La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“yo no soy bueno para escribir”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“yo no soy bueno para escribir”"— Transcripción de la presentación:

1 “yo no soy bueno para escribir”
LA ESCRITURA “yo no soy bueno para escribir” “yo no sé qué hacer ante una hoja en blanco” “escribir es muy aburrido”

2 LA ESCRITURA Walter Ong (1994)
La escritura se convirtió en una tecnología que reestructura el pensamiento y lo lleva a un nivel superior, permitiendo procesos fundamentales como la abstracción, la reflexión, la posibilidad de ampliar la conciencia, de pensar acerca del mundo y de nosotros mismos más allá de lo concreto.

3 LA ESCRITURA (Arce, 2009) La escritura, más allá de la adquisición de las habilidades para construir y adquirir signos con el objetivo de producir e interpretar textos, es una entrada a la cultura y la posibilidad de fortalecer las herramientas de interacción y de aquellas que permiten la construcción y reconstrucción permanente de los contextos vitales.

4 La escritura es un sistema simbólico de representación.

5 A escribir se aprende escribiendo
LA ESCRITURA A escribir se aprende escribiendo y por esto se requiere usar la escritura para comunicar algo y para transformar el conocimiento en diferentes áreas. PROCESOS DE: Comunicación Expresión Interacción Desarrollo de pensamiento

6 1. Aprender a escribir es responsabilidad de toda la escuela.
LA ESCRITURA Cassany, 1999 Principios básicos que busca fortalecer la escritura a través de todo el currículo, pero puede ser aplicado a todos los procesos relacionados con el lenguaje: 1. Aprender a escribir es responsabilidad de toda la escuela.

7 LA ESCRITURA 2. Escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.

8 LA ESCRITURA 3. Escribir es un proceso de elaboración de ideas.
“Tener clara la intención comunicativa, es decir, identificar para qué se escribe un determinado texto, es imprescindible si se desea obtener escritos de calidad”.

9 LA ESCRITURA “Quizá la enseñanza más importante que podemos dar a los estudiantes con respecto a la escritura es mostrarla como un proceso que requiere de varias elaboraciones, en las que se van obteniendo nuevas versiones, lo que implica leer y releer lo que se escribe”.

10 LA ESCRITURA

11 LA ESCRITURA PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN RELECTURA
¿Quién es el destinatario potencial del escrito? ¿Qué puede saber sobre el tema? ¿En qué contexto se ubica? -- ¿Con qué propósito se escribe? ¿Para divertir, intrigar, informar, persuadir, exponer, expresar...? -- ¿Cuál va a ser el contenido? ¿Cuál podría ser la estructura lógica más apropiada para escribirlo? -- ¿Qué formatos existen que puedan ayudar en esta tarea? La organización y desarrollo de lo que se quiere decir. -- La selección de las ideas principales. -- Las relaciones entre las diferentes partes del texto. --El manejo ortográfico y todo lo relacionado con la gramática. Aquí hay que tener en cuenta que no solo se revisa para darle forma al texto, sino también, porque en el proceso mismo de ir poniendo nuestro pensamiento por escrito e ir “leyendo lo que pensamos”, reflexionamos sobre ello y lo transformamos: escribir comporta en sí mismo, una construcción de conocimiento.

12 LA ESCRITURA (Guzmán, 1996) a Kaufman y Rodríguez (1993), quienes hacen una clasificación de los textos, atendiendo a dos criterios fundamentales: Las funciones del lenguaje. Las tramas que predominan en la construcción de los textos. La decisión dependerá del propósito que se hayan planteado con respecto al texto y de la función que esperan que este cumpla en el proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "“yo no soy bueno para escribir”"

Presentaciones similares


Anuncios Google