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Mª. Paz Prendes Espinosa

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Presentación del tema: "Mª. Paz Prendes Espinosa"— Transcripción de la presentación:

1 Mª. Paz Prendes Espinosa
Trabajo colaborativo mediante redes telemáticas para la formación del profesorado Mª. Paz Prendes Espinosa Grupo de Investigación de TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA

2 Modelo de formación Racionalidad técnica/práctica
Individualización/Colaboración Estrategias formales/no formales/informales M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

3 ¿Qué es el trabajo colaborativo?

4 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Fundamentación: Cognitivismo: Piaget Psicología cultural: Vygotsky Interaccionismo simbólico: Mead M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

5 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Procesos psicológicos: Observación Confrontación, conflicto cognitivo Distribución de roles Interacción (ajuste progresivo) Procesos conjuntos de toma de decisión Respecto a los procesos psicológicos que se desarrollan en la dinámica interna del grupo se considera que son los siguientes (Martí, 1.996, 54 y ss.): §         modelos de observación §         distinción, oposición y confrontación de puntos de vista; juegos de argumentaciones y reconsideración del propio punto de vista; resolución de conflictos sociocognitivos y divergencias; “contrariamente a lo que se suponía hace unos años, el conflicto no es el proceso de aprendizaje por excelencia en situaciones de trabajo en grupo. Son más comunes las situaciones que generan una verdadera colaboración entre participantes” (56) §         distribución de roles: reparto de cargas cognitivas y afectivas, lo que permite lograr objetivos difíciles de alcanzar yendo por separado, reparto de responsabilidades y esfuerzo compartido; se facilitan “procesos de toma de conciencia y autorregulación, aspectos esenciales en cualquier tipo de aprendizaje” (57) §         interacciones basadas en procesos en los cuales se comparten significados, se crean lazos comunicativos en un ajuste progresivo de actuaciones §         procesos conjuntos de toma de decisión y elaboración de posibles soluciones a problemas M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

6 ¿Qué es trabajo colaborativo?
(Slavin, 1993) Cohesividad grupal Modelado entre (cohesión social) iguales (desarrollo) Aumentar Metas el grupales Elaboración cognitiva (motivación) aprendizaje Responsabilidad de los alumnos Práctica (organización del aula) M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

7 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Johnson y Johnson “Situación social que produce más y mejores aprendizajes” Interdependencia positiva Interacción Responsabilidad individual Habilidades sociales Conciencia de grupo M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

8 ¿Qué es trabajo colaborativo?
NO INTERACTIVOS Comportamientos INTERACTIVOS: Cooperación (simple/compleja) Interacción prof/alumno Ayuda Evento Los comportamientos no interactivos tienen lugar cuando el alumno desarrolla alguna actividad relacionada con un contenido formal o bien cuando realiza una actividad extracurricular. Son comportamientos interactivos aquellos en los que los alumnos se ponen en relación y define, como hemos dicho, cuatro: cooperación: alumnos interactúan a lo largo de un proceso de aprendizaje; ayuda: un alumno ayuda a otro a resolver una tarea (a petición del segundo); interacción profesor/alumno: comunicación entre el profesor y el alumno relativa a una tarea o actividad de aprendizaje; evento social: intercambio verbal sin relación con tareas académicas (un debate sobre un programa de TV, por ejemplo). Considera además que es posible definir un doble grado de cooperación: cooperación baja o simple (cuando sólo hay cooperación en un momento puntual del desarrollo de la tarea, cooperan para conseguir recursos o para obtener un producto final, pero no cooperan a lo largo del proceso) y alta cooperación o cooperación compleja (cuando la cooperación entre estudiantes se desarrolla a lo largo de todo el proceso, el cual la autora divide en input, proceso y producto). Si los estudiantes comparten materiales de trabajo, o si trabajan individualmente y luego comparten sus logros estamos ante situaciones de baja cooperación. Por el contrario, si los estudiantes se sumergen en un proceso que a lo largo de un tiempo les exige trabajar conjuntamente de modo interactivo estaremos ante una situación altamente cooperativa. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

