La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I. 9.608.357.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I. 9.608.357."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I. 9.608.357

2 Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza: los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa. En sentido estricto no designa más que una metodología de las prácticas educativas, que estaría integrada en las ciencias de la educación, que es la disciplina científica, que junto a otras ciencias afines, psicología, sociología y filosofía, se ocupa del estudio de la realidad de la educación.

3 Es un enfoque pedagógico que tiene como propósito formar individuos plenos afectivamente (apasionados, alegres, amorosos) cognitivamente (brillantes) y expresivamente (talentosos). La Pedagogía Conceptual participa del PARADIGMA FORMATIVO pues asume que la tarea es formar a los niños y niñas para la vida en lugar solo educarlos para el colegio.

4 La Pedagogía Conceptual y sus teorías: -TEORÍA COGNITIVA caracteriza las operaciones intelectuales y los instrumentos de conocimiento representados gráficamente con mentefactos. - TEORÍA INTEGRADA se caracteriza por integrar la evidencia neurocientífica y arqueológica de que la mente se estructura en tres unidades o módulos no solamente el cognitivo. Los campos integrados de la Pedagogía Conceptual son tres: 1.Aplicaciones educativas, 2.La pedagogía del talento 3.La naciente Pedagogía Afectiva.

5 Para San Juan Bautista De La Salle, el amor tierno del educador lasallista a sus alumnos hará que el niño pobre experimente un dinamismo en su esperanza, una nueva confianza en la vida, al sentirse amado gratuitamente, crece como persona, se humaniza, recupera su dignidad perdida y la acreciente. Con su pedagogía, De La Salle, buscaba que sus maestros amaran a sus alumnos y a la vez que sus alumnos amaran a sus maestros, que existiera una reciprocidad afectiva., porque no se puede entrar a la fuerza en la conciencia del otro, sino por la via del respeto y del amor. Y ese afecto no debe buscarlo para él, sino debe orientarlo a Dios para que sea el Señor quien lo purifique y lo transforme.

6 Mover corazones Ganar corazones Mudar corazones Engendrar a Jesucristo en el corazón de los niños Dejar huellas cristianas en el corazón de los niños Cautivar el corazón de los niños

7 San Juan Bautista De La Salle, al hacerse cargo de las escuelas, vio la necesidad de crear una escuela que ayudara a los niños pobres, no solo pobre material sino pobre de afecto, pobre espiritualmente, pobre de conocimiento.

8 Época del Fundador -Niños pobres. -Niños hijos de artesanos. -Deserción escolar. -Falta de maestros. -Los maestros no tenían formación. -Falta de material instruccional. -Insalubridad. -Alimentación que no estaba al alcance del pobre. -No había escuelas gratuitas. Época Actual -Niños pobres -Niños hijos de artesanos. -Menos deserción escolar -Más maestros. -Más escuelas. -Maestros con formación, mejor preparados. -Suficiente material instruccional. -Adecuada alimentación al alcance de todos. -Gratuidad de las escuelas.

9 1.Desarrollo un sistema de acompañamiento pedagógico- espiritual a los maestros. 2.Convirtió a la Escuela en un lugar de realización continua y actual del designio de Dios. 3.Comprometió al maestro a no ser solo un dador de conocimiento sino que esta llamado a ejercer un ministerio. 4.Trabajo en equipo, individual y colectiva.

10 Principios Pedagógicos Lasallistas 1.Disciplina y moderación: la disciplina, el orden y la organización, constituyen condiciones necesarias para el estudio, ya que requiere esas mismas condiciones para que tenga lugar la asimilación y la elaboración cognitiva del conocimiento. 2.Afecto asociado a la atencion de los pobres: requisito de las relaciones educativas es reafirmado y consolidado en la actualidad e incorporado a concepto de práctica educativa inclusiva.

11 3. Profesor atrayente: la conducta del profesor tiene influencia para legitimar su discurso, así como su imagen social, que se proyecta desde la escuela. 4. Lenguaje accesible: las explicaciones confusas, con un vocabulario poco accesible a los alumnos, perjudican su aprendizaje, su acceso al conocimiento.

12 En esta misión educativa vivida en una institución lasallista, la experiencia que se puede observar es la acogida de los miembros de la comunidad educativa, la convivencia enriquecida con la diversidad de las personas que asisten la Instituto, el compartir los acontecimientos de la vida de cada uno: éxitos y fracasos. El comportamiento de ayuda mutua, espontánea y natural. El comprometerse en actividades de solidaridad, el compartir en espíritu de servicio, actividades educativas y pastorales.

13 1.La pedagogía proporciona a los profesores los elementos necesarios para optimizar las capacidades de los estudiantes. 2.Para San Juan Bautista De La Salle, el objetivo fundamental de sus escuelas era evangelizar a toda la persona del alumno para hacer de él un autentico discípulo de Jesucristo y al mismo tiempo, un profesional competente y un ciudadano educado, tomó en cuenta todas las dimensiones de la persona. 3.La Pedagogía Lasallista es una innovación curricular y didáctica a donde se consolida la relación entre fe, cultura y vida. Estos fundamentos orientan los planes y proyectos educativos de las escuelas lasallistas para contribuir a la formación de los alumnos y profesores.


Descargar ppt "PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I. 9.608.357."

Presentaciones similares


Anuncios Google