La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos."— Transcripción de la presentación:

1 Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos

2 Didáctica Docente Concepto Componentes Contenidos Alumnos PlanificaciónDesarrolloEvaluación Enseñanza Asignaturas de Abogacía Aprendizajes

3 Contexto sociocultural Contexto Organizacional Necesidades y demandas PROCESOS DE COMUNICACIÓN Tecnología: marca tendencias y estilos de aprendizaje Profesor Contenidos Alumnos

4 Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

5 Organización del Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje No existe una relación causal Complejo Multidimensional Dinámico Su eje Se caracteriza por ser Las actividades que desarrollan los docentes y alumnos Toda acción intelectual, física o afectiva que provoque experiencias en el sujeto que las realiza La Tarea: otorga sentido al conjunto de actividades Soporte organizativo (Técnicas: organizan interacciones) y material (recursos, colaboran con el acercamiento al objeto de conocimiento)

6 FACTORES PARA GENERAR UN BUEN CLIMA  Buenas condiciones físicas (luz, temperatura, mobiliario)  Respeto, aceptación y confianza.  Estímulo para el autodescubrimiento.  Atmósfera que favorezca la apertura.  Consideración de que las diferencias son buenas y deseables.  Las personas tienen el derecho a cometer errores.  Reconocimiento de la variedad de formas en las que la gente aprende.  Comprensión de cómo utilizarán lo aprendido las personas.

7 1.Generar un buen clima con antelación. 2. Centrar la cuestión en necesidades y problemas actuales de los participantes. 3. Usar una variedad de técnicas participativas. 4. Hacer trabajar a los participantes en pequeños grupos. 5. Asegurar flexibilidad, dando cabida a adaptaciones de las actividades formativas según vaya siendo su desarrollo. Algunos Concejos para el profesor

8 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ENSEÑAR

9 EXPERIENCIAS QUE GENERAN CAMBIOS OBJETIVOS

10 SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE

11 Según el propósito: PRIETO CASTILLO, D. La enseñanza en la universidad. Edicunc, 2000. 3era edición. Actividades de significación Prácticas de observación Actividades de prospección Prácticas de intervención Prácticas de aplicación Prácticas de inventiva

12 Preguntas sobre el texto que se lee. Preguntas que obligan a leer e interpretar más allá del texto. Preguntas sobre la práctica actual y posibles cambios. Preguntas que llevan a construir otro texto. Preguntas que llevan a comparar situaciones. Consignas que llevan al estudiante a formular las preguntas. TIPOS DE CONSIGNAS

13 ¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De evaluación de los aprendizajes logrados.

14 ¿Es posible distinguir entre diferentes tipos de materiales?, ¿con qué funciones educativas van a contribuir cada uno de ellos?, ¿qué variedad de soportes existen?, ¿qué decisiones docentes deben tomarse en relación al soporte y a las maneras de organizar la información más adecuada en cada caso? (Barberá y Badía, 2004).

15 APRENDIZAJE PROCESO QUE IMPLICA CAMBIOS RELATIVAMENTE ESTABLES EN LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTERÉS Y ESFUERZO COGNITIVO ORIENTADO A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Burbules

16 “Pensar la buena enseñanza implica programar en ella instancias que promuevan aprendizajes significativos para sus destinatarios” Edith Litwin

17 ¿Cómo traducir el modo de entender la disciplina del profesor a través de un material educativo? ¿Cómo organizar los contenidos? ¿En qué medida la organización y estructura del material educativo puede ayudar a comprender los conceptos centrales de la unidad didáctica? ¿Qué relación se puede plantear entre la selección, organización y presentación o comunicación de los contenidos?


Descargar ppt "Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google