La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual"— Transcripción de la presentación:

1 La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Elementos clave en la educación a distancia que favorecen la construcción autónoma del saber - (Fainholc, 2006)

2 Interacción Se concibe como una acción comunicativa que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, no importando que los sujetos se encuentren en tiempos y lugares distintos.

3 Dentro de la interacción deben darse los canales adecuados para que el alumno pueda ser independiente y realice sus estudios de una manera guiada, para que éste construya su propio conocimiento.

4 Interactividad Se refiere a la capacidad que tienen los medios electrónicos para brindar a los usuarios la igualdad de oportunidades para emitir y recibir mensajes en forma simultánea por medio de la internet, chat, etc.

5 Un medio electrónico será más interactivo en la medida en que se permita a los interlocutores tener diversas opciones para comunicarse entre sí.

6 La interacción comunicativa se caracteriza por las negociaciones y los discursos de las relaciones interpersonales. La comunicación virtual estará mediada por diversos recursos tecnológicos.

7 herramientas de interacción
Son herramientas colaborativas asíncronas que potencian la cohesión del grupo y la interacción profesor-estudiante. Foro Chat Correo electrónico Mensajes rápidos Blog

8 Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. foro

9 Donde los participantes pueden realizar aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc. Ejemplos de Foros Educativos en la Web

10 chat Es un sitio de encuentros virtuales para discutir las tareas, llevar a cabo proyectos, o promover el intercambio de ideas sobre algún tema en particular. ( Saltzberg, Polyson & Goodwin- Jones, 1995)

11 Correo electrónico Es la herramienta telemática para la comunicación interpersonal, como herramienta educativa, se halla integrada en proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, en cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes y alumnos.

12 Mensajes rápidos Constituye un sistema de mensajería interna de moodle que permite intercambiar mensajes entre los usuarios

13 Blog Es un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Son un método de trabajo colaborativo

14 Las ventajas de utilizar estas herramientas
Pérez señala que no necesitamos quedar con anterioridad con la persona en este lugar de recepción, como sería el caso del teléfono. El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo. Los interlocutores se encuentran en ciberespacio con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales.

15 En este sentido el estudiante y su escuela formarán una comunidad de aprendizaje en donde la participación activa es el fundamento para proporcionar la interacción entre los estudiantes, maestros y el programa académico.

16 El papel del docente como Moderador
Algunas de las principales tareas que un moderador debe desarrollar en un foro virtual son: Exposición del caso a trabajar. Explicación de los contenidos a trabajar y objetivos a cumplir. Establecimiento de normas para el debate Establecimiento de los periodos de tiempo para el desarrollo de la actividad. Reparto de papeles o roles a defender por los grupos previamente establecidos.

17 Capaz de regular las participaciones.
Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos Reconducir el tema, si se pierde el horizonte. Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes. Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones.

18 El trabajo a desarrollar por los alumnos estará orientado hacia los siguientes aspectos:
Búsqueda de argumentos para defender su postura Exposición de cada postura Debate y defensa de cada una de ellas. Visitar estos espacios puede darles ideas, o sugerirles una forma de poder hacer su trabajo.

19 Referencias bibliográficas
Arango, M. L. (2003): “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”. Universidad de Los Andes. LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Argentina. Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a Distancia. México, D.F.: Paidós.


Descargar ppt "La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual"

Presentaciones similares


Anuncios Google