Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Intervención en Lectoescritura Temprana
Desarrollo Académico e Inteligencia
Universidad Liceo Cervantino
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Prueba Informal de Escritura
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
6 Características en la escritura
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
De las prácticas sociales del lenguaje
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
EQUILIBRADO (Integrado)
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
NIVELES COMPETENCIALES
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Curso Virtual Fortalecimiento
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Lectura compartida Objetivos:
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2013.
Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Marco Curricular de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
¿Qué es la lectura compartida?
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento.
Modelos de enseñanza de la lectura
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Kindergarten Colegio Panamericano
LENGUAJE ORAL.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
´ ´.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Transcripción de la presentación:

Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar el vocabulario. Usar correctamente la estructura del lenguaje. Destrezas fonológicas Objetivos: Usar el leguaje oral para acceder a la lectura y la escritura. Adquirir la conciencia fonológica y la fonética y el uso sistemático de los fonemas. Desarrollar la ortografía. Construir las bases de las destrezas explícitas de aprendizaje.

Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio del lenguaje y su utilización. Expandir el desarrollo de conceptos y estructuras lingüísticas. Usar el lenguaje y la gramática. Lectura compartida Objetivos: Desarrollar estrategias tempranas de lectura. Fortalecer el aprendizaje cooperativo y el apoyo niño (a)-niño (a) y comportarse como un buen lector. Desarrollar la conciencia y las habilidades fonológicas. Incrementar la fluidez y extensión de la conciencia fónica.

Lectura guiada – dirigida Objetivos: Utilizar variadas estrategias de lectura. Solucionar problemas de lectura. Desarrollar destrezas explícitas y comprensión lectora para diferentes niveles de habilidades, integrando las distintas áreas de contenido. Lectura independiente Objetivos: Desarrollar la fluidez y fraseo, a través del uso de textos familiares. Practicar en la solución de problemas en la lectura. incrementar la comprensión y destrezas de pensamiento de alto nivel. Desarrollar específicamente estrategias de lectura y organización de textos. Estudiar las áreas de contenido.

Escritura interactiva – dirigida Objetivos: Desarrollar habilidades para planear, construir y escribir textos. Desarrollar la correspondencia letra-sonido y la ortografía. Desarrollar la fonética. Establecer la relación entre la lectura y la escritura. Permitir la construcción precisa de textos. Permitir la utilización de estrategias de ortografía efectivas. Escritura independiente Objetivos: Fortalecer la escritura con diferentes propósitos y para diferentes lectores. Fomentar la creatividad y la habilidad para escribir con diferentes propósitos. Usar correctamente las estructuras lingüísticas y de la gramática. Usar destrezas de ortografía y de puntuación.

Presentación oral. Objetivos: Formalizar el proceso de compartir las ideas y comunicar la información. Comunicar oral de áreas de contenido. Interpretar la literatura.