9 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Tipos de grupos: Tradicional Pseudoaprendizaje Colaborativo Colaborativo de alto rendimiento Un grupo tradicional actúa para aclarar cómo llevar a cabo la tarea, pero ni la tarea exige el trabajo conjunto ni los alumnos se preocupan por el aprendizaje de los demás compañeros, con lo que su predisposición a ayudar es mínima. Algo parecido ocurre en el grupo de pseudoaprendizaje, los alumnos obedecen la directriz de trabajar juntos pero no tienen interés en hacerlo y aunque aparentemente colaboran en realidad compiten, subyaciendo a su actividad la preocupación por la calificación individual. Por el contrario el grupo cooperativo se caracteriza por: Aceptan de buen grado la indicación de trabajar juntos. El rendimiento individual depende del esfuerzo de todos. El objetivo del grupo es maximizar el rendimiento de todos los miembros. Si uno fracasa, fracasan todos. Cada miembro del grupo asume su responsabilidad y hace responsables a los otros. Producen resultados conjuntos. El trabajo es colectivo y se ayudan, se explican, se apoyan,... (tanto en lo escolar como en lo personal). Se trabajan las formas de interrelación personal. Autoanalizan la eficacia en el logro de los objetivos y cómo es su propio trabajo conjunto. “Como consecuencia, el grupo es más que la suma de sus partes, y todos los alumnos tienen un mejor desempeño que si hubieran trabajado solos”. Y definen un cuarto tipo de grupo: el grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. Además de cumplir los principios definidos para el grupo cooperativo, en éste los rendimientos que se obtienen “superan cualquier expectativa razonable”, pues asumen los miembros un mayor grado de compromiso en relación con el éxito del grupo. Y afirman los autores: “El interés de cada miembro en el crecimiento personal de los demás hace posible que estos grupos cooperativos de alto rendimiento superen las expectativas, y que sus integrantes disfruten de la experiencia. Por desdicha, si bien es comprensible, los grupos de alto rendimiento son muy escasos, porque la mayoría no llega a alcanzar este nivel de desarrollo” (p. 19). M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

10 ¿Qué es trabajo colaborativo?
NIVELES DE COLABORACIÓN: Aprendizaje guiado (tutorías) Cooperación Colaboración M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

11 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Interdependencia Responsabilidad Evaluación Tipos de sujetos Objetivo Habilidades interpersonales Profesor Desarrollo de la tarea Trabajo COLABOR. Trabajo EN GRUPO M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

12 ¿Qué es trabajo colaborativo?
Los alumnos desarrollan técnicas interpersonales y de trabajo grupal El profesor no es la fuente de información Es necesaria una alta interacción entre alumnos El profesor define los objetivos, la tarea, el proceso y la evaluación Responsabilidad individual en el logro, todos han de contribuir al éxito de la actividad Trabajo colaborativo Interdependencia positiva entre todos los miembros del grupo Tareas diseñadas para la colaboración y no para la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento divergente y creativo) Según las metas, el alumno recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto Intentando llegar a una definición que sintetice lo recogido hasta aquí diremos que el trabajo colaborativo se caracteriza básicamente por: ·         Situación social de interacción entre grupos no muy heterogéneos de sujetos. ·         Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas. ·         Existe una interdependencia positiva entre los sujetos que estimula los aprendizajes. ·         El trabajo colaborativo exige a los participantes: –      habilidades comunicativas, técnicas interpersonales; –      relaciones simétricas y recíprocas; –      deseos de compartir la resolución de la tarea (responsabilidad individual en el logro del éxito del grupo). En palabras de Martí y Solá (1.996, 64) “quizá lo único que sirve para todos los casos es la recomendación de reflexionar -antes de la propuesta pero también en su desarrollo- acerca de lo que nos proponemos y sobre si las decisiones que tomamos para lograr nuestros propósitos son las más adecuadas”. Y en cualquier caso, el trabajo colaborativo ha de ser “una actividad gratificante que fomente el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje autónomo y las relaciones constructivas con los otros” (p. 64). M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

13 Colaboración formal

14 Colaboración Formal Planificada Objetivos claros y definidos
Secuencia determinada a priori Diseño de materiales de trabajo Organización de grupos Evaluación formal M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

15 Colaboración Formal Técnicas de trabajo individualizado
Aprendizaje autónomo Acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Debates Grupos de trabajo (colaboración) Técnicas masivas Métodos expositivos “se ha comprobado que cada una de estas dos formas de relación (competición y cooperación) son capaces, aisladamente, de hacer progresar al individuo” y por ello plantean como ideal “una situación de carácter mixto cooperativo/competitivo” y una organización escolar que potencie “la cooperación con los demás y la competición consigo mismo, es decir, cooperar para aprender cada vez más, dentro de las posibilidades propias que vengan determinadas por las capacidades individuales, o lo que es lo mismo, cooperación interindividual y competición intraindividual”. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

16 Colaboración Formal (Johnson, Johnson y Holubec, 1999)
Johnson, Johnson y Holubec (1999, 24) señalan tres tipos de efectos de la cooperación (véase la figura 5): 1.      mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño (más rendimiento y más productividad, más motivación, más tiempo dedicado a la tarea, mejor retención a largo plazo, niveles superiores de pensamiento crítico y razonamiento); 2.      mejores relaciones entre alumnos (espíritu de equipo, solidaridad, compromiso, valoración de la diversidad, cohesión, solidaridad); 3.      mayor salud mental (ajuste psicológico, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, identidad personal, mejor reacción a la adversidad y a las tensiones). Todo ello conduce a los autores a afirmar de forma contundente que “los poderosos efectos que tiene la cooperación sobre tantos aspectos distintos y relevantes determinan que el aprendizaje cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos”. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia (Johnson, Johnson y Holubec, 1999)

