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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO DIRECCION DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA DE DIPLOMADO, ESPECIALIDAD Y MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PLAN DE TRABAJO ACADEMICO MÓDULO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Mario Vidal Moruno, Ph.D. ORURO – BOLIVIA 2012
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SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GESTION DE CIENCIA & TECNOLOGÍA E INNOVACION
INTRODUCCION GLOBALIZACION MUNDIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GESTION DE CIENCIA & TECNOLOGÍA E INNOVACION INVESTIGACION UNIVERSITARIA METODOLOGIA CIENTÍFICA TRABAJO INTELECTUAL
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JUSTIFICACION Es un módulo que sirve para estudiar la metodología de la investigación científica, paradigmas, procesos y componentes, en el contexto de la investigación de la educación universitaria.
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El módulo ayuda al futuro “Docente en Educación Superior” al logro de las competencias profesionales fundamentales de aplicar las teorías de la investigación y los procesos metodológicos de la investigación educativa.
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Justificación…. Es una asignatura transversal, ya que su enfoque deber ser holística, sistémica y fundamentalmente transdisciplinaria, para contribuir al desarrollo profesional, social y humano.
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OBJETIVO GENERAL Contribuir al conocimiento de la Investigación Científica, sus paradigmas, componentes y procesos básicos aplicados a la problemática de la educación superior universitaria.
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CONTENIDOS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Hombre y Realidad Social Teoría del Conocimiento Teoría de la Ciencia Teoría de la Investigación Científica Teoría de la Metodología
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2. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y EDUCACION SUPERIOR.
Investigación Científica en la Universidad. Investigación Científica y Gestión del Conocimiento. Ciencia, Metodología e Investigación. Investigación, Innovación y Desarrollo.
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3. Paradigmas de la investigación científica
Concepción de Paradigma: Caracterización Paradigma de la Investigación Tradicional Paradigma de Investigación Comprehensiva e Interpretativa Paradigma de Investigación Crítica Paradigma de Investigación Transdiciplinaria
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4. PROCESO: INVESTIGACION CIENTIFICA. (Parte I)
Elección de Temas de Investigación. Planteamiento y Formulación del Problema Científico. Objeto, Campo y Objetivos de la Investigación. Justificación de la Investigación. Hipótesis. Teoría y planteamiento
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5. proceso: INVESTIGACION CIENTIFICA (Parte II)
Construcción Teórica: Procesos lógicos. Procesos de Revisión e investigación Bibliográfica. Diseño de la Fundamentación Teórica. Análisis Evaluación de la Pertinencia y Presentación.
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6. PROCESO: INVESTIGACION CIENTÍFICA (Parte III)
Procesos de Muestreo. (Dependiendo del Paradigma) Selección de Métodos y Técnicas: Diseño. Procesos de Recolección de datos: Trabajo de campo. Resultados y CONCLUSIONES. Elaboración de la propuesta de investigación.
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7. ELABORACION DEL TRABAJO CIENTIFICO: NORMATIVAS TÉCNICAS.
Introducción y Análisis de contexto. CAPITULO I. Problema Científico, Justificación, Objetivos, Hipótesis. CAPITULO II. Fundamentación Teórica, CAPITULO III. Metodología: Trabajo de Campo. Resultados Propuesta Conclusiones finales
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PROPUESTA DIDÁCTICA Se realizarán TALLERES DE DINAMICAS GRUPALES, apoyadas en las siguientes estrategias didácticas de enseñanza: Explicación de Contenidos, apoyada en NTIC. (Docente). Exposición: Grupal e Individual (Estudiantes). Debates, discusión dirigida. (Estudiantes – Docente – Estudiantes) Lectura Guiada de textos seleccionados. (Estudiantes) Internet como didáctica de aprendizaje desde la visión de las tecnologías aplicadas en educación.
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PROCESOS DE EVALUACIÓN.
Se realizarán las siguientes evaluaciones: Asistencia y participación en clases. Disertaciones (grupal e individual) Evaluaciones Orales. (control de lectura de textos) Evaluación de Presentación y Defensa de un TRABAJO FINAL.
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BIBLIOGRAFIA: ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Metodología de Investigación. Edit. Quipus, Cochabamba, 2001. MENDEZ, Carlos. Diseño del Proceso de Investigación. Edit. McGraw-Hill, 2001. NAVIA A. Carlos. Elaboración Científica del Perfil de Tesis. Edic. EDCON, La Paz, 1998. SIERRA B. Restituto. Tesis Doctoral y la Investigación. Edit. Paraninfo, Madrid, España; 1987. TABORGA Huascar. Cómo hacer una Tesis. Edit. Grijalbo, México; 1990. VIDAL, M. Mario. Investigación Científica. Procesos Metodológicos. Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2005. VIDAL M. Mario. Apuntes para Diseño de Perfil y Tesis de Grado. Edic. Univ., Oruro, Bolivia; 1999. VIDAL Moruno M.: “Sociologia Educativa” Mimeo. Cochabamba – Bolivia, 2007. VIDAL Moruno, M.: “Evaluación y Gestión Universitaria” Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2004. VIDAL Moruno, M.: “Innovación de la Calidad de los Procesos Universitarios”, Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2002. VIDAL Moruno, M.:“Educación Superior: Retos Perspectivas” Mimeo, (para publicación) VIDAL Moruno, M.:“Teoría Curricular e Innovación Educativa” Edit. Centauro, 1ra. Edic. Cochabamba, Bolivia; 2007 VIDAL Moruno, M.: “Educación Superior: Visión y enfoques para el Siglo XXI. Edit. Centauro, Cochabamba, Bolivia 2009. HERNÁNDEZ SAMPIERI, et. al., Metodología de la Investigación, Bogotá, McGraw-Hill, 1999. JIMENEZ, V., A. Diagnóstico en Educación: Modelo, Técnicas e Instrumentos. Edit. Amarú, 2003. LA TORRE, A.ARNAL, J. Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia SANDÍN M. P. Investigación Cualitativa en Educación. McGraw Hill. Madrid, 2003. SABINO, Carlos A.: El Proceso de Investigación. Caracas, Editorial PANAPO, 1996. TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, México, 3ra Reimpresión, 1990.
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<<La Educación del Postgrado en la sociedad del Siglo XXI,
se constituye en el eje y motor de la investigación, Innovación y Desarrollo Humano y Profesional>> MVM Oruro, junio de 2012
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