La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
CBT No. 3 TOLUCA

2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública a través de La Dirección General del Bachillerato desarrollan: Acción Tutorial Estrategia dirigida a los diferentes subsistemas Rezago Bajos índices de eficiencia terminal Deserción

3 OBJETIVO GENERAL Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el Nivel Medio Superior, evitar el rezago educativo asegurando la permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel. EFICIENCIA TERMINAL

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Seguimiento y apoyo Desarrollo personal Ambiente escolar favorable Generar espacios (foros, talleres, conferencias, etc.)

5 ORGANIZACIÓN POR ÁREAS
CONCEPTO DE TUTORÍA La Dirección General del Bachillerato define a la Tutoría como aquel proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante para recibir atención educativa personalizada e individualizada de parte del docente a cargo. A TRAVÉS DE: OBJETIVOS PROGRAMAS ORGANIZACIÓN POR ÁREAS MONITOREO CONTROL

6 CARACTERIZACIÓN Y ACTORES DE LAS TUTORIAS
Responsables académicos del plantel Responsables de la Orientación Educativa Responsables de la Tutoría Escolar

7 Alumnado Familias Mecanismo de prioridad al diálogo, pasando de la discusión a la conversación y de la negación al cambio. Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de las demás personas, a la hora de transmitir conocimientos

8 ACCIONES DEL TUTOR Establece contacto positivo con el alumno (entrevista, identificación de estilos y métodos de aprendizaje de cada alumno (a), características de su personalidad así como situaciones y problemas no presentes en sus expedientes escolares).

9 Identificación del problema (condiciones de salud, situación socioeconómica, psicológicas, socio- familiares y problemas personales, adaptativos, académicos y de rendimiento escolar).

10 Toma de decisiones (hacer cambios y fortalecer acciones emprendedoras promoviendo su seguimiento o la implementación de nuevas opciones para atención integral al alumnado).

11 Comunicación (alumnado, personal docente, autoridades, especialistas y padres de familia).

12 ELECCIÓN DE TUTORADOS Se detectaron a los alumnos con problemáticas académico-conductuales para ser tutorados. Se seleccionaron 34 de 257 alumnos, quienes tenían desde 1 o más materias irregulares (reprobadas) del segundo y cuarto semestre. En cuanto a los alumnos del primer semestre, se seleccionaron aquellos que ingresaron con bajo puntaje en el examen de admisión (100 pts. o menos). Alumnos de bajo rendimiento escolar y con problemas de conducta.

13 ELECCIÓN DE TUTORES Tutores con mayor carga horaria
Se asignaron tutorados dependiendo de las horas clase asignadas al plantel. Las orientadoras proporcionaron información de los alumnos como: disposición para el trabajo, personalidad, carácter, deficiencias para el aprendizaje, conductas inapropiadas, afinidad y buena comunicación hacia los docentes.

14 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se realizará en dos momentos: ACCIÓN TUTORIAL EFICACIA DEL PROGRAMA Valorar la eficacia de las estrategias utilizadas y pertinencia. Será responsabilidad de los Coordinadores del Programa tanto a nivel plantel, zona y estatal.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


Descargar ppt "INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google