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Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012

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Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012 mruizjuri@gmail.com

2 Nunca les he enseñado nada a mis estudiantes, sólo les he aportado las condiciones para que puedan aprender. Albert Einstein

3 Alternativas metodológicas Actividades de aprendizajes Método del Caso Guía de Estudio

4 Alternativas metodológicas

5 ¿Qué son las alternativas metodológicas o secuencias didácticas? Unidad 3 ¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades? ¿Qué son los recursos didácticos?

6 Las secuencias didácticas Poderosas herramientas de planificación de la práctica pedagógica. “La unidad mínima del proceso de enseñanza y aprendizaje que reúne todos lo elementos definitorios de éste proceso: unas intenciones educativa, finalidades u objetivos delimitados; unos contenidos específicos, que son objeto de enseñanza y aprendizaje; un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje; que se ponen en marcha en un determinado orden con el propósito de asegurar el aprendizaje de esos contenidos ; y unos criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que permiten valorar el grado en que los alumnos y alumnas han aprendido los contenidos en cuestión y han alcanzado las finalidades pretendidas”.

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8 Actividades de aprendizajes

9 ¿ Qué consignas de actividad proponen los profesores de su cátedra para enseñar los contenidos de la unidad que usted eligió del programa de la materia? ¿Cuál de ellas considera que les son de mayor utilidad a los alumnos? ¿Cuál/es cree que motiva/n más a sus alumnos?, ¿por qué? ¿Podría describir un “método” para enseñar la asignatura? Una mirada al interior de la cátedra…

10 ¿Qué actividades podemos proponer a nuestros alumnos para que desarrollen la inteligencia en relación con nuestra asignatura? Inicio Desarrollo Cierre P rácticas de Significación P rácticas de O bservación P rácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción

11 ¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

12 Preguntas sobre el texto que se lee. Preguntas que obligan a leer e interpretar más allá del texto. Preguntas sobre la práctica actual y posibles cambios. Preguntas que llevan a construir otro texto. Preguntas que llevan a comparar situaciones. Consignas que llevan al estudiante a formular las preguntas. ¿Qué tipos de consignas incorpora para cada propósito planteado anteriormente?

13 ¿Cuál es el sentido de promover actividades en una propuesta de enseñanza? Redacten la consigna de tres actividades a realizarse durante el desarrollo de la unidad que usted ha elegido (pueden ser para realizar dentro o fuera del horario de clases). Una de ellas para que los alumnos se inicien en el tema de la unidad, otra para que lo profundicen y otra a modo de cierre provisorio e integración de lo aprendido.

14 Método del Caso

15 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Origen Canadá, Facultad de Medicina (1960-1970). Metodología El uso de problemas es el punto de partida. Pertinente para demostrar competencias técnicas en un campo determinado. Pertinente para demostrar capacidad para enfrentar problemas específicos en situaciones reales y complejas, en los que se requiera desarrollar soluciones viables.

16 Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia… Identificación de problemas relevantes del contexto profesional. La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender. El pensamiento crítico. El aprendizaje autodirigido. Las habilidades de evaluación y autoevaluación. El aprendizaje permanente. Favorece el desarrollo de las siguientes competencias:

17 Elaboren una actividad que responda a los principios del ABP, para desarrollar el contenido de su bolilla o unidad. Actividad 1: ABP

18 Método del Caso (MC) Origen: Boston, Universidad de Harvard, Escuela de Negocios y Facultad de Derecho, 1914. Metodología: Consiste en la descripción de una situación concreta para prender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone para que se someta al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución). Se busca promover la creatividad.

19 Una característica propia: empleo de una herramienta llamada Caso. Los casos son instrumentos complejos que revisten forma de narrativas. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, antropológicos, históricos y técnicos. SI bien se centran en temáticas específicas, son por naturaliza interdisciplinarios.

20 Armar una situación real en su contexto. Estructura: Introducción Antecedentes Cuerpo del caso (información pertinente, cronología de los hechos) Características del entorno. Cierre, retomando la situación inicial. Tipología: Breves Anecdóticos Descriptivos

21 ¿Cómo prepararlo? 1) Precisar la finalidad que se persigue, los objetivos. 2) Preparar el material y redactar el caso, considerar que: el material que se entrega puede ser más o menos extenso y adoptar diversas formas según las finalidades perseguidas y la modalidad adoptada: pude incluir el relato de una situación y documentación diversa (gráficos, actas, legislación u otras). La situación presentada tiene que ser real, o bien, posible, lógica y admisible. Es conveniente centrarse en una sola cuestión o problema y presentar una sola situación. Se han de presentar los diversos componentes: - los hechos claves y centrales para la comprensión del caso. - los personajes (estatus, expectativas, motivaciones..) y - el contexto la redacción tiene que ser fluida, clara, con estilo periodístico-narrativo; presentado en pasado; contemplando el punto de vista de los lectores, es decir adaptado a los conocimientos, intereses y habilidades cognitivas del colaborador, sin anotaciones tendenciosas del autor.

