REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRRECTORADO ACADÈMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Práctica de Acción Docente
Reunión Nacional de Educación Secundaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Departamento de Ciencias Humanas Programa de Ciencias Económicas y Sociales Subprograma de Relaciones.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Pedagogía en Entornos Virtuales
MI APORTE A LA EXCELENCIA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
1.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Funciones del tutor virtual
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
por el que se emiten los Lineamientos
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRRECTORADO ACADÈMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador: Dr. Carlos Castro SEPTIEMBRE, 2014

Licenciado En Educación Mención Educación Integral Magister Scientiarium En Administración De La Educación Básica Doctor En Ciencias De La Educación Pos doctor en Gerencia de la Educación Superior Dr. Carlos Luis Castro Olivera Teléfono: Correo Electrónico:

Plan de implementaci ó n del Seminario. Fase 1: Contextualizaci ó n Actividades Dinámica de presentación e integración. Analizar el contexto de implementación del Seminario para incentivar a los participantes a entender la ruta formativa y la organización de su trabajo y aprendizaje para el logro de las competencias. Orientar a los participantes en la comprensión del seminario en sus diferentes elementos, sobre las competencias a lograr, desarrollar, adquirir o modificar, el problema y las estrategias de trabajo.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO Objetivo General  Analizar la importancia de las estrategias interactivas-constructivas-investigativas en la innovación en el proceso de aprendizaje en el aula o cualquier otro contexto educativo.  Aplicar estrategias interactivas-constructivas- investigativas con el uso de la tecnologías de la información y comunicación en espacios virtuales.

Objetivos específicos  Determinar la importancia de la innovación en el contexto educativo  Explicar la tipología de las estrategias en Innovación educativa  Estudiar las estrategias desde el contexto organizacional  Practicar estrategias de facilitación y mediación de aprendizajes  Sistematizar experiencias investigativas sobre estrategias de innovación educativa con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.

Fase 2: Diagn ó stico de aprendizajes previos. Actividades Identificar competencias previas de los participantes. Detectar fortalezas y debilidades en el proceso de formación así como alertarlos a darse cuenta de sus aprendizajes previos y de las debilidades en los saberes: saber ser, estar y convivir, saber conocer y saber hacer y saber emprender. Incentivar a continuar el proceso de formación que inicia.(CONTENIDO).

Aspectos a ser evaluados Valor % ACTIVIDAD Unidad I: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Investigación y construcción teórica individual 10MINUTA Unidad II: EDUCACION E INNOVACION EDUCATIVA. Investigación y construcción teórica individual 10 5 TECNICA PRODUCCION ESCRITA INVESTIGACION Unidad III: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Y EXPANSION EN EDUCACION Investigación y construcción teórica individual EXPOSICION CHAT Planificación y ejecución de estrategia interactiva desde diferentes enfoques 10 INVESTIGACION EJECUCION Blog académico. 20

Fase 3: Encuadre. Actividades Realizar acuerdos básicos de participación, entrega y elaboración de trabajos. Establecer el respeto a las normas básicas de convivencia y de realización del trabajo académico (respeto a las opiniones de los demás, respetar turno, cumplir con las actividades asignadas a tiempo, entre otras). Redactar las normas acordadas, hacer del conocimiento de todos los involucrados.

Fase 4: Facilitación del trabajo en equipo. Actividades Organizar equipos con base en intereses comunes. Establecer responsabilidades de cada miembro de grupo. Promover la construcción de una visión compartida

BIBLIOGRAFÍA Báez S., Manzano Y, Oliveros M, Sánchez N. (2002). Módulo, formación de facilitadores en Psiconeurolingüística (PNL). Báez S., Manzano Y., Oliveros M, Palacios J., Sánchez N., Villalobos A. (2002). Resumen de autores en programación Neurolingüística (PNL). D’arc Matías J., Lange W. (2001). PNL básica con cerebro triádico. Editorial Intermedio. Díaz, F. y Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. McGraw Hill. Dils, R y McDonals, R (1999) PNL Herramientas del Espíritu. España: Ediciones Urano. Forner, R. (1999). PNL La Llave del Exilio. España: Mándala Ediciones. Sambrano J. (2003). PNL para todos. Editorial Melvin Sambrano J. (2003). Programación Neurolingüística: El modelo de la excelencia para todos. Ediciones Alfadil.