La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012 mruizjuri@gmail.com

2 ¿Consiguieron los materiales? Graciela Ríos y Estela Jer “Elementos Didácticos”. Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual?

3 Continuar analizando el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99 Propuesta para el trabajo de hoy

4 “Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

5 Actividad 1: Plan de Estudio y Diseño Curricular a) Conceptualización ¿Qué es un Plan de Estudios?, ¿en qué consiste el proceso de diseño curricular?, ¿cuáles son sus distintas etapas y cuál es la función de cada una? b) Ficha técnica del Plan de Estudios Res. 207/99 Carga horaria total del Plan de Estudios: Duración teórica del Plan de Estudios (en años): Cantidad de materias obligatorias: Carga horaria de las materias opcionales: Carga horaria del IECA: Objetivos generales: Perfil profesional: Cantidad de ciclos y características de cada uno: Sistema de Correlatividades:

6 Presentación sobre el diseño curricular en la Facultad de Derecho.

7 Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

8 Diseño curricular Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización EstructuraCriterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica

9 ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios 207/99? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado ? Proponemos trabajar en pequeños grupos con un material tomado del Texto del IECA Actividad 2: Plan de Estudios

10 Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia

11 Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

12 Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de

13 Proceso de diseño curricular

14 1.Explorar los materiales de la unidad uno del Aula virtual. 2.Leer la primera parte de “Elementos Didácticos”: temas correspondientes a la Unidad 1. 3.Avanzar en la elaboración del Trabajo Práctico 1 (Fecha de entrega: revisar el cronograma). 4.Participar en el Foro Virtual: “Comparación de planes de estudio”. Para el próximo encuentro:

15 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google