Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo IV DISEÑO, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE Y EN PINACOTECAS.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Universidad de Concepción
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Aspectos Técnico Pedagógicos
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Clase 1: Diseño Instruccional
Roles alumno-instructor
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Modelos Instruccionales
Metodología de la Investigación
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3

La Sociedad de los poetas muertos ¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias? Ficha Técnica: Director: Peter Weir País: Estados Unidos Fecha: 1990 Para obtener más información sobre la película pueden consultar las siguientes direcciones: Sepiensa.org.mx: contenidos/d_socieda d/sociedad_3.htm contenidos/d_socieda d/sociedad_3.htm Wikipedia: wiki/Dead_Poets_Soci ety wiki/Dead_Poets_Soci ety M6x8Q&feature=related NrUE&feature=related

¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 Actividades de Aprendizaje Técnicas de Enseñanza Recursos Didácticos

Las actividades de aprendizaje Son el conjunto de tareas que realizan los alumnos para desarrollar cambios relativamente estables en sus conocimientos, actitudes y procedimientos. Las técnicas de enseñanza Son las estrategias que utilizan los profesores para la enseñanza de los diferentes contenidos. Los recursos didácticos Son los medios que se utilizan como soporte de la enseñanza y de los aprendizajes. Se trata de materiales que se elaboran o seleccionan con una intencionalidad didáctica. Pueden variar sus soportes y lenguajes. Las alternativas metodológicas Responden al conjunto de técnicas, actividades, recursos y contenidos que se seleccionan e implementan de manera coherente con el objeto de favorecer la construcción de conocimientos. 1. Unan con flechas, señalando las definiciones correctas

Las actividades de aprendizaje pueden servir para diferentes finalidades, tales como… Los recursos didácticos tienen diversas potencialidades para promover los aprendizajes, entre ellas… Para planificar una clase es importante considerar… 2. Respondan a las siguientes consignas ¿Por qué consideran ustedes que es importante la planificación en la enseñanza? 3. Respondan a la siguiente pregunta

se planifican y llevan a cabo para Promover aprendizajes Formas a través de las cuales el docente: Selecciona y presenta los contenidos; Organiza las actividades; y Selecciona los recursos para que el alumno aprenda. Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas Síntesis prácticas de opciones tomadas en variables de orden psicológico, didáctico y filosófico. Son maneras de actuar, de configurar el ambiente de aprendizaje y de guiarlo en base a un posicionamiento particular. son Aprendizaje-Conocimiento Análisis multidimensional de la complejidad de la enseñanza en Circunstancias particulares Principios y dimensiones generales donde implementar esto requiere

Alternativa Metodológica Organización Planificación de la enseñanza Pensar: ¿Qué… enseñar? Presentación Selección Actividades Contenidos Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno ¿En qué medida podrá un profesor ofrecer al alumno una experiencia educativa, si es el propio alumno el que deberá desarrollar la acción básica para esa experiencia? Objetivos propuestos

Nombre de la Asignatura Módulos/Unidades/Temas FechaHorarioContenidoActividades a realizar por el alumno (recursos- tiempos) Material de referencia o libro Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2 ….. Evaluación/Práctico

Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar? InicioDesarrolloCierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos La clase Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor Comprende

Alternativas Metodológicas Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

Actividades del alumno Principios Desarrollar el pensamiento Adquirir habilidades para la resolución de problemas Suscitar intereses Tienen diferentes finalidades Volver Conocimiento-comprensión-aplicación-análisis-síntesis creativa y evaluación

¿Hacia dónde vamos hoy? Diseñar una guía de estudio con un sistema de actividades Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

Diseñar una guía de estudio con un sistema de actividades ¿Qué es una guía de estudios? ¿Cuáles son sus características

Algunos criterios a considerar: Pertinencia Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido y aspectos como: · Modelo de aprendizaje · Políticas educacionales del país · Modelos curriculares · Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar. · Concepciones constructivistas del Aprendizaje. Orientaciones Metodológicas para su resolución Utilidad Está relacionado con lo eficiente que puede resultar la guía en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de alumnos. Claridad de las consignasReferencias a los materiales de estudio

¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? P rácticas de Significación P rácticas de O bservación P rácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción Rios, G. y Jer, E.

¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

¿Cuál es el sentido de promover actividades en una propuesta de enseñanza? Redacten las consignas de las actividades que incorporarían en la guía de estudio. (Pueden ser para realizar dentro o fuera del horario de clases)

¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase? ¿Qué elementos deben considerarse al diseñar cada una? Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

Veamos algunos ejemplos: Secuencia didáctica sobre los pueblos originarios Orígenes del liberalismo político Para consultar la colección de EDUCAR

Realicen una presentación multimedia para presentar la secuencia didáctica que utilizarán para desarrollar la unidad didáctica. Para ello pueden utilizar los siguientes programas:

¿Y los recursos didácticos? Video: Nice comercial ¿Y las comunidades de aprendizaje?

Recordar cronograma 6 y 13 de junio: “Taller de Redacción”. Unidad IV: evaluación de los aprendizajes

¡Muchas gracias!