La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES

2 DESESCOLARIZACIÓN Principio de la Educación permanente que busca superar los límites de espacio y de tiempo que inscriben o determinan la educación formal.

3 Se concibe la educación como un proceso realizado a lo largo de la
vida y que todas las situaciones en que el ser humano se halle son propias del aprendizaje, la educación y la capacitación

4 Implica nueva actitud hacia el aprendizaje
La desescolarización Implica nueva actitud hacia el aprendizaje Supera límites de tiempo y espacio Personas que laboran Sin abandonar la Región donde viven y sin desvincularse de su trabajo.

5 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS
Factores Físicos en su plenitud. Mayor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado Poca experiencia de la vida y por tanto pocos conocimientos Predominio de la inteligencia fluída Progresivo desgaste físico Menor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado Mucha experiencia y muchos conocimientos previos Pensamiento generalizado y abstracto.

6 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS
Pensamiento específico y concreto Relacionan los conceptos de forma arbitraria Mayor capacidad de memorización Débil motivación para aprender Necesidad de aprender para la vida futura Pensamiento generalizado y abstracto Relacionan los conceptos de forma significativa Menor capacidad de memorización Fuerte motivación para aprender Necesidad de aprender para la vida presente

7 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS
Aprenden exigidos por el medio social y laboral Contenidos del aprendizaje más relacionados con la vida cotidiana Personalidad desarrollada, resistencia al cambio Muchas obligaciones, poco tiempo libre para es estudio Poca exigencia para el estudio por parte del medio social Los contenidos del aprendizaje tienen poca implicación en su vida cotidiana Personalidad en formación-ductilidad Estudian como única obligación

8 PRINCIPIOS BÁSICOS Privilegiar al estudiante como actor de su
propio aprendizaje Privilegiar al sujeto cultural Reconocer al sujeto histórico y social Valorar nuevos contextos de aprendizaje

9 PRINCIPIOS BÁSICOS Retomar lenguajes y formas de expresión
La participación y la comunicación como elementos del conocimiento

10 PROPÓSITOS DEL MODELO Trabajar en la construcción de la Autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje Garantizar el uso por parte de todos los agentes del proceso educativo, de los medios de información y comunicación interactiva

11 Componentes del Modelo TRABAJO INDEPENDIENTE
Intelectual Desarrollo de la Autonomía Personal Social TRABAJO INDEPENDIENTE

12 Componentes del Modelo
Medios modernos de comunicación y de información para la interacción entre: Alumno-docente Alumno-compañeros

13 QUÉ ES LA AUTONOMÍA? Authos: mismo Nomos: ley Independencia del individuo para tomar sus propias decisiones.

14 Adecuada formación integral
Perfil de un estudiante autónomo: Adecuada formación integral Permanente participación académica Sólida formación básica teórica y práctica

15 Gran sentido de pertenencia alentado por una alta motivación
Perfil de un estudiante autónomo: Gran sentido de pertenencia alentado por una alta motivación Sustancial mejoramiento del proceso interactivo.

16 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA
LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Expresarse eficazmente en forma oral y escrita Comprender y construir textos orales y escritos coherentes Manejar información de distintas fuentes

17 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA
LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Extraer inferencias y aplicar el razonamiento lógico Construir visiones integradoras de la realidad Actuar creativamente Dialogar

18 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA
LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Tener una actitud abierta y crítica Utilizar hábitos adecuados de trabajo y estudio Trabajar colaborativamente con otros

19 Sincrónico Asincrónico
Ejemplos de clasificación de las actividades o eventos educativos según los determinantes de tiempo y espacio Tiempo Sitio Sincrónico Asincrónico Único (campus Universitario) 1 Clases copresenciales 2 Laboratorios especializados Varios (extra campus) 3 Teleconferencias 4 Trabajo independiente interactivo del estudiante

20 La Formación Desescolarizada realiza los 4 tipos de actividades
La Formación Desescolarizada realiza los 4 tipos de actividades. La diferencia está en los niveles de dedicación del estudiante. Tiempo Sitio Sincrónico Asincrónico Único 1 Lo mínimo posible 2 lo indispensable Varios 3 lo requerido 4 lo máximo posible (85%)

21 TEORÍA DEL APRENDIZAJE
(TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) EXPERIENCIA CONCRETA LABORATORIO OBSERVACIONES LECT.DE PREGR. PRIM SIMULAC JUEGOS JUEGOS DE PROBLEMAS EJEMPLOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA (JOURNALS) REVISTAS DISCUSIÓN LLUVIA DE IDEAS PREGUNTAS PARA PENSAR (PREGUNTAS TEÓRICAS SIMULACIÓN ESTUDIO DE C ASOS LABORATORIO TRABAJOS DE CAMPO PROYECTOS TRABAJOS EN CASA CONCEPTUALIZACIONES CONFERENCIAS ARTÍCULOS CONSTRUCC. DE MODELOS PROYECTOS ANALOGÍAS

22 Mediadores Destinatarios Elementos Instruccionales

23 TIPOS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES SEMIPRESENCIALES NO PRESENCIALES

24 Métodos de “Clase magistral” Agente Proceso
Combinación de disertaciones Profesor Enseñanza + Toma de notas Estudiante E-A Estudio individual Estudiantes Aprendizaje

25 Método de “Discusión” Agente Proceso Combinación
de discusiones Est/colect Apren/ense de grupo + Estudio individual Estudiante Aprendizaje

26 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno
GAES Grupos Autónomos de Estudio Facilitar el trabajo independiente individual, a través de una dinámica grupal Autofortalecer la cohesión grupal

27 Métodos complementarios del estudio independiente del alumno
DISCUSIÓN DE GRUPO Las sesiones son para discutir, no son sesiones de preguntas y respuestas.

28 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno
ACTIVIDAD DE TALLER Practicar y desarrollar habilidades específicas de carácter técnico bajo la orientación del profesor

29 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno
ACTIVIDADES DE SEMINARIO Activar el pensamiento crítico y analítico de los alumnos planteando reflexiones, interrogantes sobre temas vistos

30 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno
FORMATO EN LABORATORIO Simular situaciones reales que encuentren y hacer seguimiento a los procesos.

31 MEDIOS DE APOYO AL ESTUDIO INDIVIDUAL

32 Formación desescolarizada
METODOLOGÍA Formación desescolarizada Se comunica Autogestiona Resuelve Actividades Asiste a eventos presenciales Desarrolla planes

33 Atención y asesoramiento al estudiante
ROL DEL DOCENTE Atención y asesoramiento al estudiante Registro del comportamiento académico Estímulo permanente al estudiante Preparación y ejecución de actividades Corrección y valoración de ejercicios Preparación y ejecución de sesiones presenciales

34 Agentes o participantes
El conocimiento y las experiencias sobre las que actúan Procedimientos y recuperación crítica de la experiencia Resultados o productos Interacción dinámica entre:

35 ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y OPERACIONALES DEL MODELO
Ritmos de estudio y aprendizaje Definición y caracterización de actividades académicas Interacción colectiva profesor-estudiante Las tareas Guías de trabajo Evaluación


Descargar ppt "MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google