TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Universidad Autónoma del Estado de México
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Facultad de Estadística e Informática
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Y su relación con ....
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Transcripción de la presentación:

TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR L.E. Claudia Patricia de Guadalupe Romero Aguilar Dra. Nora Verónica Druet Domínguez

Introducción Entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (I.E.S.) del país, en el nivel de licenciatura, se encuentran la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal Autores como Chaín indican que 25 de cada 100 estudiantes que ingresan al nivel universitario abandonan sus estudios sin haber promovido las asignaturas correspondientes al primer semestre

Además la mayoría de ellos inicia una carrera caracterizada por la reprobación y por los bajos promedios en sus calificaciones, lo que aumenta la deserción (A.N.U.I.E.S.)

Ante este panorama, resulta sustancial realizar acciones e implementar programas que favorezcan la permanencia y el desarrollo exitoso del estudiante durante su estadía en la Educación Superior, a fin de proveerle de las herramientas necesarias para su sano desenvolvimiento personal, social y laboral

Ante este reto, la Facultad de Educación (F. E Ante este reto, la Facultad de Educación (F.E.) de la Universidad Autónoma de Yucatán (U.A.D.Y.) ha implementado diversas modalidades de Tutoría para atender a las diversas necesidades de la población estudiantil de la Licenciatura en Educación (L.E.) y la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés (L.E.I.I.); siendo una de ellas la Tutoría para alumnos en riesgo

Desarrollo El Centro de Orientación mediante la Trayectoria escolar identifica a los estudiantes en riesgo: Están reprobando alguna asignatura Alumnos que nuevamente se inscriben después de haberse dado de baja temporal Posean un promedio menor a 75 ptos. Presentan una inadecuada elección vocacional Se encuentran trabajando y estudiando Casados y con hijos Que hayan sido identificados mediante la trayectoria escolar o referidos por sus tutores por presentar problemas emocionales, psiquiátricos o necesidades educativas especiales

Cada uno de los estudiantes en riesgo cuenta con un expediente físico y electrónico que contiene la siguiente información: a) Cédula de datos socio-demográficos b) Perfil de intereses y aptitudes vocacionales c) Perfil de habilidades mentales d) Perfil de hábitos de estudio e) Perfil de estrategias de aprendizaje f) Perfil de personalidad g) Calificaciones y número de créditos h) Reportes de las sesiones de tutoría

Estrategias de atención Tutoría individual, llevada a cabo por un profesor-tutor: Se trabaja con los alumnos sobre las problemáticas identificadas como: inadecuados hábitos de estudio o estrategias de aprendizaje, dificultades con la administración de su tiempo o con algún contenido académico

Los alumnos en riesgo participan en las tutorías grupales entre iguales Éstas se llevan a cabo dos veces al semestre El objetivo es facilitar la integración del estudiante a la comunidad escolar, fortalecer sus redes de apoyo y desarrollar los valores de aceptación, cooperación, tolerancia y afecto

Talleres de desarrollo humano: Contemplan los siguientes temas: autoestima, motivación, asertividad, manejo de emociones, comunicación, etc. Estas actividades tienen una duración de 18 horas al semestre Se realizan 9 sesiones (una por semana) de dos horas El objetivo principalmente consiste en movilizar el potencial humano de los alumnos, fortaleciéndolos para enfrentar sus retos académicos y personales En estas actividades, se propicia la reflexión, facilitando la construcción de su proyecto profesional

2009-2010 se implementó el taller “Desarrollo de la Autoestima” en el que participaron 20 estudiantes de ambas licenciaturas (L.E. y L.E.I.I.) Duración de 22 horas y media, realizándose en nueve sesiones

Este taller se centró en expandir el repertorio de conductas favorables de los estudiantes en riesgo mediante: Ejercicios vivenciales Actividades de reflexión Análisis personal y grupal

Los resultados de los 20 alumnos que participaron en la Tutoría entre iguales y en los talleres de desarrollo humano son: 17 alumnos aprobaron las asignaturas 11 reportó un promedio de 80 puntos 6 alumnos de noventa o más

Los estudiantes externaron su interés en seguir participando en talleres similares, puesto que les había provisto de mejores herramientas personales y académicas, así como de estrategias de comunicación y organización efectivas Entre sus logros destacaron mayor desenvolvimiento social, autoaceptación, empatía, gusto e interés por su preparación académica así como humana

Los participantes también resaltaron la necesidad de promover estos espacios de convivencia, recreación y reflexión, ya que les ha ayudado a conocerse mejor a sí mismo y a sus compañeros, pero también para complementar su formación de manera integral

Conclusiones La Tutoría dirigida a alumnos en riesgo favorece el desempeño académico de los estudiantes Es necesario continuar con este tipo de atención desde el ingreso de los estudiantes para prevenir el fracaso y deserción escolar También, es importante extender este servicio a una mayor cantidad de estudiantes