22 ¿Cómo prepararlo? Preguntas para la formulación: ¿Qué está pasando y por qué? ¿Cómo se relacionan entre sí las diferentes situaciones? ¿Las preguntas que se emplean son claras y explícitas? ¿La situación descripta es clara? Los casos suelen llamar la atención y motivar a los lectores; aportan para los procesos de comprensión y análisis, y pueden tener varias soluciones.

23 Para armar un caso: 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes 3. Quién es el destinatario 4. Cuáles son los objetivos que queremos ver si se han cumplido 5. Cuál es la decisión específica que deberá tomar Se trata de un método de aprendizaje sobre una situación compleja, se basa en el entendimiento comprehensivo de esta situación que se obtiene a través de una descripción y análisis de una situación que es tomada como conjunto en su contexto. Implica: Entendimiento comprehensivo. Descripción extensiva. Análisis de la situación en su conjunto. Todo ello dentro de un contexto. Dos grandes tipologías: Explicativos Descriptivos

24 Los casos deben ser: Breves Generalizables Provocadores de conflictos cognitivos Generadores de toma de decisiones

25 Elaboren una actividad que responda a los principios del Estudio de Caso, para desarrollar el contenido de su bolilla o unidad. Actividad 1: Estudio de Caso

26 ¿Qué contenidos enseñamos? ¿Conceptos? ¿Habilidades?¿Actitudes?

27 ¿Cómo caracterizamos a los distintos tipos de conocimientos? Hechos Aseveraciones irrefutables de la verdad. La mayoría de los conocimientos tiene un fundamento objetivo. Conceptos Ideas que pueden ser definida en términos de características. Principios Declaraciones legales que comúnmente involucran varios conceptos. Pueden ser principios de causa y efecto, o principios basados en la probabilidad. Procedimientos Conjunto de etapas o actividades interrelacionadas. Aunque un procedimiento siempre implica acción, podemos tener un conocimiento del mismo.

28 ¿Qué actividades propondremos? Observación e identificación de un hecho Comprensión e interpretación Aplicación Análisis Comparación Abstracción Clasificación Síntesis Generalización Inducción Deducción Evaluación

29 ¿Qué operaciones mentales proponemos, recordar o comprender conocimientos? Recordar Representa el producto del aprendizaje de memoria. Comprender Comprensión del significado de un hecho, concepto, principio o procedimiento. Para ello, debemos escribir preguntas que presenten estos contenidos en una paráfrasis o que utilicen un dispositivo con una presentación novedosa. Una manera efectiva es presentar modelos que ejemplifiquen un concepto, principio o procedimiento.

30 ¿Qué procesos cognitivos pretendemos evaluar? Identificación Comprensión Transferencia Análisis Aplicación Metacognición Interpretación

31 Hacer un “inventario” de técnicas para la enseñanza.

32 ¿Qué técnicas de enseñanza conocen y con qué objetivos las utilizan los profesores en el aula? ¿Qué técnicas de enseñanza utilizan los profesores de su cátedra, para la enseñanza de la asignatura?

33 ¿Tecnología o Metodología?

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35 Estas situaciones, ¿en qué medida inciden en nuestra tarea docente y en los aprendizajes de los alumnos?

36 Guía de Estudio

37 Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados. Recursos Didácticos

38 ¿Qué apartados incluimos en la guía de estudio? Introducción Síntesis de los contenidos Las actividades A modo de cierre Referencias Anexos

39 Principios para la producción de materiales educativos: · Que sea motivador para el estudiante. · Que contemple las diferencias individuales. · Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad. · Que posea una organización coherente de los contenidos. · Que promueva la interacción. · Que ofrezca feedback. · Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. · Que promuevan la práctica y la reflexión. · Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

40 Análisis de los materiales de la cátedra Tipo de material: (Impreso, digital) Recursos que incorpora: (textos, imágenes, sonidos) Interactividad con el lector: (preguntas, comentarios) Propuestas de actividades: (síntesis, búsqueda de información) Aspectos estéticos y tipográficos: (colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos).

41 ¿Cómo evaluarlos? Evaluación del diseño o interna. Evaluación en el contexto de la propuesta de enseñanza. Evaluación de los lectores.

42 “Enséñame a emprender un nuevo comienzo, a romper los esquemas de ayer, a dejar de decirme a mí mismo “no puedo” cuando puedo, “no soy”, cuando soy, “estoy atrapado” cuando soy totalmente libre. Rabí Najman de Bratslav

43 Temas de las próximas clases: Planificación de clases. Trabajo Práctico 3 Capítulos 2 y 3 del Texto de Carlino. Próximo encuentro:

44 ¡Muchas gracias!


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