísticos del centro y la situación sociolingüística en la que se enmarca. Las necesidades y recursos para desarrollar un proyecto lingüístico plurilingüe en un centro educativo. EN EL QUE SE RECOGEN:

4 Decisiones de los Seminarios de Lenguas Decisiones de los Seminarios de Lenguas Decisiones tomadas en las áreas Curriculares Decisiones tomadas en las áreas Curriculares Programaciones Proyecto de Normalización Lingüística Proyecto de Normalización Lingüística Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro Proyecto Lingüístico Proyecto Lingüístico

5 Siempre teniendo en cuenta el contexto sociolingüístico del centro escolar Las decisiones que no se adecuan al contexto sociolingüístico del centro no tienen cabida en el Proyecto Lingüístico.

6 ¿Por qué un Proyecto Lingüístico? 1. Porque la sociedad ha cambiado. 2. Porque el enfoque de la enseñanza de las lenguas ha cambiado. 3. Porque el plurilingüismo se ha extendido. 4. Porque tenemos una nueva concepción de la educación.

7 1. Porque la sociedad ha cambiado

8 2. Porque el enfoque de la enseñanza de las lenguas ha cambiado

9 3. Porque el plurilingüismo se ha extendido

10 4. Porque tenemos una nueva concepción de la educación

11 ¿Para qué un Proyecto Lingüístico?  Para tomar decisiones en torno a las lenguas.  Para reflexionar sobre la vigencia de decisiones previas.  Para dar coherencia a las decisiones en torno a las lenguas.

12  Para asegurar la coherencia entre las diferentes acciones para promocionar la calidad y la utilización del euskera y de las otras lenguas del centro.  Para responder al tratamiento integrado de las lenguas:  Nuestras lenguas: cuándo, cómo, hasta dónde...  Las lenguas internacionales: cómo alcanzar el nivel prescrito.  Otras lenguas... ¿Para qué un Proyecto Lingüístico?

13  Ámbito pedagógico  En el aula  Fuera del aula  Ámbito de gestión  Organización y comunicación interna  Relaciones con el exterior  En el centro  En los ciclos y etapas  En el área de lenguas  En las áreas no lingüísticas ¿En qué ámbitos del centro influye?

14 Es responsabilidad del claustro. Y, por supuesto, hay que asegurar la implicación de todo el profesorado. ¿Quién debe responsabilizarse del PL? Comunidad Educativa Claustro de profesores y profesoras Comisión del Proyecto Lingüístico Coordinador o coordinadora del Proyecto Lingüístico Equipo Directivo

15 Comisión de Proyecto Lingüístico:  Coordinador o coordinadora  Equipo directivo  Todas las lenguas  Todas las etapas y ciclos …y para eso

16 ¿Qué pasos hay que dar para desarrollar el PLC? Sensibilización Diagnóstico Reflexión Tomar las decisiones que correspondan en cada ámbito Concretar la formación para los cursos siguientes -...

17 ¿Pero cómo?  Teniendo en cuenta la situación del centro.  Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.  Definiendo prioridades (en función de las necesidades, cercanía, planes de mejora …).  Concretando criterios de actuación: autoridad, experiencias individuales y de los equipos …

18 ¿Cuáles son las consecuencias?  Responder a toda la comunidad educativa.  Impulsar la utilización eficaz de las lenguas del centro en todos los ámbitos de la escuela.  Responder con coherencia a todos los aspectos surgidos del uso y enseñanza de las lenguas.

19 En conclusión Imbricar todas las actuaciones que se desarrollan en el centro y concretar líneas de actuación para solventar posibles problemas.

20 https://sites.google.com/site/hpkoprestakuntza/


Descargar ppt "PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,"

Presentaciones similares


Anuncios Google