APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Las Competencias Básicas
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Mª. Paz Prendes Espinosa
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
CELESTIN FREINET.
Características del aprendizaje
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
“ Aprendizaje Cooperativo “
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Roles alumno-instructor
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Transformando la práctica docente
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
La Teoría Socio-cultural
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Bernal, A. Ovejero

Morton Deutsch Uno de los primeros antecedentes del aprendizaje cooperativo es el que postula Morton Deutsch. Lo define: las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y solo si también los otros  participantes alcanzan el suyo.

Todo aprendizaje cooperativo se da de forma grupal. Cooperar entre si para conseguir sus respectivos objetivos.(MORTON DEUTSCH ).

Necesidades 1. Interdependencia de meta 2.    Igualdad de estatus entre los miembros del grupo

Antecedentes Pedagógicos. El grupo es formativo del individuo no solo desde el punto de vista social sino también desde el punto de vista intelectual. “La vida social de los niños” Cousinet. Rousseau: (igualdad entre todos los alumnos). Kropotkin: Principio libertario de solidaridad.

El conocimiento cooperativo: es una estrategia para alcanzar importantes objetivos educativos, estrategia que podrá ser utilizada por personas o colectivos con contenido político e ideológico diverso.

PSICOLÓGICOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, Y PSICOSOCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

J.J. Rousseau —  “Que  el educando se desarrolle libremente y que no se ejerza sobre el violencia alguna desde fuera, dejándole que se comporte de una forma natural ya que el hombre es bueno por naturaleza”. —  Principio de igualdad entre todos los alumnos. —  Estaba en contra del aprendizaje competitivo.

Ferrer i Guardia Fundador de la escuela moderna ,este recibe influencias del   Anarquismo español —  Vivencias personales —  Ausencia de competición a diferentes niveles basándose en el principio libertario de solidaridad o sea  en el apoyo mutuo. —  Incrementar el espíritu crítico de los alumnos. —  Buscaba  la transformación social. —  Su propósito era preparar una humanidad verdaderamente fraternal.

C. Freinet — Influenciado por la pedagogía moderna. —  Escritor del libro  “parábolas para una pedagogía popular”,  en el cual postula los tres elementos centrales y característicos de las diferentes corrientes pedagógicas. 1.    La valoración del niño no como ente abstracto que debe acoplarse forzosamente a un plan y métodos, si no como un sujeto único al que la pedagogía tiene obligación de ayudar en su proceso de formación. 2.    La necesidad de crear unas técnicas adecuadas. 3.    La superación del intelectualismo de la vieja escuela es pos de una valoración del juego - trabajo.

La denominación de la pedagogía de Freinet, en su concepto de educación expresa como una característica principal la cooperación entre maestros y alumnos y ambos entre si…

PIAGET Y LA ESCUELA DE GINEBRA —  Establece las bases teóricas que explican la eficacia de las relaciones alumno-alumno. —  Considera la importancia del conflicto cognitivo

a) Conciencia de la existencia de respuestas diferentes a la suya b) Elaboración de un nuevo instrumento cognitivo c) El niño se vuelve activo cognoscitivamente. —

Líneas de investigación 1.    Lenguaje 2.    El análisis del concepto de egocentrismo 3.    Los efectos de la cooperación sobre los procesos cognoscitivos y sobre la propia construcción de la inteligencia.

VIGOSTKY Y LA ESCUELA SOVIETICA —  La interacción social es el origen y motor del aprendizaje y del desarrollo intelectual, gracias al proceso de interiorización que implica. —  —  El lenguaje juega un papel importante en la interacción social. —  La interacción con un guía experimentado.

Para comprender el proceso cognitivo en el  que se guían  los  alumnos , y los mecanismos psicológicos implicados en la tarea de aprendizaje exige tres requisitos: a)    Observar como evolucionan las pautas interactivas que se establecen entre los participantes. b)    Observar como evoluciona el proceso de realización de la tarea. c)    Observar como se coordinan y condicionan ambos aspectos.

G. H Mead influye en estudio sobre aprendizaje cooperativo G. H Mead influye en estudio sobre aprendizaje cooperativo. Intenta acercarse a lo psicosocial, huyendo del egocentrismo. Su principal contribución a la psicología social es “el desarrollo de una teoría, la de la identidad, la teoría de la persona como fruto de la interacción social a través de símbolos significantes, su ensamblaje teórico gira alrededor de la sociedad, la interacción, el gesto, el lenguaje, la actitud, el acto social.. Etc.

Gracias a las teorías de Piaget, Vigostky  y Mead el aprendizaje cooperativo  es una técnica privilegiada para mejorar no solo el rendimiento académico de los alumnos, si no incluso para potenciar sus capacidades tanto intelectuales como sociales, debido principalmente al papel crucial que la interacción con las demás personas desempeña en el desarrollo no solo  de la inteligencia académica, sino también de la llamada inteligencia o competencia social.

Gracias