La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS COGNITIVOS Y MEDIACION TECNOLOGICA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Integrantes : Ana Galván Carmen Ramírez Andrea Ucros Adira Ucros Patricia Vázquez Tutora: Dra. Ana Nava enero del 2016

2 INTRODUCCIÓN Como docente buscamos despertar en los sujetos aprendizajes significativos para lo cual desarrollamos una unidad didáctica mediada por herramientas tecnológicas virtuales; desde el enfoque constructivista comprendiendo que el conocimiento no se descubre, se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. Con la ayuda de las TIC como soporte al proceso de enseñanza, queremos crear un ambiente apropiado que beneficie el aprendizaje.

3 JUSTIFICACIÓN En esta unidad de clase se despliegan unas series de actividades enmarcadas desde un aspecto constructivista, ya que la acción de aprendizaje facilita la exploración de los saberes cotidianos, luego se presentan unas series de tutoriales o imágenes para ilustrar los conceptos y llevar al niño a que explore y profundice en los temas. Además en esta sección de clases le mediación tecnológica es de vital trascendencia porque el estudiante elabora conceptos mediante la interacción directa con sitios web, videos, juegos y pruebas en líneas entre otras, generando condiciones de construcción de conocimientos. El resultado de esta unidad de clase se ve expresada en las actividades de cuidado del agua y reconocimiento de la vital importancia de este liquido y los diferentes estados en que lo podemos encontrar en la naturaleza.

4 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

5 COMPETENCIAS COGNITIVO: reconoce los recursos naturales del medio que lo rodea y cómo se clasifican. PROCEDIMENTAL: Explica los diferentes fenómenos que se dan en la naturaleza. ACTITUDINAL: Valora la importancia de la preservación de los recursos naturales.

6 INDICADORES Reconoce el agua como recurso natural renovable. Menciona algunos de los usos que tiene el agua. Identifica acciones que ayudan a conservar el agua. Comprende la importancia del agua para los seres vivos Plantea soluciones sencillas a problemas relacionados con el agua en su entorno cercano. Identifica y describe el ciclo del agua reconoce los estados del agua

7 OBJETIVOS Diseñar y demostrar de una sección didáctica mediada por herramientas tecnológicas virtuales desde las perspectivas constructivistas Seleccionar un contenido programático Seleccionar el nivel de mediación Justificar la sección de aprendizaje desde la perspectiva constructivista Considerar y justificar los principios de la mediación Redactar las competencias que los estudiantes desarrollan a través de los contenidos y actividades propuestas. Redactar los contenidos seleccionados Seleccionar y describir las actividades de aprendizajes Seleccionar las herramientas de mediación Evaluar los contenidos a través del uso de herramientas tecnológicas.

8 CONTENIDOINICIODESARROLLOFINAL ¿Qué es el agua? Cuencas, ríos y lagos Propiedades físicas y químicas El ciclo del agua El agua y los seres vivos. El agua y la actividad humana. Contaminación del agua. Propósito: Identificar los conocimiento que tienen los alumnos acerca del agua y sus elementos. Actividad: escucha la siguiente canción https://www.youtube.com/ watch?v=Rzf7h05Ob5Y luego Hacemos un debate de preguntas y respuestas Para indagar en sus saberes previos. Siguiente sección. Actividad Observar los siguientes videos www.asac.es/aigua/cast/1. htm www.youtobe.com/watch? v=QDCohXW6blg http://www.supercoloring. com/es/dibujos-para- colorear/el-ciclo-del-agua http://www.aprendizajever de.net/temas/cuidado-del- agua/juegos Compartir experiencias sobre el uso del agua su importancia y su cuidado. Socialización de lo aprendido y exposición de carteleras.

9 HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN La herramienta de mediación seleccionada para la exposición de websquet creator de fácil manejo para los estudiantes, logrando la interacción de cada recurso ofrecido en ella, dando oportunidad a un efectivo proceso de aprendizaje. La herramienta de mediación seleccionada para la exposición de websquet creator de fácil manejo para los estudiantes, logrando la interacción de cada recurso ofrecido en ella, dando oportunidad a un efectivo proceso de aprendizaje. http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/97216 http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/97216


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google