Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LENGUAJE ORAL
2
PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004.
Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. LENGUAJE se usa Establecer relaciones interpersonales Expresar sentimientos Manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas. Obtener y dar informacion. Se participa en la construcción del conocimiento, se organiza el pensamiento, desarrolla la creatividad, imaginación…
3
Avances en el dominio del lenguaje oral.
No depende solo de expresarse oralmente sino también de la escucha. Lo que ayuda a construir significados, afianzar ideas y a comprender conceptos.
4
para enriquecimiento del habla y desarrollo de sus capacidades
Espacio propicio para enriquecimiento del habla y desarrollo de sus capacidades cognitivas. ESCUELA Respeto hacia variaciones individuales en los niños, ritmos y tiempos de su desarrollo.
5
¿Qué se favorece en la escuela?
Nivel de generalidad mas amplio. Vocabulario preciso, extenso. Mayor número y variedad de interlocutores. Potencien capacidades de comprensión y reflexión Capacidad de escucha. Oportunidades dentro del aula: * narrar. * conversar y dialogar. * explicar. Adquieren mayor CONFIANZA Y SEGURIDAD en sí mismos.
6
7 condiciones para aprender a hablar…
“Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir” *Brian Cambourne. Lenguaje escrito es diferente del lenguaje oral. 7 condiciones para aprender a hablar… Inmersión Demostración Expectativa Responsabilidad Aproximación Uso Retroalimentación
7
Escuela obstaculiza: lenguaje escrito.
“Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje” *Ken Goodman. Se debe potenciar el Lenguaje Programas de Lenguaje Total. Escuela obstaculiza: lenguaje escrito. Relevancia. Propósito. Significativo. Respeto. Poder.
8
universalidad Pensar simbólicamente niños – necesidad de comunicación.
LENGUAJE E.B. Smith: Desarrollo cognitivo 3 fases. Percepción. Ideación. Presentación. niños – necesidad de comunicación.
9
“Hablar y escuchar” *Ana María Borzone De Manrique.
Estrategia “tiempo de compartir” Estrategias de apoyo al desarrollo lingüístico. 1. Repeticiones. 2. Reestructuraciones. 3. Continuaciones.
10
“Derechos y obligaciones de la comunicación” “Del iletrismo en general y de la escuela en particular” * Alain Bentolila. JAMAS fingir que se entiende. Regla de las 4 c: Progreso en el modo en que funciona el lenguaje. Constancia de falla de la comunicación: No cumplió su fin. Constancia de causas de la falla: Destaca las fallas. Constancia en condiciones de logro: Comprende y cambia. * Constancia de logro: Utilizar y destinar el mensaje.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.