17 Colaboración Formal En un primer nivel: ALUMNOS
M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

18 Colaboración Formal En un segundo nivel: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

19 Colaboración Formal ROL DEL PROFESOR/FORMADOR: Formación de grupos
Informales Formales De base Podemos definir tres tipos de grupos cooperativos (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, 14 y ss.): Grupos formales: trabajan como mínimo durante una hora y pueden hacerlo durante varias semanas (el docente especifica los objetivos, se explica la tarea, se da interdependencia positiva entre alumnos, el profesor supervisa y evalúa, los alumnos participan activamente). Grupos informales: sólo colaboran durante unos minutos de una clase (un debate entre alumnos antes de una clase, por ejemplo, o una actividad puntual de pocos minutos durante una clase magistral). Grupos de base cooperativos: grupos estables con miembros permanentes que durante largo tiempo se ayudan y respaldan para mejorar el rendimiento escolar. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

20 Colaboración Formal ROL DEL PROFESOR: Formación de grupos
Diseño de la tarea Introducción Actividad grupal Procesamiento Se puede subdividir el proceso en tres fases: introducción, actividad grupal y procesamiento (Watson y cols., en Sharan, 1994, ). En la primera fase se ha de presentar la tarea y orientar a los alumnos sobre cómo han de realizar la actividad, además de trabajar los aspectos motivacionales con respecto a ella destacando su interés y su importancia. Los alumnos pueden discutir sobre cómo realizar la tarea, cómo relacionarla con otras actividades o experiencias y qué implicaciones de tipo valorativo y comportamental han de asumir. En la segunda fase los alumnos se agrupan y el profesor ejerce el rol de tutor procurando hacerlo de modo no directivo, únicamente asistiendo al alumno con comentarios, preguntas o sugerencias, pero la responsabilidad del aprendizaje es del alumno. Cuando un alumno se ve incapaz de resolver un problema el profesor ha de reconducir su actividad pero sin actuar con precipitación, pues los errores también son una fuente de aprendizaje. La autonomía de los alumnos irá en incremento conforme se habitúen al tipo de tarea y a los métodos cooperativos. En la tercera fase los alumnos, con ayuda del profesor, han de comprender qué han hecho (social y académicamente), reflexionar sobre su actividad en el grupo, alegrarse de los éxitos, intentar entender los problemas surgidos y pensar en actuaciones para sucesivas tareas similares en el futuro. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

21 Colaboración Formal Rol del profesor: Formación de grupos
Diseño de la tarea Seguimiento y evaluación M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

22 Colaboración Formal ROL DEL ALUMNO: Conocimiento social
Habilidades interpersonales Roles diversos y complementarios Roles ajustados a capacidades Diferente contribución al grupo M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

23 Evaluación del TC M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

24 Evaluación del TC Ponderar puntuación individual y grupal Puntuación
grupo OBJETIVOS: conceptuales colaborativos espacios virtuales M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

25 Colaboración NO FORMAL
En el marco de procesos formales: Iniciativa personal de participantes No predeterminada, sin planificación Espontánea Intereses individuales En la red: Comunidades Virtuales No se planifica interacción No hay proceso predeterminado Objetivo de PARTICIPAR y APRENDER JUNTOS M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

26 Colaboración INFORMAL
No hay comunidad, se crea Vínculos interpersonales Aprendizaje informal en red M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

27 Trabajo colaborativo mediante redes telemáticas

28 COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS DESARROLLO MÉTODO COLABORATIVO
TC mediante redes EJECUCIÓN DE LA TAREA Uso de aplicaciones Juegos Actividades,... COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS Profesor con alumnos Alumnos con alumnos DESARROLLO MÉTODO COLABORATIVO Diseño de materiales GROUPWARE - Estructurar tarea - Registro de actividades - Seguimiento y evaluación M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

29 Herramientas colaborativas
Estructuradas: BSCW No estructuradas: Wikis Weblogs Listas de Discusión Foros, etc. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

30 BSCW

31 BSCW Basic Support for Cooperative Working
FIT (Instituto para la Aplicación de la Tecnología de la Información), Alemania “groupware” estructurado M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

32 BSCW M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

33 BSCW Agenda de reuniones Agenda de direcciones Maletín Papelera
M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

34 BSCW: eventos Nuevo Leído Tocado Escrito M. Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia

35 BSCW v.4 (septiembre, 2001) M. Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia

36 BSCW v.4 (septiembre, 2001) M. Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia

37 BSCW: permisos de acceso
Posibilidades de uso diferenciadas v. 4: Propietario (owner) Administrador (manager) Miembro Usuario registrado Miembro restringido M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

38 A modo de conclusión Intercambio de información Comunicación
Memoria global del grupo Registro de acciones sobre objetos Diferenciación de roles Diferenciación de tareas (espacios virtuales) Fácil manejo e instalación M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

39 “Una de las más bellas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin que se ayude a sí mismo”. M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia


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